Blogia
aula_taller virtual

Formación Profesional

TRABAJO Y FP

Más de la mitad de los contratos de trabajo son para titulados en Formación Profesional

Interesante noticia que relaciona la formación profesional con el empleo. En la celebración del encuentro de Centros Integrados de Formación Profesional celebrado en Oviedo, el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Angel Soler, afirmó que la formación profesional, hoy por hoy, es la mejora alternativa de empleo...

Lee la noticia completa.


Te puede interesar

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

En el Diario Oficial de Galicia de hoy se ha publicado la resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos de grado medio y superior correspondientes al año 2011.

La matrícula a dichas pruebas se debe realizar en los institutos de educación secundaria donde se imparta alguna modalidad de formación profesional o en los centros integrados de formación profesional entre los días 28 de febrero y 8 de marzo, ambos inclusive.

Los alumnos de programas de cualificación profesional inicial que lo soliciten estarán exentos de la realización de la prueba científico técnica; no tendrá que realizar esa prueba siempre que supere el PCPI en su totalidad.

En edu.xunta.es/fp se puede estar al día de las informaciones que se vayan publicando al respecto.

El 17 de marzo se publicarán las listas de las personas admitidas y se podrán presentar reclamaciones a estas listas hasta el día 23 de marzo. El 25 de marzo se conocerá la relación de admitidos definitiva.

Las pruebas de acceso a ciclos de grado medio se realizarán el 3 de junio; el día 16 de junio se harán públicas las calificaciones y se podrán reclamar hasta el 21 de junio. El 28 de junio se conocerán las calificaciones definitivas.

Aprobar la prueba supone que se puede acceder a los ciclos formativos; a los alumnos que no superen todas las pruebas se les guardarán las notas de las aprobadas durante dos años, para facilitar que se presenten en las siguientes convocatorias solamente con las materias pendientes.

Las fechas para matricularse en las pruebas de acceso a ciclos superiores será de 24 de enero a 4 de febrero ambos inclusive y se desarrollarán el 2 de abril.

Convocatoria pruebas acceso.

Exámenes anteriores acceso a grado medio.

Exámenes anteriores acceso a grado superior.

Materiales didácticos para preparar el acceso a grado medio.

TODA LA F.P. JUNTA EN UNA WEB

TODA LA F.P. JUNTA EN UNA WEB

 

En el portal TODOFP.ES el Ministerio de Educación nos ofrece información relacionada con la formación profesional; información sobre los nuevos títulos, las familias profesionales, los centros, etc. Todo al alcance de un click.

El portal incluye también enlaces con las distintas Cámaras de Comercio para facilitar el intercambio de información entre las empresas y los perfiles profesionales de titulados en FP que pueden necesitar para cubrir puestos de trabajo.

Hoy ha sido la presentación del sitio y el encargado de realizar este evento ha sido el Ministro de Educación Angel Gabilondo que ha resaltado la importancia de la Formación Profesional y ha declarado que 2011 será el Año de la Formación Profesional.

En una entrevista realizada en la Cadena SER ha declarado que desde el Ministerio de Educación se quieren potenciar estos estudios para conseguir que nos acerquemos a los porcentajes de estudiantes de FP de los paises de nuestro entorno. Para conseguir esto se tienen que seguir demoliendo los prejuicios que todavía afectan a la sociedad, según los cuales a la formación profesional van los que no valen para otra cosa.

La entrevista al Ministro se puede seguir aquí

GALICIA SKILLS AUTOMOCIÓN

Hoxe sábado 20 de novembro, celébrase no concesionario de Mercedes Benz en Lugo o campionato autonómico Galicia Skills.
Trátase dunha competición entre alumnos de ciclos de automoción de distintos centros galegos.
O campionato retransmítese a través da rede e pódese seguir en directo nesta ligazón a partir das 9:30 da mañá ata que finalice aproximadamente ás 17:30.
O gañador do campionato representará a Galicia no campionato nacional Spain Skills 2011
Diego Martínez Martínez representa ao noso instituto. Moita sorte.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO

 

Leo en "El País" una noticia relacionada con la Formación Profesional: El paro entre los graduados en formación profesional es tres veces inferior a la media. Las cifras hablan de un 10,3% de paro entre los estudiantes de ciclos formativos, por un 36,4% para los jóvenes que buscan empleo sin formación profesional; esto se refiere a jóvenes de hasta 24 años demandantes de empleo. También es de destacar que el estudio se refiere al segundo semestre de 2008, con la crisis instalada entre nosotros.

De la encuesta en la que se basa el artículo se extraen datos relativos al salario medio que obtienen los titulados y las especialidades que generan más empleo....

El estudio se ha realizado en Cataluña y aunque los datos concretos se refieren a los jóvenes de esa comunidad, es de suponer que serán válidos para todos los alumnos titulados en formación profesional en otras comunidades, con las salvedades propias de cada comunidad autónoma en cuanto a las posibilidades de empleo.

Lo que cabe destacar es que los estudios de formación profesional están dando resultados y que su potenciación y cuidado por parte de las diferentes administraciones no debería descuidarse, ya que es una buena oportunidad para revitalizar el tejido industrial de cualquier país.

Se accede al artículo de El País desde aquí.

RED DE PROFESORES DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

 

Esta red es un punto de encuentro para los profesores de mantenimiento de vehículos. Si eres uno de ellos y estás interesado en tener un sitio donde poder intercambiar experiencias relacionadas con el trabajo de aula, puedes darte de alta. Solamente tienes que registrarte.

REALIZAR LA FCT EN LA UNIÓN EUROPEA

REALIZAR LA FCT EN LA UNIÓN EUROPEA

El pasado día 29 se publicaba en EL PAÍS  una noticia en la que se hacía referencia a la posible participación de los alumnos matriculados en formación profesional de grado medio en el proyecto europeo Erasmus a partir del curso que viene. Ya hace un par de años que es posible la participación en este proyecto por parte de los alumnos de ciclos formativos de grado superior. Por lo menos es lo que está en los planes que la ministra de educación y del ministro de trabajo tienen para dar un impulso a estos estudios, que e la actualidad cuentan con medio millón de estudiantes matriculados.

¿Qué es lo que hay en la actualidad? Son varias las posibilidades que tienen los alumnos matriculados en formación profesional en lo referente a los programas europeos.

Leonardo

En la formación profesional que se imparte actualmente en España los alumnos tienen que realizar un módulo en las empresas del sector correspondiente a los estudios realizados en el centro educativo; es la formación en centros de trabajo o FCT. Se trata de terminar su formación inmersos en situaciones reales de trabajo de manera que puedan poner en práctica lo estudiado en el instituto, que puedan conocer de cerca la realidad de un sector determinado.

Participando en los programas europeos Erasmus y Leonardo da Vinci, que en la actualidad se enmarcan en los Programas de Aprendizaje Permanente (PAP), los alumnos pueden realizar el módulo FCT en las empresas del sector, pero en un país distinto al suyo en el ámbito de la Unión Europea de forma que también adquieran una mayor competencia lingüística que favorecerá su inclusión en el mundo laboral.

Programas de aprendizaje permanente

 

Desde los PAP se conceden ayudas económicas para que la participación sea viable.

Para los estudiante de ciclos superiores todo esto se canaliza a través de los Erasmus, que aportan becas de entre 100 y 150 euros semanales a los alumnos participantes para que estos realicen la formación de aproximadamente 12 semanas, aunque en algunos casos se añaden unas semanas para recibir una preparación previa en lo que al idioma del país donde se realizarán las prácticas se refiere.

En cuanto a los alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio, pueden participar en los programas europeos por medio del Leonardo da Vinci, que tiene como uno de sus objetivos principales facilitar la movilidad de los trabajadores por el espacio común de la Unión Europea. Las becas que aportan financian la estancia de los alumnos en periodo de formación de hasta 39 semanas e incluyen un periodo de formación en la lengua del país receptor.

La solicitud para participar en estos programas no la pueden hacer los alumnos a nivel individual; se debe realizar desde los centros educativos donde se cursan los estudios de formación profesional. Por su parte los centros deben estar en posesión de la Carta Erasmus Ampliada para solicitar las acciones de movilidad dentro del programa Erasmus. También recae sobre los centros la selección de los alumnos que pueden acceder a los citados programas.

obra social caja madrid

Otras posibilidades para formarse en la Unión Europea son las que ofrecen entidades privadas como algunas cajas de ahorro desde sus fundaciones u obras sociales; por ejemplo Caja Madrid, através de su obra social propone una becas europeas o Eurobecas para la realización de prácticas no remuneradas en algunos países de la Unión Europea. En este enlace se accede a las bases para particiapar en la convocatoria de 2009.


Resumiendo todo esto, parece ser cierto que desde las instituciones públicas se está haciendo una apuesta para que los estudios de formación profesional captem un mayor número de alumnos. Si hace un par de años se permitió el acceso de los alumnos de ciclos superiores a los Erasmus en las mismas condiciones que los alumnos universitarios y ahora, para el curso que viene, se posibilitará la participación en Erasmus de los alumnos de ciclos formativos de grado medio, se está dando valor a unos estudios, que a pesar de haber mejorado notablemente en calidad y prestigio, siguen luchando por un sitio en el mapa educativo con una cierta desventaja y un lastre motivado por una forma muy antigua de ver LA FORMACIÓN PROFESIONAL.


La información de este artículo se ha obtenido de el diario El País, de la revista Consumer, de la Obra social de Caja Madrid y del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

AUTOMECÁNICOS.ORG, UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO

LOGO AUTOMECÁNICOS.ORG

A lo largo del curso pasado conocí a dos profesores de automoción de la provincia de Granada: Raimundo Abril y Manuel Robles; me invitaron a participar en unas jornadas en las que se iba a hablar de TICs en las aulas de Formación Profesional; la verdad es que dieron de lleno en los temas que defiendo habitualmente desde sitios como este: la Formación Profesional, la web 2.0 y el uso de las TICs en las aulas de FP.

Durante los meses previos a las jornadas, que se celebraron en septiembre, intecambié mucha información con ellos y como consecuencia de esto descubrí automecánicos.org.

Automecánicos, según cuentan en el sitio, nació de la necesidad detectada por los profesores de automoción de la provincia de Granada de trabajar conjuntamente y de estar en contacto entre ellos con el objetivo de colaborar en todo lo que puediera mejorar su rendimiento laboral. La idea fue bien acogida y pronto el resto de las provincias andaluzas se fueron agregando al proyecto.

Una de las cuestiones que considro que es muy importante en esta red es la participación activa del CEP de Granada, que puso la infraestructura y las horas de dedicación de el asesor de FP Raimundo Abril a disposición de automecánicos. El impulso y el apoyo de las administraciones es fundamental cuando se inicia un proyecto que persigue la formación continua y continuada del profesorado.

Automecánicos es un proyecto de trabajo colaborativo en el que se emplean las nuevas tecnologías que facilita recursos a los profesores y a los alumnos que están interesados en aspectos relacionados con el mantenimeinto de vehiculos y con la carrocería.

La verdad es que se trata de un sitio imprescindible para el profesorado de automoción.

Dejo un enlace en la sección de enlaces en el apartado Formación profesional.

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA AUTOMOCIÓN

comforteca

Compartir materiales educativos en red es uno de los objetivos que deberíamos plantearnos todos los trabajadores de la enseñanza y en particular los que nos dedicamos a esto de la formación profesional.

Me alegra conocer la iniciativa de COMFORP,  que pone a nuestra disposición un banco de recursos con los trabajos  que han sido premiados en las distintas convocatorias de los premios comforp. De momento no hay mucho material, pero seguro que poco a poco se irá llenando con materiales elaborados por los alumnos de la familia de mantenimiento de vehículos.

Ya está convocada la sexta edición del concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción. Las bases se encuentran aquí.

INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN LAS AULAS DE FP

tic

En esta época que nos toca vivir y en la que nos toca trabajar, los cambios tecnológicos y sociales se producen a una velocidad tal, que los medios que hemos considerado hasta ahora como herramientas de formación y actualización de conocimientos han quedado obsoletos. Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información, somos los protagonistas de esta sociedad y por lo tanto, también deberíamos estar en las mejores condiciones para participar. La participación, idea sobre la que giran los nuevos espacios virtuales ("web 2.0"), democratiza la sociedad y fomenta que todos queramos y debamos participar en la construcción del conocimiento; ya no somos simples espectadores que miramos como otros construyen. Nosotros podemos crear y, al mismo tiempo, ser usuarios de lo que otros hacen. Sería importante que las nuevas tecnologías aplicadas a la información y la comunicación estuvieran al alcance de todos, pero esto no será posible mientras no exista una alfabetización digital de la sociedad. Desde un punto de vista personal creo que esto podría conseguirse a través de una política educativa en la que este aspecto del conocimiento fuera correctamente tratado; y con mayor motivo en los estudios profesionales, ya que los alumnos que deciden optar por esta vía, se enfrentarán a la necesidad de actualización y reciclaje permanente; es la formación a lo largo de toda la vida la que asegura el futuro de los trabajadores y esta formación se alcanzará utilizando las TICs como herramienta de comunicación, de formación y de participación.

Es por esto que, desde el trabajo que se realiza en un aula de formación profesional, deberíamos comenzar una labor de alfabetización digital, comenzando por la propia de los profesores y continuando por la de los alumnos. Es en las aulas de ciclos formativos y de otros estudios tendentes a la salida al mundo laboral, donde prioritariamente deberíamos volcar nuestros esfuerzos para conseguir está alfabetización.

Debemos conseguir que el uso de las TICs en las aulas sea invisible (el uso cotidiano quita peso a la presencia de las tics en el aula y estas tecnologías pierden apariencia extraordinaria dentro del aula) y para ello no hay más que integrarlas en las actividades de formación que desarrollamos a diario, valorando positivamente las actitudes de los alumnos que opten por el uso frecuente de estas tecnologías en el trabajo diario, en la búsqueda de información, en el diálogo con sus compañeros y con los profesores, en la creación de materiales de estudio y de trabajo que puedan ser vistos y aprovechados por todos los miembros de la comunidad educaiva, etc.

II PLAN GALEGO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Xunta de Galicia

En la Comunidad Autónoma de Galicia la Formación Profesional no llena las aulas. Es curioso, ya que un alto porcentaje (80%) de los alumnos que terminan estos estudios consiguen un trabajo relacionado con la especialidad elegida en poco tiempo, y aun así cuesta un esfuerzo enorme que los padres y alumnos vean estos estudios con una perspectiva laboral distinta a la que se tenía hace años, cuando a la FP iba quien "no servía para estudiar"
En esto, la facilidad de conseguir un trabajo después de cursar FP, parecen estar de acuerdo todas la informaciones aparecidas en la prensa cuando se habla de estudios y de Formación Profesional: recientemente se han leído noticias en las que se asegura que algunos universitarios están cursando estudios de Formación Profesional para lograr insertarse en el mercado laboral sin tanta demora, hace unos días en EL PAÍS se comentaba que el 60% de los estudiantes de FP en Cataluña consiguieron un empleo inmediatamente de finalizar sus estudios y que el 34% decide seguir estudiando. Esto viene a explicar en lo que la Formación Profesional se está convirtiendo en la actualidad; por un lado es una fuente de trabajadores cualificados generadora de empleo de calidad y por otro, el carácter inicialmente terminal se transforma en un paso intermedio para seguir la formación académica.
A lo largo de estos últimos años en los que la Formación Profesional se ha modernizado, ha actualizado sus curriculum, ha establecido acuerdos con la empresa privada en cuanto a la formación de los alumnos, ha recibido la inestimable ayuda del Fondo Social Europeo, algo no ha funcionado como era de esperar y la verdad es que es difícil entender las causas. En España en general y en algunas Comunidades en particular no se logra llenar las aulas de Formación Profesional con alumnos procedentes de la ESO y el Bachillerato a pesar de lo expuesto anteriormente. Por parte de las administraciones, cada una dentro de sus posibilidades, se ha realizado un esfuerzo de formación y actualización de los docentes que impartimos clases en estos estudios con el fin de poder ofrecer a los alumnos lo mejor de la educación, pero parece que no es suficiente para convencer a los alumnos y a las familias de las bondades de estos estudios; quizá pese mucho el pasado en la sociedad actual y esto haga difícil la integración de estos estudios dentro del "saco de lo cotidiano".
En la Comunidad Autónoma Gallega la situación no es ni mejor ni peor que en otras, pero la Xunta de Galicia se ha propuesto incrementar el número de alumnos que cursen los estudios de Formación Profesional durante los próximos años. En la actualidad solamente un 36% de los alumnos que finalizan estudios anteriores ingresan en los de Formación Profesional y el reto que se plantea es aumentar sensiblemente ese porcentaje (hasta el 50%). Para ello se ha presentado el II Plan Galego de Formación Profesional. Este es un proyecto en el que están implicadas la Consellería de Educación y la Consellería de Traballo y supondrá una inversión de 700 millones € hasta 2011.
El objetivo es que los trabajadores gallegos compitan en igualdad de condiciones en el mercado laboral europeo, recibiendo una formación adecuada a la demanda del mercado y con una implantación cada día mayor de las nuevas tecnologías.
Europa es quien pone el terreno de juego y no nos podemos quedar atrás. En Lisboa se habló de formación permanente y la estrategia de Copenaghe habla de un marco formativo común o equivalente para todos los miembros de la Comunidad; esto lleva a plantear una formación profesional adaptada a las necesidades de mercado y por lo tanto a crear una vías de formación permanente con el fin de posibilitar la reconversión y adaptación de los trabajadores a lo que un mercado laboral cambiante nos depare.

Información base en EL PAÍS

LA FP SE SALE DEL INSTITUTO

 

 

 

Mientras la industria reclama trabajadores cualificados para cubrir puestos de trabajo existentes, las aulas de formación profesional siguen sin llenarse. Es una situación difícil de explicar, pero es real. No sé si se debe a que la formación profesional sigue soportando la carga del pasado que la colocaba como el aparcamiento para los no válidos o que realmente no somos capaces de proporcionar una imagen realista de la situación actual de estos estudios.

Ante esta circunstancia, el PSOE en su programa electoral para las últimas elecciones llevaba un proyecto innovador en cuanto a los estudios profesionales. En el País Vasco se han adelantado.

En un artículo publicado en EL PAÍS , del que he tomado el título de este post, nos cuentan lo que se está llevando a cabo en Euskadi en cuanto a los estudios de formación profesional. Como se sabe, muchos de los ciclos formativos de carácter industrial tienen una duración de 2000 horas, o lo que es lo mismo, dos cursos académicos. Lo que se propone es ampliar este periodo a tres cursos y que durante estos los alumnos tengan que simultanear los estudios propios del ciclo con el trabajo remunerado en empresas del sector correspondiente a los estudios realizados.

De momento el plan se desarrolla experimentalmente en cuatro centros, pero se quiere que el curso que viene se implante en todos los que imparten formación profesional.

Los alumnos reciben un sueldo, pasan por todos los puestos de trabajo de la empresa para conocer los procesos de producción en su totalidad, consiguen un contrato desde el primer día, etc. Las empresas se responsabilizan de parte de la formación de sus propios trabajadores, o futuros trabajadores a tiempo completo, creando los perfiles específicos que demandan cada una de ellas. El nuevo papel que desarrollan los profesores les obliga a mantener actualizada su formación, ya que lo que demandan los alumnos estará relacionado con el entorno productivo real en el que ahora se mueven.

En principio todo parecen ventajas para todos los implicados; se intenta conseguir una formación profesional de calidad que derrumbe viejos estereotipos y que responda a las actuales demandas del mercado de trabajo.

 

V XORNADAS TÉCNICAS DE AUTOMOCIÓN

mecánicos monlalu

Nuestros compañeros del C.I.F.P. Valentín Paz Andrade de Vigo organizan las V Xornadas Tácnicas de Automoción para los días 26 y 27 de febrero.

La presentación de las Jornadas correrá a cargo del subdirector del C.I.F.P. D.José M. Pereira

Las ponencias de este año son las siguientes:

MARTES 26

"Personalización de vehículos: Tuning" a cargo de D. Joaquín Portabales de Portabales Stylinf for Car

"Formación de mecánicos de competición" por D. José Mª Morariega y D. Pio Ventura de la escuela Monlau

MIÉRCOLES 27

"As tecnoloxías nos vehículos industriais" Por D. José Alberto González de VIP-Galicia y D. José Antonio Castro de Mercedes-Benz

"Diseño en aerografía" a cargo de D. David Álvarez de DMERA AEROGRAFÍA

"Carretillas elevadoras: Unha saida profesional" por D. Santiago Romay de SOGACSA

El cierre de las jornadas lo llevará a cabo la directora del C.I.F.P. Dña. Josefa González.

Deseamos a nuestros compañeros el mayor de los éxitos.

Nuestros alumnos estarán allí.

Cartel de las jornadas.
 
Programa de las jornadas. 

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO

Robert Mundell es Premio Nobel de Economía en 1999, asesor de alguno de los gobiernos de EEUU y también de la antigua CEE, actual Unión Europea.

En una entrevista publicada en El País recientemente plantea la teoría de que cuando se termina la educación secundaria los estudiantes no tienen la preparación suficiente para trabajar y comenta el sistema canadiense de estudios, que obliga a los alumnos de secundaria a recibir una formación profesional previa al inicio de sus estudios superiores o a la salida al mercado laboral. A partir de esta teoría y a lo largo de la entrevista plantea la educación como un medio para lograr el bienestar y en particular habla de la formación profesional:



P. ¿Sin formación, sin educación, no habrá futuro, no habrá bienestar?

R. Sin formación profesional, no la habrá. Hay un agujero en este sentido en el sistema educativo. Los niños van a la escuela primaria y luego a la secundaria pero no están preparados para trabajar.

El agujero que falta tiene que ser rellenado con la formación profesional. Se ha usado mucho el ejemplo de Canadá, donde después de acabar el instituto los jóvenes tienen una formación de dos años en escuelas y luego pueden optar entre ir a la universidad o trabajar.”

No es partidario de que se adopten políticas comunes en cuanto a la formación profesional en el seno de la UE, ya que cada país miembro presenta unas características de empleo completamente diferentes y por lo tanto unas necesidades de formación distintas.

Una forma de alcanzar el bienestar es el empleo como generador de autonomía personal; lograr la integración en el mundo laboral es más fácil cuanto mayor es el nivel de formación, o por lo menos el acceso a puestos de determinado nivel. La formación profesional tiene que adquirir un protagonismo especial dentro de este objetivo; de hecho parece que se va afianzando la idea de que la formación profesional es un vehículo apto para conseguir empleos de calidad, que relacionen los estudios realizados con los puestos de trabajo desenvueltos por nuestros jóvenes.

Según un artículo publicado en El País el 17 de octubre, “Los jóvenes con formación profesional son los que obtienen más contratos indefinidos”. Los datos salen del primer informe del Observatorio Joven de Empleo en España, presentado por el Consejo de la Juventud de España. También se habla de la relación entre temporalidad y nivel de estudios, concluyendo que cuanto mayor es el nivel de estudios menor es la temporalidad en los contratos.

En ese mismo artículo se menciona a Cándido Méndez, secretario general del sindicato UGT, por la necesidad que se observa desde los sindicatos de revalorizar los estudios de formación profesional como cauce para conseguir empleos cualificados, estables y bien retribuidos.

Ya en Galicia la información nos llega de la mano de vieiros .com:

A FP mantén o liderado na inserción laboral

Un 97% dos titulados en Formación Profesional quedan a traballar en Galiza. O 80% atopa emprego en menos de seis meses.

Según los datos que ofrece la Consellería de Educación, el 81% de los encuestados (sobre alumnos que han estudiado Ciclos Formativos) consiguen un trabajo relacionado con los estudios que han cursado.

El 25% de los alumnos que cursaron algún Ciclo Formativo continuó estudiando; una parte importante pasaron a estudios universitarios a los que es daba acceso directo el ciclo estudiado y alrededor del 32% se decidieron por la realización de otros ciclos de Formación Profesional.

La mayoría encontró un trabajo en el sector privado y la mayor inserción se produjo en Fabricación mecánica; Mantemento de vehículos autopropulsados; Mantemento e servizos á produción; e Madeira e moble.

En vista de los resultados que se obtienen desde el punto de vista de la formación profesional cabe hacerse alguna reflexión.

Por un lado parece que la formación profesional actual da buenos resultados, teniendo en cuenta su carácter terminal y profesionalizador; es de suponer que la inversión económica que se ha realizado estos años con dinero procedente del Fondo Social Europeo ha tenido que ver en estos resultados; esperemos que ahora, que el Fondo Social ya no aporta tanto y a tantos, las administraciones educativas no dejen abandonada la Formación Profesional.

En otro orden de cosas, se sigue detectando cierto menosprecio a unos estudios que, según los datos ofrecidos, están dando buenos resultados; la orientación hacia la FP desde la ESO de los alumnos que presentan dificultades, en el caso de los ciclos de grado medio, no hace ningún favor a la labor de dar más valor a los estudios profesionales; esta, por desgracia y desde mi punto de vista, es una forma de actuación bastante frecuente.

Por otro lado, el acceso a ciclos de los alumnos que no han finalizado los estudios de ESO mediante una “prueba” se convierte en una trampa cuando “las autoridades educativas” quieren quitarse un problema de encima, consiguiendo que el acceso a ciclos, sobre todo de grado medio, sea una puerta abierta de par en par para todo aquel que quiera pasar, independientemente de su grado de formación. No es difícil encontrarse en el mismo ciclo a alumnos que no tienen terminado tercero de Educación Secundaria con alumnos que tienen estos estudios terminados, otros ciclos aprobados e incluso, como en el caso particular del aula en la que imparto clases, alumnos con el bachillerato finalizado (aunque reconozco que esto último no es la regla). Así es difícil marcar el terreno de juego y poner las reglas de trabajo.

Una buena pregunta es ¿qué podemos hacer con alumnos (en edad de trabajar) que no han superado los estudios obligatorios? La verdad es que poner una respuesta es difícil y obliga a manifestar una opinión que puede ser políticamente incorrecta o, en el mejor de los casos, comprometida.

Para el acceso, muchos de estos alumno cursan un PGS que les debe dar una formación inicial en un trabajo. Detrás de este programa nos encontramos un trabajador con una cualificación profesional mínima pero con los conocimientos básicos de una profesión. En la mayoría de los casos no se pasa de ahí; me refiero que aunque se acceda a una ciclo, las dificultades que se encuentran estos alumnos son de base y hacen imposible su finalización.

Una inversión adecuada en un sistema que genera la base trabajadora de un país, una forma de acceso acorde con el nivel de formación que se pretende dar a los alumnos matricualdos en ciclos formativos, un cambio de actitud ante unos estudios que hoy por hoy siguen estándo depreciados fruto de muchos años y leyes que los han colocado como refugio de los malos estudiantes y como una formación de segunda clase, una buena mentalización para lograr el apoyo social reclamado por los sindicatos hacia la formación profesional son algunas de las claves.

Los resultados de la FP están ahí y son buenos y se deben valorar aun más teniendo en cuenta algunas de las reflexiones que se plantean en este artículo.

IV XORNADAS TÉCNICAS DE AUTOMOCIÓN y 2

Segundo día de jornadas en el CIFP Valentín Paz Andrade.

Hoy ha estado dedicado al mundo de la competición y hemos escuchado a Iago Rego explicarnos como se trabaja sobre los motores que se montan en los karts. Posteriormente hemos asistido a una exhibición por su parte en el recinto exterior del instituto, no exenta de riesgos.

Martín Vidal Y Luis Carballido, profesores de automoción del I.E.S. A Sangriña de A Guarda, han impartido una conferencia, desde mi punto de vista la mejor estructurada y rica en contenidos, sobre los rallyes y sobre los mecánicos asistentes de competición.

Os dejo unas fotos que recopilan las actividades desarrolladas.

 

Hay que agradecer a los organizadores de las jornadas el esfuerzo y dedicación que han puesto en el empeño y animarles a que esto se repita una y otra vez en años venideros.

IV XORNADAS TÉCNICAS DE AUTOMOCIÓN

Los compañeros del Departamento de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados del CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE han organizado las cuartas jornadas técnicas de automoción, que se desarrollan entre hoy y mañana en las instalaciones del instituto. Haciendo clic aquí se accede al programa de las jornadas.

La jornada de hoy martes 6 de mayo ha consistido en una conferencia impartida por RICARDO CARIDE, jefe de taller de FERTOTA, concesionario TOYOTA en Vigo , que bajo el título "TECNOLOGÍAS HÍBRIDAS" ha tratado las nuevas tecnologías aplicadas por TOYOTA en cuanto a los combustibles y a las energías limpias. En concreto, el conferenciante ha basado su discurso en el TOYOTA PIRUX , un vehículo que utiliza energía eléctrica y gasolina para su funcionamiento.

También se ha desarrollado una Mesa Redonda que, bajo el título "AUTOEMPREGO NO MUNDO DA AUTOMOCIÓN" ha servido para dar a conocer la experiencia de antiguos alumnos del Paz Andrade que en la actualidad son empresarios del motor.

La mesa estaba formada por David Álvarez de "Álvarez Sport", Roberto Quesada de "R.C.Sport", Andrés López de "Mundo Quad", Cesar Vila de "Talleres C y S", Sergio Pardo de "Talleres Pardo" Y Roberto Lago de "Tover Auto Vigo".

Por nuestra parte, al finalizar la jornada y fuera del programa, fuimos con nuestros alumnos a "CLÁSICOS DE MOS" una empresa dedicada a la reconstrucción de vehículos clásicos. Otra forma de ver el mundo del taller del automóvil.

Mañana se tratará el mundo del motor desde el punto de vista de la competición. A las nueve dará una conferencia Iván Corral que es Presidente de la Federación Galega de Automovilismo . Posteriromente se presentará la empresa ENERGY CORSE por Iago Rego , piloto de kart y Campeón de España de Formula Master 2005, que también hará una exhibición a bordo de un kart. Para terminar Luis Carballido , piloto de rallye y Martín Vidal, mecánico de asistencia nos contarán sus experiencias en el mundo de la competición.

Cerrará las jornadas Josefa González, Directora del CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE.


NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL

En el Boletín Oficial del Estado de 3 de enero de 2007 se publica el Real Decreto 1538/2006 por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

 LEGISLACIÓN RELACIONADA:

LEY ORGÁNICA 5/2002 de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional.   pdf

LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de mayo, de educación.   pdf

REAL DECRETO 1128/2003 , de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.  pdf

REAL DECRETO 1416/2005 , de 25 de noviembre, por el que se modifica el RD 1128/2003, de 5 de septiembre , por el que segula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.  pdf

 

 

A VUELTAS CON EL PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO

Encuentro en algunos blogs educativos referencia a un “Panfleto antipedagógico” y después de leerlo, no sin cierto esfuerzo, no me queda más remedio que publicar alguna reflexión particular sobre alguno de los temas allí propuestos.

En primer lugar he de comentar que el punto de vista del autor me parece muy anticuado, como si ahora todo funcionase fatal y todo lo anterior hubiese sido mejor (me refiero a hace mas de tres décadas)

En concreto fijo mi atención especialmente en el punto llamado. “LA FALSEDAD DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA” . En el desarrollo de este punto, el autor parece concluir que conoce la solución al problema de la indisciplina en las aulas; primero es capaz de detectar a los alumnos que no van a “funcionar bien” antes de que se matriculen y los pone al nivel de delincuentes (con sus desafortunadas comparaciones: violadores y agresores sexuales)

En el “panfleto” se hacen afirmaciones como la siguiente:

Un muchacho de doce años es ya ingobernable, y si no quiere estudiar, no hay ley de educación obligatoria que pueda conseguir que lo haga.

Hay que fijarse bien en esta afirmación; yo no sé con quien trabajará el profesor autor del “panfleto”, pero tanto como que un chaval tiene claro su futuro a los doce años no es que sea muy creíble por parte de personas con cierto conocimiento de los adolescentes; bien es cierto que en otro párrafo no cierra las puertas a los que se logren “reinsertar” (pero ya hablaremos de eso después)

Los que amamos la libertad por encima de la igualdad apoyaríamos más bien la opción contraria: no es necesario que un muchacho cuya ilusión es aprender a arreglar motos tenga que estar, de los doce a los dieciséis años, oyendo hablar de cultura clásica y de otras cosas que le aburren soberanamente.

Y ahora en este nuevo párrafo parece poner a todos los alumnos que no quieren estudiar como alumnos de Formación Profesional ( aunque maneja la terminología del antiguo PPO) o, si le damos la vuelta al planteamiento, a todos los alumnos de formación profesional como responsables directos del fracaso de los alumnos que quieren estudiar bachillerato, a la vez de ponerlos como vagos y maleantes (insisto, como me recuerda a otros tiempos)

Se puede interpretar que el autor defiende el derecho de unos alumnos (los de bachillerato) a estudiar sin las molestias que supone el tener compañeros en clase que no están interesados en lo que allí se explica, en perjuicio del derecho de elección libre de otros alumnos (los de formación profesional) que tendrían que admitir que esos mismos niños rompiesen el ritmo de las clases que imparten sus profesores con el mismo ánimo y dedicación que el resto de los profesores. De este pensamiento se puede desprender la idea de que en los estudios de Formación Profesional solo están los alumnos que, forzados por su incapacidad y su ineptitud, no tienen más remedio que aprender un profesión para poder trabajar a los 16 años como aprendices.

Demuestra un desconocimiento total de los actuales estudios de formación profesional (supongo que su opinión se basa en el conocimiento de la ley de educación del 70 y anteriores) con los que se pretende dar una preparación profesional integral, con posibilidad de actualización, reciclaje, preparando a los alumnos para su autoempleo y con el objetivo fundamental, a largo plazo, de conseguir ciudadanos que sean capaces de formarse a o largo de toda la vida, con todo lo que ello supone en alfabetización digital para posibilitar la formación a distancia (no hay más que ver el prólogo y algunos artículos de la LOE en los que se hace referencia a la Formación Profesional para darse cuenta de que los estudios que se plantean son muchísimo más que un aparcamiento de niños que no quieren estudiar). Supongo que a la hora de escribir el “panfleto” estaba pensando en unos estudios de formación profesional que ya no existen, aunque sí en la cabeza de algunos docentes, con los que la formación profesional nunca alcanzó ningún prestigio, debido en cierto modo a que unos de los objetivos (no publicados en la ley, pero asumido por toda la comunidad) era el poder colocar en ella a los “alumnos que no valían para otra cosa”

Cuando hace referencia a la libertad contra la igualdad sería bueno decir que igualdad es que los alumnos que deciden libremente estudiar Formación Profesional, que los hay, tengan las mismas condiciones de estudio y las mismas interferencias que los que libremente deciden estudiar Bachillerato, aunque lo deseable sea que las interferencias no existan.

En definitiva, lo que se nos viene a proponer en este artículo es que para solucionar el problema de la indisciplina generada en las aulas de bachillerato por los alumnos que no quieren estudiar, lo mejor es llevarlos lo más lejos posible y dejar nuestra conciencia tranquila dejando que molesten en otro aula que también está dentro del sistema educativo pero en la que se imparten unos estudios de bajo nivel, casi innecesarios para nada en esta vida.

En otro punto del “panfleto” se asegura que: Pero todo derecho que no lleve aparejado el correspondiente deber es papel mojado. De acuerdo completamente; pero ¿quién puede arrogarse la capacidad de poner en duda que no es igual de válido para cualquier estudiante matriculado en cualquier tipo de estudios?; ¿Por qué se supone que no es un derecho el poder estudiar algo que no sea bachillerato en buenas condiciones? ¿Por qué se supone que los alumnos de formación profesional tienen unos deberes inferiores que los otros? Insisto en la igualdad de todos los alumnos para poder estudiar lo que libremente deseen.

Por último nos enfrentamos a las soluciones planteadas por el autor:

Habla de un bachillerato de los 12 a los 18 años para todo el que quiera (y para nadie más) en el que los alumnos, antes de empezar sean cuidadosamente informados de varias cosas:

La primera, que lo que está en juego se su futuro, y que si ellos no tienen preocupación por su futuro, nadie la va a tener en su lugar.Pedir a los profesores que motiven a sus alumnos es tan disparatado como pedir a un médico que motive a un enfermo a tomar su medicación (bien se ve que no conoce el tema de las depresiones, por poner un ejemplo en el que toda motivación es poca). Aun en el caso de aceptar esto de la no necesidad de motivación no conozco la razón que hace que los alumnos de formación profesional no tengan que recibir una información igual que la que reciben los alumnos de ese bachillerato de 6 años.

La segunda, que todos tenemos derecho a varias oportunidades (menos mal) Que hay junio y septiembre y que un mal año lo puede tener cualquiera y que se puede triunfar en los estudios y en la vida después de haber pasado un bache (por ejemplo a los 12 años) pero que no debe haber segunda oportunidad para quien revienta las clases (aunque sea durante el año del famoso bache)

La tercera, que tendrá que estudiar cosas cuyo sentido y utilidad no podrá comprender hasta más adelante (eso se dice fácil).

Y ahora viene lo mejor:

¿Y que hacer con los otros? Sencillamente, proporcionarles un lugar donde puedan aprender el oficio (¿querrá decir profesión?) que libremente escojan. Es decir les condenamos a que estudien F.P. Eso si, les dejamos que escojan libremente si serán aprendices de uno u otro oficio.

Después de justificar con argumentos tales como que no se puede hacer nada mejor que preparar a los chicos para que se inserten en el mundo laboral a los 16 años con una formación profesional....., Si las aulas de formación Profesional están llenas de alumnos que no quieren estudiar, que faltan al respeto a los profesores y compañeros, que revientan las clases; que en definitiva son unos delincuentes, ¿como se puede esperar que de allí salgan esos profesionales con una cualificación tal que tengan resuelto su futuro laboral?

Es un argumento que hace agua por todos los lados que lo miremos.

“Pretender negar por decreto que hay muchachos que no quieren estudiar es tan porco realista como suprimir la prostitución por decreto”

Pero pretender que el problema de las aulas se arregla llevando a los que no quieren estudiar a las aulas de Formación Profesional es como decir que se ha acabado con la prostitución si conseguimos que se practique en un barrio alejado de nuestra casa y sin que nosotros lo veamos.

Creo que no merece la pena seguir desmenuzando este punto; el autor nos deja claro que es un hombre muy conservador y anticuado en su concepción de la enseñanza, que desconoce completamente los estudios de formación profesional actuales y aun así se permite las licencias descritas, que es un hombre que pone por encima de todo los estudios matemáticos, despreciando de alguna manera los estudios de las carreras de letras (Vale más estudiar la carrera a ratos libres y en más años pero sin preocupaciones profesionales, que ser un licenciado en historia en paro, sin ninguna expectativa profesional y sin ninguna habilidad especial que ofrecer a una empresa) como si el futuro la mayoría de los licenciados en matemáticas se alejase de pasar la vida profesional en aulas llenas de chicos de 14 a 18 años (que quieren y que no quieren estudiar, que tienen años buenos y que tienen años malos, que pasan la adolescencia con todos sus problemas, etc.)

No me gustaría usted como profesor para mis hijos.

¿IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

¿IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL? ImgDump.net

Leemos en la edición digital de EL PAIS que los estudiantes de los Ciclos Fotmativos de grado superior podrán disfrutar de becas ERASMUS.No sé si esto es un impulso a los estudios de formación profesional, pero se le parece mucho; coloca a los alumnos de FP de grado superior en un nivel ligeramente superior a los alumnos que cursan Bachillerato, lo que debería ser norma desde hace tiempo, pues cuentan, además de los estudios de bachillerato, los correspondientes a los Ciclos Formativos.