Blogia
aula_taller virtual

Técnica del automóvil

TRABAJANDO CON NEUMÁTICA

TRABAJANDO CON NEUMÁTICA

Les propongo a los alumnos de ciclo medio de electromecánica de vehículos el desarrollo de un autómata que realice su trabajo siguiendo la secuencia 1+2+1-2-.

El proceso se puede ver en la presentación slideshare y el resultado en el vídeo al final de este post.

 

PSA : AYUDA TÉCNICA PARA EL ESTUDIO

PSA : AYUDA TÉCNICA PARA EL ESTUDIO
El grupo PSA PEUGEOT CITROËN tiene en su página web un apartado en el que, por medio de flash, pone a nuestra disposición una explicación básica sobre la configuración y el funcionamiento de algunos de los sistemas que monta en sus vehículos,como la suspensión hydractive, la pila de combustible, la visión nocturna, entre otros. Muy útil para iniciar nuestro estudio en los sistemas citados. Información clara y concisa sobre cada uno de los sistemas representados.

PERIÓDICO SERCA

PERIÓDICO SERCA

El grupo SERCA es una organización que está al servicio de los talleres de reparación del automóvil a través de su red de distribuidores. Independientemente de la parte comercial, tiene una parte formativa en la que encontramos una publicación trimestral: EL PERIÓDICO SERCA ; en esta publicación encontramos diferentes secciones, todas interesantes para los que quieren dedicarse al mantenimiento de vehículos y a la carrocería. De ellas, por su interés, quiero destacar el apartado de formación, en el que se van dando píldoras formativas sobre diferentes sistemas del automóvil (en el último número publicado, la tercera parte de un monográfico sobre el airbag ) Las demás secciones nos informan sobre aspectos relacionados con otros puntos de interés para los talleres.

Una buena publicación de la que queda un link permanente en el apartado técnica del automóvil de la sección enlaces.

HIDRÓGENO

HIDRÓGENO

No se sabe hasta cuando se pueden mantener los actuales combustibles usados mayoritariamente, bien por que son fuentes agotables o bien por los efectos autodestructivos que provocan sobre la atmósfera y el medio ambiente.

Cada día con mayor frecuencia se habla de la posibilidad de utilizar fuentes de energía limpias, respetuosas con el medio ambiente y renovables. Da la impresión de que el petroleo tiene los días contados y con mayor motivo si va a ser causa de alguna crisis económica. Está claro que las reservas de crudo son cada día más bajas y se impone la necesidad de acudir a otros combustibles.

En lo referente al automóvil, parece que hay ya mucho terreno andado en la investigación sobre el hidrógeno ; casi todas las grandes marcas han trabajado en este aspecto (ya se citó aquí el caso de BMW ) No será mala idea ir conociendo el hidrógeno y sus aplicaciones en el terreno de la industria automovilística, así como en otros sectores de la producción. Una página de referencia para los estudiantes de automoción y para cualquiera que esté interesado en este tema se Motor de Hidrógeno (dejo un enlace permanente en el apartado técnica del automóvil)

TVE emitió una serie de programas sobre el poder del hidrógeno. Hoy dejamos éste que aparece a continuación, como primero de la serie.

 


www.Tu.tv

¿CÓMO SE LEE UN NEUMÁTICO?

¿CÓMO SE LEE UN NEUMÁTICO?

Si nos preguntamos por las características de los neumáticos que lleva montados nuestro coche, es casi seguro que conocemos el tamaño, la marca y poco más; sin embargo, echando una ojeada rápida a alguno de ellos vemos que están escritos por casi toda su superficie; para los mecánicos (también para los usuarios) es importante conocer el significado de tanto código a la hora de aconsejar la compra de uno u otro o a la hora de diagnosticar alguna de las averías propias de estos componentes.

En Circula Seguro, un blog idea de MICHELIN y LA FUNDACIÓN MARFRE, encontramos una buena ayuda para poder descifrar los códigos que definen las características mas importantes de los neumáticos. Este blog se dedica a analizar diferentes cuestiones de seguridad vial.

A través de CONSUMER, tenemos acceso a más información relacionada y a un par de infografías bastante interesantes sobre los neumáticos: neumáticos y cómo leer un neumático . Muy recomendable.

PALANCAS

PALANCAS

Como complemento de los contenidos que hemos estudiado durante el primer trimestre relativos a las palancas y sus aplicaciones en el automóvil, podéis acceder, pinchando en este enlace , a una animación flash en la que se explican diferentes aspectos relativos a ellas, como los tipos, las aplicaciones, etc.

Un buen sitio para complementar conocimientos por medio de un trabajo que tomamos prestado de JAVIER ÁLVAREZ ALBARCA.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN ROTATIVOS

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN ROTATIVOS

Los mecanismos de transmisión se emplean para comunicar movimientos de un eje a otro; para cumplir este objetivo se pueden emplear distintos sistemas entre los que encontramos poleas y correas, engranajes, piñones y cadenas y tornillos sin fin y coronas dentadas. Cada uno de ellos se utilizará en función de las necesidades de transmisión en cada caso.

Pinchando en el siguiente enlace se accede a una página donde se explican de manera breve los distintos tipos de mecanismos y las relaciones de transmisión que hay entre los componentes de cada sistema; desde este otro enlace se accede a una aplicación flash sobre el mismo tema.

APARATOS DE MEDIDA: EL MICRÓMETRO

APARATOS DE MEDIDA: EL MICRÓMETRO

En varios artículos publicados en este blog se ha tratado el tema de los aparatos de medida empleados en el taller de automoción. Creo que estos artículos son de gran utilidad para los alumnos que se están iniciando en el mundo de la mecánica y la carrocería del automóvil. Los recuperamos en los siguientes enlaces: apuntes sobre calibre y micrómetro y aplicación para practicas con el calibre .

En el siguiente enlace podemos acceder a una aplicación para realizar prácticas virtuales con el micrómetro .

TERMODINÁMICA AL ALCANCE DE TODOS

TERMODINÁMICA AL ALCANCE DE TODOS

Encuentro en HAL9000 un post muy interesante sobre termodinámica. Alfonso de Terán Riva nos ofrece una explicación sencilla y práctica de las leyes de la termodinámica para llegar a la conclusión final de la "muerte térmica del universo"; algo similar a lo que se plantea en "La última pregunta" de Asimov .

¿QUÉ OCURRE DENTRO DE LOS CILINDROS DE UN MOTOR?

Cuando hablamos del funcionamiento del motor de explosión dejamos a la imaginación la visualización de los cuatro tiempos que forman el ciclo de trabajo. En este vídeo podemos ver lo que sucede dentro del cilindro durante un ciclo completo de funcionamiento de un motor O T T O.

AMORTIGUADORES

AMORTIGUADORES En CONSUMER.ES encuentro esta interesante presentación en la que se explica el funcionamiento, la función y los tipos de amortiguadores utilizados en el automóvil. Desde la página de consumer.es se puede descargar la infografía.

RUEDAS Y NEUMÁTICOS

En la siguiente presentación se pueden ver los datos más relevantes sobre los neumáticos y ruedas usados en el automóvil:

Por un lado se presenta la constitución de los neumáticos; después se explican e interpretan los datos que aparecen grabados sobre ellos; también se dedican unas imágenes a la constitución de la rueda metálica y por último se presentan los defectos más comunes que nos podemos encontrar.

También se puede bajar esta presentación en el siguiente enlace . Otras informaciones relacionadas las encontramos en este enlace o en este otro ; estas últimas están en la página de consumer .

 

EL MOTOR DE AGUA

EL MOTOR DE AGUA
Leo algunas noticias en las que se informa sobre unos investigadores argentinos que han desarrollado un motor que utiliza agua y gasoil como combustible. La verdad es que parece una buena noticia, más si tenemos en cuanta las últimas informaciones que nos llegan sobre el calentamiento del planeta debido al cambio climático . Los investigadores en cuastión son los hermanos Sergio y Victor Solmi y han patentado un motor que funciona a base de agua. En Argentina ya funcionan algunos vehículos con este tipo de motor, entre los que se encuentra un autobus rosarino y alguna flota de vehículos pesados. También funciona con este motor un rompehielos, el "Patagonia Ice Lady ".Con este tipo de motor se consigue un ahorro considerable de combustible y una emisión de CO2 muy pequeña a la atmósfera. Además los Solmi aseguran que no hará falta cambiar los motores actuales, ya que con unas pequeñas modificaciones se podrán adaptar los ya existentes.La noticia parece nueva pero en los blogs y portales en los que he indagado me encuentro que Arturo Estévez Varela, un mecánico e inventor del Villanueva de la Serena, nacido en 1914 ya indagó y experimentó con un motor que funcionaba con agua y un producto secreto que nunca quiso revelar. En HOY DIGITAL del 16 deoctubre de 2006 se cuenta brevemente su historia .

INYECCIÓN DE GASOLINA

INYECCIÓN DE GASOLINA

Ahora que hemos terminado de explicar la inyección electrónica de gasolina os propongo una lectura tranquila del tema que encontraréis pinchando en el siguiente enlace .

Comienza con una comparación entre el carburador y la inyección y va dando un repaso a los sistemas de inyección que se han empleado en el pasado hasta los sistemas de inyección directa de gasolina.

En definitiva: una muy buena recopilación de datos y de apuntes para consultar y guardar que debemos agradecer a mecanicavirtual.

SENSOR PARA CONTROLAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS

SENSOR PARA CONTROLAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS

Encuentro en algunos blogs y páginas relacionadas con el mundo del motor la siguiente noticia:

Un grupo de investigadores alemanes y luxemburgueses ha diseñado un nuevo sensor para neumáticos capaz de advertir al automovilista del peligro de las condiciones de la conducción o del mal estado de los neumáticos.
El sensor TYRESENSE ha sido desarrollado en el marco de la iniciativa intergubernamental paneuropea EUREKA, que desde 1985 viene apoyando la investigación industrial orientada al mercado. Son miembros de EUREKA la Unión Europea y 37 países europeos.


Lo interesante del sensor es que es capaz de detectar y vigilar las prestaciones de los neumáticos en tiempo real, incluyéndose la fricción entre el neumático y la calzada helada. Si bien es cierto que el mal estado de la calzada puede provocar accidentes, el mantenimiento deficiente de los neumáticos es igual de peligroso. Los neumáticos en buen estado mejoran las prestaciones de conducción, frenado, tracción y carga del vehículo. Así y todo, los estudios sugieren que tan sólo uno de cada siete automovilistas controla la presión de los neumáticos una vez por mes.

Los promotores del proyecto estiman en más de 186 millones de neumáticos las ventas del sector en Europa por lo que auguran una fuerte demanda del sensor; algunos fabricantes ya estudian la posibilidad de incorporación del sensor en sus productos.

Se puede obtener información en inglés pinchando en el siguiente enlace .

MÁS PÁGINAS SOBRE AUTOMÓVILES

MÁS PÁGINAS SOBRE AUTOMÓVILES

Otra página interesante para los alumnos de formación profesional, entre otros, es la que os encontraréis en este enlace . Contiene mucha información sobre el mundo del motor y de la reparación y mantenimiento de los vehículos.

Queda un link permanente en la sección de enlaces.

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

DICCIONARIO DEL AUTOMÓVIL

Me encuentro un enlace que da acceso a un glosario con términos específicos sobre el mundo del automóvil. Está elaborado por J. Tomás R León.

Por medio de este diccionario se consigue rapidez a la hora de buscar los términos empleados en muchas guías del motor que, a menudo, se emplean en los talleres de reparación.

Un sitio recomendable para los estudiantes de ciclos formativos.

En la sección de enlaces dejo un link permanente

¿HIDRÓGENO POR PETROLEO?

¿HIDRÓGENO POR PETROLEO?

¿Hidrógeno por petroleo?

En la actualidad se habla constantemente de las reservas de petroleo y de lo que pueden durar al ritmo actual de consumo. Como es lógico pensar, en las industrias que se basan en esta fuente de energía, la perocupación por las reservas de fuel es grande y desde ellas se investiga para dar una salida de cara al futuro.

Después de algunas investigaciones, BMW pone en el mercado unas cuantas unidades de su Serie 7 que utilizan el hidrógeno como combustible. Es un motor que tiene la capacidad de funcionar con los dos combustible, gasolina e hidrógeno, pero a diferencia de otros motores híbridos, en este se opta por uno u otro combustible desde un dispositivo situado en el interior del vehículo. Podemos encontrar información sobre el prototipo con el que se experimentó el hidrógeno pinchando aquí .

Uno de los problemas que se pueden presentar es el almacenamiento del gas en el vehículo, ya que se necesita un depósito específico para cada uno de los combustibles y , el que se tiene que utilizar para el gas no es precisamente sencillo en su construcción ni pequeño. Además existe el problema del suministro de gas en una red de surtidores, que aun no existe, aunque ya funcionan en Alemania un par de gasolineras adaptadas a este combustible (son pocas, pero hay que pensar que el primer lanzamiento de BMW Hydrogen 7 consiste en unas cien unidades).

De todos modos hay que decir que las investigaciones relacionadas con este cobustible llevan a intentar solucionar el problema de almacenamiento de este gas en el automóvil. En este sentido, unos investigadores daneses han descubierto la píldora de hidrógeno , con la que, según sus investigaciones, se solucionará el problema de espacio, de transporte y de autonomía (con el depósito inicial se logra una autonomía de unos 200 kilómetros y con la píldora se logran, según los investigadores unos 600 kilómetros). No son los primeros que hablan de pilas de combustible , pero si han dado un paso importante.

 

Pero esto, que parece ser una solución inmediata al problema de la contaminación de las reservas de combustible y por tanto de energía, no está tan claro para otros investigadores, que basan sus tesis en que el gran consumo de energía necesario para la producción de hidógeno superará la energía aportada por la combustión del gas y en que la producción de residuos contaminantes (prácticamente 0 en el motor) será elevada en la producción del gas.


Como tratamos de tener todos los puntos de vista para poder sacar nustras propias conclusiones, desde este enlace podemos acceder a un artículo crítico con esta forma de energía.

OTRO SITIO INTERESANTE

OTRO SITIO INTERESANTE

Jaccars es otro de los sitios imprescindibles para todo aquel que se dedique a esto del automóvil. Nos ofrece diferentes secciones entre las que destaco por su utilidad la de "DOCUMENTOS"; clasificados en "documentos técnicos", "imágenes de osciloscopio" e "innovaciones de Bosch" encontramos muchos artículos e imágenes que nos serviran para desarrollar nuestro trabajo y, en el caso de los estudiantes de Ciclos Formativos, para complementar los contenidos impartidos en el aula.

Para acceder a los contenidos es necesario estar registrado. El registro es completamente gratis y nos da acceso, además de los contenidos citados, a todos los demás apartados de este sitio (foros, artículos técnicos, etc.)

Queda un enlace permanente a este sitio en la sección de enlaces de este blog, para loss que quieran, puedan tener acceso a la página principal de jaccars

MÁS PÁGINAS SOBRE ELECTROMECÁNICA

MÁS PÁGINAS SOBRE ELECTROMECÁNICA

Ramón Molinos me envía este enlace que contiene mucha información para los técnicos en automoción. Muy interesante para estudiantes de ciclos formativos de la familia profesional de mantenimiento de vehículos.

La página es completamente gratis, pero hay que registrarse para poder acceder a sus contenidos.