Blogia
aula_taller virtual

Técnica del automóvil

APARATOS DE MEDIDA

APARATOS DE MEDIDA

En el taller de automoción y en concreto en el de mecanizado se hace necesario conocer y manejar con soltura algunos aparatos de medida. En anteriores artículos publicados en este blog se han puesto a la vista algunas aplicaciones para practicar virtualmente con el calibre y el micrómetro, pero conviene tener también a nuestra disposición unos apuntes claros en los que se describan estos aparatos de medida.

El calibre

El micrómetro

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

VIN: EL DNI DE LOS AUTOMÓVILES

Todos los automóviles tienen que estar correctamente identificados. Esta identificación se hace a través de un número (el número VIN) que es único para cada coche. Este número contiene información sobre algunos aspectos del vehículo y puede ser interesante conocer su estructura.


Hay que decir que VIN son las siglas de Vehicle Identification Number y que este número tiene tres partes diferenciadas con las que el vehículo queda completamente identificado:

  • WMI: World Make Identification o identificación del lugar de fabricación.
  • VDS: Vehicle Descriptive Section o sección descriptiva del vehículo
  • VIS: Vehicle Identification Section o sección de identificación del vehículo


Una vez que conocemos las tres zonas del número podemos interpretar los valores que presenta

 

 

El número VIN consta de 17 dígitos en los que podemos encontrar cifras y letras; es, por tanto un código alfanumérico. Veamos como se organiza:

Cada uno de los 17 dígitos informa sobre algún aspecto de la fabricación del vehículo; podría servir de ejemplo la distribución siguiente:

  • Posición 1 : continente
  • Posición 2 : país
  • Posición 3 : fabricante
  • Posición 4-8 : modelo
  • Posición 9 : código interno
  • Posición 10 : año de fabricación
  • Posición 11 : planta o factoría donde fue fabricado
  • Posición 12-17 : número único de serie


los tres primeros dígitos identifican la procedencia del vehículo, tanto el continente, el país y el fabricante. Estos tres dígitos están sometidos a un standard de manera que todos los vehículos utilizan estos en el mismo orden y con el mismo significado.
Algunos ejemplos:
El primer dígito puede ser alguno de estos

  • 1, 2, 3, 4 y 5 le corresponde a Estados  Unidos.
  • 6 y 7 le pertenece a Oceanía
  • 8, 9 y 0 a Sudamérica
  • A a H, corresponde África.
  • J a R, pertenece a ASIA.
  • S a Z, se fabrico en Europa


Con el primer  digito, sabemos con seguridad de que continente proviene el automóvil

El segundo dígito nos informará sobre el país de fabricación; pongo algunos ejemplos europeos

  • EUROPA:
  • ALEMANIA: (W0 a W9);(WA a WZ): SN; SP:SR:SS y ST.
  • ESPAÑA: (VS a VW)
  • FRANCIA: (VF a VR)
  • ITALIA: (ZA a ZR)

 

Con el tercer dígito identificamos al fabricante, por ejemplo en el caso de Renault


  • FRANCIA:
    RENAULT: VF1

 

Los seis siguientes dígitos forman la sección VDS y no están sometidos a ningún standard ISO, por lo que cada fabricante puede poner una información distinta; con estos dígitos se nos informa sobre  algunas características del vehículo como el modelo, el tipo de carricería, el motor, distancia entre ejes, etc.


La posición número 10 es al año de fabricación del coche; al principio se identificaba cada año con una letra (1988 (J), 1989 (K), 1990 (L), 1991 (M), 1992 (N), 1993 (P), 1994 (R), 1995 (S), 1996 (T), 1997 (V), 1998 (W), 1999 (X), 2000 (Y)) pero en la actualidad se utilizan cifras, correspondiendo el 1 a 2001, el 2 a 2002 y así sucesivamente.

El espacio 11 está reservado a identificar la planta de montaje del vehículo.
Los dígitos restantes son el número de serie del vehículo.

 

TRABAJO CON RUEDAS (PCPI)

En la siguiente presentación se puede ver el trabajo realizado por los alumnos de PCPI del IES A Xunqueira sobre ruedas; se trata de una práctica con la que se simula un cambio de neumáticos y su equilibrado.

¿CÓMO EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL DIFERENCIAL?

 

¿Y cómo consigue el diferencial que la ruedas motrices de un vehículo giren a distinta velocidad, si estás deben estar conectadas a la potencia en toma constante?

Esta puede ser una pregunta tipo de cualquier alumno que está estudiando el tema de transmisiones.

Nosotros intentamos aclarar la duda con la explicación de un mecanismo: “el diferencial”.

Normalmente nos encontramos con alguna dificultad a la hora de representar lo que sucede dentro de este mecanismo, así que puede que nos apoyemos más en la función que cumple que en el propio funcionamiento.

Buscamos recursos digitales para intentar representar el funcionamiento de un diferencial, intentamos que los alumnos visualicen en movimiento un grupo de engranajes, en el mejor de los casos explicamos con una maqueta lo que sucede, etc.

Pocas veces he visto tan claro el fundamento y e funcionamiento de un mecanismo diferencial como en este vídeo. El problema es que está en inglés, aunque no es imprescindible hablar este idioma para entender lo que nos están presentando; el meollo de la cuestión aparece cuando se llevan algunos minutos de proyección, pero merece la pena esperar para ver el contenido de este vídeo; una representación que puede aclarar muchas dudas a nuestros alumnos.

 

A disfrutar.

 

Visto en Motorfull

 

 

MICRÓMETRO VIRTUAL


Un buen recurso para poder practicar con aparatos de medida es este micrómetro virtual.

En los enlaces siguientes se ponen a disposición otros artículos publicados en el blog relativos a los aparatos de medida empleados con frecuencia en el taller.

Aparatos de medida: el micrómetro

El calibre y el micrómetro

El calibre

 

VÁLVULAS SECUENCIADORAS

En algunos circuitos neumáticos automáticos, dependiendo de la secuencia que tengan que realizar, puede suceder que las válvulas que gobiernan los actuadores reciban alguna señal permanente de pilotaje. Cuando esto sucede la válvula adopta una posición y aunque reciba la señal de cambio, este no se producira, por lo que el actuador quedará bloqueado en una posición. Secuencias como A+B+B-A-, por ejemplo son imposibles de realizar a no ser que dispongamos de una vávula secuenciadora.

 

Estas válvulas realizan los pilotajes de las válvulas de gobierno a través de impulsos instantaneos de presión, de manera que las señales con las que se activan nunca son permanentes. Los circuitos siempre funcionan independientemente de la secuencia que realicen.

En el siguiente vídeo se puede ver un circuito que debe realizar una secuencia 1+2+2-1-

Sin la participación de una válvula de secuencia no podría funcionar correctamente por estar sometido a señales permanentes en el pilotaje de las válvulas de mando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Neumática e hidráulica

Trabajando con neumática

SIMULADOR NEUMÁTICO BÁSICO

E-LEARNING EN NGK

NGK es uno de los principales fabricantes de componentes eléctricos para automóvil; entre otros productos todos conocemos las bujías, las sondas lambda y los calentadores para motores diesel. Lleva fabricando bujías desde 1936 y en 1949 comienza a fabricar productos cerámicos como las sondas lambda.

En la actualidad el ciclo de vida de los componentes es muy corto debido, principalmente, al nivel de exigenciaal que están sometidos; esto hace que las actualizaciones en cuanto a las características de los productos se sucedan rápidamente. Para los profesionales de la reparación esto puede suponer un problema, ya que están obligados a un proceso de formación contínua para poder conocer a la perfección los nuevos productos.

La red, y en concreto la web 2.0, coloca el e-learning como protagonista de este proceso de formación y actualización; en el caso de NGK, a través de su página, tenemos acceso a la información necesaria para conocer los productos.

Desde este enlace accedemos al sitio de NGK

Para poder ver el material es necesario tener instalado el plug-in de flash y el Shockwave Player de Macromedia.

Dentro de la página también hay varios cursos en formato pdf y acceso a información técnica.

PROYECTO HERCULES: HIDRÓGENO

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, patrocina este proyecto, con el que se quiere dar valor a las posibilidades que tiene el hidrógeno como fuente de energía limpia y en el que participan algunas empresas relacionadas con la transformación de la energía, de energías limpias y de automoción. 

Como se sabe, la obtención del hidrógeno a partir de agua es el método más rentable, pero para poder producirlo se requiere un consumo eléctrico muy elevado. Lo que ganamos por un lado lo perdemos en la producción de energía eléctrica en termicas, hidrúalicas, nucleares, etc.

El proyecto consiste en el desarrollo de un vehículo que funcione empleando como combustible el hidrógeno y en la construción de una hidrogenera para que se pueda abastecer. El vehículo lo desarrolla Santana Motor, tiene una autonomía de 500 Km y el repostaje se reealiza en cinco minutos; estas dos son características importantes con vistas a la comercialización de un posible vehículo como este, que está en fase experimental.

La otra parte del proyecto consiste en la construcción de una hidrogenera (estación de servicio). La idea de aprovechar la energía solar para generar electricidad y con esta producir el proceso de electrólisis necesario para separar el hidrógeno de la molecula de agua es la que ha marcado el proyecto. 

hidrogenera en público

Todo este proyecto se hará visible a partir de septiembre, cuando podamos ver rodar este vehículo, sobre todo en los alrededores de Sevilla, que es donde se ubicará la estación de servicio.

Se consigue crear combustibles límpios con una tecnología que no emite residuos tóxicos y que este combustible, en su proceso de combustión emita únicamente vapor de agua (ojo al efecto invernadero).

En cualquier caso tenemos que sacar en consecuencia que otras fuentes de energía son posibles en el automóvil, que estas emiten compuestos no tóxicos para el hombre, aunque se tenga que estudiar detenidamente el efecto sobre el medio ambiente. 

La profesión de mantenimiento de vehículos debería iniciar la preparación de profesionales con conocimientos elevados relacionados con otras energías, fomentando nuevas materias en las aulas de formación profesional. Ya veremos.

Enlaces relacionados:

La noticia en Público

La noticia en econoticias.com

Proyecto Hercules

Enlace relacionado

EL INVENTO DE LA RUEDA

imagen de rockstarassi

 

Dos artículos publicados en el blog "Circula seguro" de la fundación Mapfre y Michelín sobre las ruedas en los que explican como realizan las ruedas la función de transporte desde un punto de vista técnico. Unos artículos técnicos pero muy amenos.

¿Qué fuerzas tienen que vencer las ruedas y cómo lo hacen para que se mueva el vehículo que soportan?

¿Por qué derrapan las ruedas ante un acelerón o un frenazo muy brusco?

¿Por qué el ABS impide el bloqueo de las ruedas?

El invento de la rueda 1

El invento de la rueda 2

Es interesante dedicar unos minutos a la lectura atenta y minuciosa de estos artículos y muchos otros que se publican en este blog, sobre todo para los alumnos de los ciclos formativos de la familia de mantenimiento de vehiculos.

Artículos relacionados con el tema de neumáticos publicados en este blog anteriormente:

Bio: aprovechando recursos naturales

¿Cómo se lee un neumático?Blogia

Ruedas y neumáticos

Sensor para controlar el estado de los neumáticos

ELECTRÓNICA EN EL AUTOMÓVIL: CLASIFICACIÓN DE SENSORES

Desde el punto de vista del estudio de los sensores que se utilizan en los sistemas electrónicos que montan los automóviles, podemos realizar la clasificación de los mismos atendiendo a diferentes criterios. Para el desarrollo de este tema vamos a clasificarlos por la función que cumplen dentro de los circuitos; así podemos encontrar sensores de temperatura, de posición, de presión, de velocidad, medidores de caudal, sensores de gas, sensores de par, etc.

sonda lambda en www.bosch-bcs.com


Cada uno de estos tipos los podemos encontrar en el automóvil cumpliendo funciones específicas en los circuitos en los que van montados. Cada fabricante opta por un tipo u otro cuando desarrolla sus circuitos.


Vamos a definir los sensores como los elementos de los circuitos que miden los parámetros de entrada para determinar una situación instantánea durante el funcionamiento de un sistema. Podemos decir que son los sentidos de cada sistema; por ejemplo, un sensor de temperatura dellíquido de refrigeración informará a la UCE de inyección y encendido de la temperatura que tiene, en un momento concreto, el líquido de refrigeración; en función de esta información, en la centralita se elaborará una estrategia para adaptar los tiempo de inyección o los avances de encendido de manera que el proceso de combustión sea óptimo.


Para poder realizar cualquiera de estos procesos es necesario establecer un lenguaje con el que se puedan comunicar todos los elementos del sistema.. Para procesar los datos en la UCE se necesitan señales en forma digital, sin embargo las señales que se obtienen en los sensores son analógicas como norma general; será preciso convertirlas en digitales. Una vez procesadas las señales, la centralita elaborará una orden dirigida a algún actuador. Esta orden, normalmente digital, deberá convertirse de nuevo enanalógica para que los actuadores puedan interpretarla.
También hay que tener en cuenta que el parámetro físico o químico que miden los sensores se tiene que convertir en señal eléctrica en el propio sensor.

 


Manejar toda la información y tratar todas las señales, sean del tipo que sean, procesarlas, convertirlas en órdenes que posibiliten la actuación de los actuadores es posible gracias a la electrónica.


Un buen sitio para conseguir una buena base que nos ayude a entender todo lo que hablaremos sobre este tema puede ser este blog de ManuelPérez , sobre todo los primeros artículos publicados, en los que se explican los principios en los que se basa la electricidad y la electrónica.

ELECTRÓNICA EN EL AUTOMÓVIL. INTRODUCCIÓN

La gestión de los vehículos actuales se debe en gran parte a la electrónica; muchos de los sistemas que intervienen en el correcto funcionamiento de estos vehículos están gestionados por conjuntos en los que la electrónica es parte fundamental a la hora de recibir señales, gestionarlas y elaborar impulsos que determinen las actuaciones de los distintos sistemas en cada momento en función de las distintas condiciones de conducción.

La aparición de la electrónica y su aplicación en el terreno de la automoción ha posibilitado la evolución de los automóviles hasta lo que conocemos hoy en día.


Básicamente, por hacer una descripción general, cualquier sistema electrónico aplicado a la automoción consistirá en una serie de elementos que se encargarán de detectar lo que está pasando en el proceso de trabajo, de medir las diferentes magnitudes físicas o químicas (exceptuamos las eléctricas) que se producen por el propio funcionamiento del sistema; estas magnitudes serán convertidas en señales eléctricas que informarán al la unidad de control (cerebro del sistema) de lo que está pasando. En función de las señales entrantes en laUCE y, desde el las memorias internas de la misma, se compararán los valores que entran con los datos memorizados y se generan las señales eléctricas que se envían a los actuadores para que realicen el trabajo de gestión sobre el sistema al que pertenecen.

Como se ve, podemos comparar el funcionamiento de estos sistemas con la forma en la que respondemos a distintos estímulos; con los sensores, por ejemplo los ojos, detectamos una situación de la que informamos a nuestro cerebro y desde allí se hace trabajar a los músculos de un órgano en concreto en un sentido o en otro en función de la orden elaborada. Si vamos a cruzar una calle los ojos detectan la situación e informan al cerebro; en el cerebro se elabora una orden para coordinar los movimientos de nuestros músculos (primero se busca en la memoria la situación detectada por los ojos; si vemos que viene un coche la orden será no mover los músculos necesarios para producir la acción de cruzar; si no viene ningún coche la orden será la contraria y el cerebro dará la orden a los músculos precisos de que se pongan en movimiento para realizar la acción de cruzar. La orden se trasmite en forma de impulsos eléctricos que activan los actuadores y consiguen que nos movamos en el sentido de cruzar la calle o de quedarnos parados hasta que se pase a una situación más propicia.

Al igual que sucede en el ejemplo, algunos sistemas de los automóviles están dotados de sensores, UCE y actuadores que los gestionan. Vamos a intentar estudiar los componentes de estos sistemas electrónicos comenzando por los sensores. A través de la serie de artículos que comienza con este, iremos viendo los principios básicos en los que se fundamentan los componentes que forman parte de estos sistemas, su constitución, su funcionamiento, la función, las aplicaciones y las operaciones de verificación que se deben realizar.


Una primera visión general de lo que es un automóvil actual nos permite detectar una serie de sistemas electrónicos, unos de serie en todos los vehículos y otros reservados como opción, formados por sensores,UCE, actuadores, comunicación entre UCEs y diagnosis.

Los sensores detectarán los diferentes parámetros en función de las condiciones de funcionamiento, por ejemplo las revoluciones del motor, los valores de presión el los cole
ctores, el giro del volante de dirección, la velocidad del vehículo, la temperatura del motor, etc. Los sensores convierten estas magnitudes físicas en señales eléctricas.

 

sensores (en directindustry.es)


La unidad de control recibe la señales elaboradas por los sensores del sistema que gestione y las somete a un análisis y cálculo matemático; una vez interpretada la señal, en la pr
opiaUCE se genera un impulso eléctrico para activar los elementos actuadores y modular el funcionamiento del sistema óptimamente. Dentro de laUCE también se memorizan todos los datos con el propósito de facilitar el trabajo de diagnosis del propio sistema y se posibilita el diálogo con otros sistemas para gestionar de una manera global todos los sistemas existentes.

UCE (en mecanicavirtual.org)

Los actuadores son los encargados de traducir las señales que se elaboran en la UCE en magnitudes mecánicas; por ejemplo prolongan mas o menos los tiempos de actuación de un inyector en una inyección de combustible, pilotan de una u otra manera las válvulas de una suspensión para obtener distintos grados de dureza, etc

 

inyectores (en testengine.com.ar)


Otro aspecto importante a tener en cuenta en los sistemas actuales es que tienen que facilitar el proceso de diagnosis; debido a la intercomunicación de los sistemas y al grado de complejidad que tienen, es necesario que el propio sistema disponga de las herramientas que faciliten la extracción de los datos con los que se pueda interpretar el correcto o incorrecto funcionamiento. Para ello se d
otan de una memoria en la que se registran los datos incorrectos por incongruentes. Con lainterface adecuada se pueden extraer estos datos de la memoria cuando en un taller se efectúan las operaciones de verificación y control de los sistemas. Estos aparatos de diagnosis permiten simular el funcionamiento para comprobar el funcionamiento de los componentes de un sistema.

conector de diagnosis (en vag-com.com.ar)



Por último nos queda que apuntar que la proliferación de sistemas gestionados electrónicamente hace que la cantidad de conductores que forman el conjunto de los circuitoseléctricos y electrónicos del automóvil crezca muchísimo. En los sistemas actuales se utilizan sistemas de encadenamiento de los diferentes sistemas por medio de bus CAN o de multiplexado para reducir el peso y cantidad de los conductores empleados.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

La neumática y la hidráulica están presentes en el automóvil; los sistemas de frenos, las suspensiones, amortiguadores, la dirección, etc. están directa o indirectamente relacionados con estos apartados de la mecánica de fluidos. Es por tanto importante conocer algunos aspectos relacionados con la hidráulica y la neumática.

Desde los enlaces que dejo a continuación se accede a una serie de documentos o de sitios en los que se tratan distintos aspectos de la hidráulica y la neumática:

Apuntes básicos de neumática: con ellos podemos obtener una visión general de los distintos componentes neumáticos. Su función y su funcionamiento, tanto a nivel individual como de forma colectiva cuando se integran en un circuito.

Simbología utilizada en la representación de circuitos: un catálogo de los principales símbolos utilizados en los esquemas que representan los circuitos neumáticos e hidráulicos.

Ejemplos prácticos de circuitos: seis circuitos colocados en orden creciente de dificultad y que recogen en la práctica los tipos de circuitos básicos con los que se trabaja habitualmente.

Otros sitios que nos pueden interesar: Conceptos básicos y aplicaciones, Autómatas, artículos publicados en este blog, página de festo (catálogo)

 

EXPLÍCAME

EXPLÍCAME

Me encuentro explicame.org, un sitio interesante para localizar información sobre algunos aspectos tecnológicos que nos rodean; entre ellos el automóvil. Una serie de altículos sobre las luces HID (High Intensity Discharge), sobre el turbo, sobre los vehículos híbridos, etc. acercan algunos aspectos tecnológiocos a los lectores.

 

colector

 

Además de informar sobre  el automóvil, también lo hacen sobre electrónica, sobre informática, sobre la naturaleza, etc. Un buen recurso.

BIO: APROVECHANDO RECURSOS NATURALES

BIO: APROVECHANDO RECURSOS NATURALES

Parece fácil la elaboración de combustibles a partir de “biomasa” (vegetales) para sustituir a los combustibles fósiles. Esto, que parece que no plantea ningún problema (podemos plantar semillas de cereales cuantas veces queramos para obtener cosechas con las que producirlos), nos enfrenta a una situación en la que mantener un punto de vista exclusivamente mercantilista no es suficiente. Ya se ha probado y se continua probando con este tipo de combustibles; realmente sale más barato que el uso de derivados del petróleo; pero ¿qué pasa con la demanda de semillas que la producción de estos combustibles necesitan? y ¿qué pasa con la cantidad de terrenos que se tendría que dedicar al cultivo pensando en la producción de combustibles? Esto, que en principio parece no ser un problema, lo es en realidad y no menor. ¿Cómo afectaría a parte de la población mundial que se dedicasen sus recursos alimentarios a la producción de biocombustibles? Ya hace unos meses se podían leer en la prensa noticias sobre las protestas que habían surgido en Méjico debido al encarecimiento del maíz (base de la alimentación de la población más deprimida) a raíz del uso de biocombustibles elaborados a partir de este cereal.

el punto de vista de romeu

Cuando parece que la pelea de los biocombustibles abría una herida que dificultaría su desarrollo, aparece en escena una empresa “Solazyme” que es capaz de producir diésel a partir de las algas; además, con la ventaja añadida de que usando las algas se multiplica por cincuenta la producción de combustible con respecto a la soja y otras semillas; además no se tocan los terrenos dedicados la plantación con vistas a la alimentación.

Esto posibilita que se amplíen las posibilidades en el terreno de la investigación y las posibles soluciones al problema de la falta de los combustibles fósiles.

Pero leo en Neoteo un artículo en el que se comentan otras posibilidades reales a partir del uso que se puede dar a las algas desde la industria en general y de la relacionada con la automoción en particular: “Pirelli consigue la patente para fabricar neumáticos en cuya composición se sustituye parte del sílice amorfo utilizado en la fabricación del caucho, por una base de polisacáridos extraídos de las algas.

Además de las ventajas medioambientales que se obtienen, también cabe destacar que el coste de la materia prima se reduce prácticamente a cero, en contraposición algo más de un euro que cuesta la producción de un kilo de sílice amorfo.

El alga sustituye parcialmente al sílice (más o menos en un 10%), pero teniendo en cuenta que no hay que adaptar la cadena de producción a los nuevos compuestos, el cambio ya es rentable.

Aunque Pirelli tiene la patente, todavía no comercializa este tipo de neumáticos.

 

INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE AUTOMÓVILES

logo esnips

Me encuentro en esnips una carpeta llena de trabajos relacionados con la técnica del automóvil en diferentes formatos. Para poder usarlos solamente hay que estar registrado. Es un sitio muy interesante para estudiantes de formación profesional y para todo el que esté interesado en conseguir la información relacionada con el mundo del automóvil. Una vez que estemos registrados tenemos a nuestra disposición 5 GB de almacen para guardar y/o compartir nuestros archivos. Haciendo clic en la imagen que hay debajo se accede a la carpeta "electromecánica" donde están los trabajos.

EL CARTER SECO

En la mayoría de los vehículos se utiliza un sistema de lubricación del motor que a grandes rasgos consiste en llevar aceite a presión desde un depósito (carter) por medio de una bomba hasta los puntos en que la lubricación es necesaria. El aceite se alamacena en el carter y es tomado allí por medio de la bomba que lo impulsa a presión hasta los puntos nedesitados de lubriciación. En algunas circunstancias no se puede asegurar que la boca de la bomba de aceite este inmersa en el aceite de lubriciación, por lo que es necesario recurrir al sisema de lubriciación con carter seco. Este sistema consiste en disponer de un depósito auxiliar, externo al motor, donde se almacena el aceite. La tapa inferior del motor es solamente una tapa donde se recoge el aceite una vez ha realizado su tarea de lubricación; desde ahí, por medio de una bomba, el aceite se envía de nuevo al depósito auxiliar, de donde, por medio de otra bomba se envía al circuito de lubriciación.

Este sistema se utiliza cuando se trata de motores que cambián su posición durante el fucionamiento, por ejemplo en motores de aviación, o también cuando se producen aceleraciones tan fuertes, que por el efecto cenrífugo y las fuerzas de inercia desplazan la masa de aceite lejos de la boca de la bomba de lubricación en el carter.

Un motor en el sucede esto y que monta este sistema de lubricación es el del Porche 911 . Me encuentro en motorpasión un vídeo donde se muestra un banco de pruebas para verificar el fucionamiento de este tipo de lubricación.

 

El sitema presenta una serie de ventajas con respecto a los sistemas de lubricación convencionales; por ejemplo se puede colocar el motor más bajo, lo que permite bajar el centro de gravedad del vehículo, el aceite permanece alejado de los gases de la combustión, lo que retrasa su degradación y la cantidad de aceite no está determinada por el tamaño del motor, pudiendo colocar un mayor volumen de aceite y por lo tanto mejorara la refrigeracióin del mismo.

El principal inconveniente es que se tiene que montar un circuito con dos bombas como mínimo y esto hace que aumenten la pérdidas mecánicas y por supuesto, tambien se produce un incrementeo en el coste de este sistema.

MOTOR M9R TURBODIESEL 2.0 dCi

MOTOR M9R TURBODIESEL 2.0 dCi

En automotoportal.com encuentro este vídeo sobre el motor M9R 2.0 dCi desarrollado conjuntamente por Renault y Nissan.

En el video se explica claramente el funcionamiento de los sitemas que monta este motor, comenzando por el turbo de geometría variable hasta llegar al filtro de partículas, pasando por aspectos relacionados con la geometría interna diseñada para aumentar la turbulencia del aire en el interior del cilindro, el common rail que funciona a 1600 bar de presión aplicados a unosinyectores piezoeléctricos que proporcionan el caudal de inyección en tres impulsos, las 4 válvulas por cilindro, etc.

www.Tu.tvUn vídeo del que se pueden sacar muchas conclusiones sobre el funcionamiento de este tipo de motores.


www.Tu.tv


www.Tu.tv

SUSPENSIÓN Y AMORTIGUACIÓN 1

SUSPENSIÓN Y AMORTIGUACIÓN 1

Consumer nos ofrece una infografía con la que podemos introducirnos en el conocimiento del sistema de suspensión del automóvil. En ella se nos muestran algunos puntos relativos al comportamiento de los sitemas y sobre todo una clasificación de los amortiguadores que incluye su funcionamiento. Puede servir como una primera toma de contacto para conocer los sistemas de suspensión. Además nos permitela descarga para guardarla en nuestro ordenador.

tren trasero

En canbus.galeon encontramos información más técnica sobre el estudio de la suspensión y los amortiguadores. Unos primeros apunes de carácter muy teórico sobre algunos conceptos como la frecuencia, el periodo, la resonancia, etc. y otra segunda parte sobre los trabajos que se pueden realizar y la diagnosis del sistema.

UN TREINTAÑERO QUE AYUDA EN EL CONTROL DE ESTABILIDAD

Centralita y válvulas de un sitema ABS de bosch

Hace 30 años que está entre nosotros y lo que nació como un elemento de lujo montado solamente sobre los automóviles de gama alta de cada marca, hoy es ya un habitual de la mayoría de los vehículos que forman el parque automóvilístico. Se trata del ABS "Antilock Brake System" o lo que es lo mismo, sistema de antibloquo de los frenos.

La idea original es alemana surgió ante la necesidad de evitar el patinaje de las ruedas de los aviones al tomar tierra y frenar bruscamente para producir una gran deceleración. Bosch tuvo la idea de trasladar el invento a los vehículos terrestres y Mercedes fue el primer fabricante que lo montó; fue en la Clase S.

El sistema evita que las ruedas de un vehículo queden bloqueadas en el momento de la frenada por muy brusca que sea esta, mejorando su eficacia así como consiguiendo dar una ayuda para que el conductor no pierda el control de la estabilidad pudiendo sortear obstáculos que se puedan presentar y acortando el espacio necesario para detener totalmente el vehículo.

El ABS es una tecnología que se está convirtiendo en invisible en los últimos años. Se da por supuesto que los vehículos actuales lo montan de serie y, así como hace unos años cuando alguien compraba un coche preguntaba siempre al vendedor por este sistema, en general hoy ya no es necesario; está tan implantado que no es preciso verlo para tener casi la certeza de que está ahí.

BMW Y EL HIDRÓGENO

BMW Y EL HIDRÓGENO

No es la primera vez que hablamos sobre el hidrogeno en este espacio y tampoco es la primera vez que hablamos sobre el BMW hydrogen 7. En el siguiente vídeo, que he visto en motordehidrógeno (un sitio de referencia), podemos ver el recorrido que realiza el hidrógeno desde que lo cagamos en el depósito hasta que, una vez puesto en marcha el vehículo, expulsa vapor de agua por el escape.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres