Blogia

aula_taller virtual

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

Ya están publicadas las pruebas de acceso a ciclos formativos, tanto para grado medio como para grado superior, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los que estén interesados deberán leer con atención los documentos y la información a la que se accede desde los siguientes enlaces.
La resolución por la que se convocan las pruebas, con toda la información para realizar los trámites oportunos, está en este enlace.
Desde este enlace se accede al las calendario de las pruebas.
En general toda la información disponible para el acceso a grado medio se encuentra aquí y la información disponible para el acceso al grado superior se encuentra en este otro enlace.
IMPORTANTE: EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA PRUEBA PARA ACCESO A GRADO SUPERIOR ES DESDE EL 18 AL 20 DE ENERO. EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO ES DESDE EL 1 AL 12 DE MARZO.

 

VACACIONES

cerrado por vacaciones

 

Se acabó el primer trimestre. Ahora toca descansar unos días junto a la familia y a los amigos que están lejos durante todo el año. Solo unos días.

También finaliza el año y me gustaría agradecer a los que habéis estado siguiendo este blog vuestra perseverancia y vuestra fidelidad.

Nos volveremos a encontrar en unos días.

 

IMPURIFICACIÓN DE SEMICONDUCTORES

La necesidad de controlar la conducción en los semiconductores en unos márgenes concretos de temperatura hace que sea necesaria su impurificación. Esto se consigue por medio de la agregación de materiales que generan semiconductores de tipo p o semiconductores de tipo n. La impurificación se debe realizar de manera muy precisa y controlada (por poner un ejemplo con cantidades significativas se puede hablar de la mezcla de 10000 toneladas de germanio o silicio en estado prácticamente puro con 1 gramo de impurezas)

 

¿En qué consiste la impurificación?

La impurificación consiste en añadir materiales que donen electrones de conducción a los cristales semiconductores, en el caso de la impurificación de tipo n o que desequilibren el número de electrones en el sentido de robar uno del cristal en el caso de la impurificación p.

Para conseguir materiales semiconductores de tipo n se deben utilizar materiales pentavalentes, es decir con cinco electrones de conducción en la última capa. Cuatro de estos electrones se unen a los del germanio o silicio en forma de enlace covalente quedando un electrón libre para la conducción eléctrica. El electrón sobrante es ahora un electrón de conducción y el material donante en un ion positivo.

Los materiales empleados en la impurificación de tipo n son necesariamente los que tienen cinco electrones de valencia: fósforo, arsénico y antimonio.

En cuanto a la impurificación de tipo p es fácil deducir el tipo de materiales que se deberán utilizar; materiales con tres electrones en la última capa o trivalentes. El efecto es el mismo que en el caso de los materiales de tipo n, pero en este caso los tres electrones de valencia de los materiales con los que se impurifica se unen por medio de enlace covalente con los átomos del cristal semiconductor; como solamente hay tres electrones que aportar a la unión, se genera un hueco, que como ausencia de carga negativa se convierte en un portador de carga positiva. El átomo con el que se impurifica se convierte en un ion negativo y también es llamado aceptor.

Los materiales empleados para esta impurificación son el boro, el aluminio, el galio y el indio, todos ellos trivalentes

De esta manera es como podemos aumentar la conductividad del germanio y del silicio; dependiendo del grado de impurificación variamos tambien el grado de conductividad. La impurificación se realiza de manera que los pares hueco-electrón propios de la conducción intrínseca se encuentren en minoría, por lo que la conducción del semiconductor dependerá exclusivamente de la impurificación.

 

UNA FP CADA VEZ MÁS VALORADA

El número de alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio y/o superior de formación profesional aumenta año a año; también el número de empresarios que optan por contratar a trabajadores que previamente hayan pasado por estos estudios.

En los últimos diez años, el número de alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio se ha triplicado mientras que el número de alumnos matriculados en bachillerato se ha reducido a la mitad. Administración, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos y Sanidad son los ciclos que más tirón tienen entre los de grado medio. Entre los de grado superior los que mayor éxito tienen en cuanto a matriculación son Administración, Sanidad, Informática y Electrónica.

En cuanto a la inserción laboral, el nivel de empleabilidad se situa en torno al 82% en ciclos de grado medio, mientras que en grado superior la tasa sube hasta rondar el 99%.

Esta información se encuentra en la revista Toma Nota, que es una publicación bimensual que se puede consultar gratuitamente en la red. Además de temas relacionados con la formación profesional, se pueden consultar temas relacionados con la orientación profesional y académica.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

 

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

 

25 N. DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es un llamado mundial a la acción para eliminar la violencia contra las mujeres. Lanzado en Noviembre de 2009, es presentado por UNIFEM como aporte para promover a través de la movilización social, los objetivos de la campaña del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres. La Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM Nicole Kidman es la portavoz de la iniciativa Di NO.

Si quieres más información...

AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de GÉnero)

 

 

MATERIALES SEMICONDUCTORES

En el anterior artículo bajo la etiqueta "electrónica en el automóvil" hablamos sobre los materiales conductores de la electricidad y sobre los materiales aislantes. En concreto relacionamos el nº de electrones de conducción (los de la última capa) y el nº de capas con la mayor o menor facilidad de los materiales para conducir la electricidad. Cuanto menor es el nº de electrones en la última capa y cuanto mayor sea el nº de capas tendremos materiales mejores conductores.

¿Qué sucede con los materiales que se denominan semiconductores?

En cuanto a su estructura atómica hay que decir que tienen cuatro electrones en su última capa. Esto podrían hacernos pensar que se trata de unos materiales buenos conductores de la electricidad.

Pero tanto el germanio como el silicio (que son los materiales semiconductores mas importantes en la industria) realizan entre sus átomos un tipo de unión que los convierte prácticamente en aislantes: El enlace covalente.

 

El enlace covalente consiste en que los electrónes de la última capa de un átomo comparten otros cuatro electrones de los átomos que están alrededor,

generando una estructura en forma de red muy estable en cuanto a las propiedades eléctricas.

Al compartir estos electrones, cada átomo tiene en su última capa a ocho electrones girando alrededor de su nucleo y esto modifica su comportamiento eléctrico, ya que las últimas capas son ahora muy estables desde el punto de vista eléctrico. Se podría decir que los semiconductores son dieléctricos, pero en los fenómenos eléctricos influyen tambien otras cuestiones como la temperatura. Si en el entorno del cero absoluto conseguimos una situación de reposo total de los electrones, según vayamos aumentando la temperatura los átomos comienzan a oscilar, tanto más cuanto mayor sea la temperatura. Esto provoca la ruptura de algunos enlaces covalentes y los electrones que se liberan comienzan a comportarse como electrones de conducción que se desplazan libremente por la estructura del cristal.

La ausencia de un electrón de su órbita genera también un hueco libre que tambien se desplaza libremente por la estructura del cristal. Cada vez que se produce este fenómeno se dice que se ha generado un par hueco-electrón. El nº de pares hueco-electron aumenta rápidamente con la temperatura, aumentando así el nº de portadores de carga. De esto podemos deducir que aun el cristal semiconductor más puro es  ligeramente conductor.

A esta conducción se la denomina "intrínseca" ya que todo el proceso se produce internamente, es decir, los portadores decarga proceden del mismo material; la conducción intrínseca aumenta con la temperatura.

El proceso descrito también se produce en dirección contraria; cuando los electrones y los huecos se desplazan desordenadamente por la estructura del cristal, puede suceder que se produzca el choque entre un electrón y un hueco y que uno atrape al otro; es lo que se denomina recombinación. Para una misma temperatura el nº de pares hueco-electrón se mantiene constante, por lo que cuando se produce la recombinación de un par se genera otro par en algún otro punto.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO

 

Leo en "El País" una noticia relacionada con la Formación Profesional: El paro entre los graduados en formación profesional es tres veces inferior a la media. Las cifras hablan de un 10,3% de paro entre los estudiantes de ciclos formativos, por un 36,4% para los jóvenes que buscan empleo sin formación profesional; esto se refiere a jóvenes de hasta 24 años demandantes de empleo. También es de destacar que el estudio se refiere al segundo semestre de 2008, con la crisis instalada entre nosotros.

De la encuesta en la que se basa el artículo se extraen datos relativos al salario medio que obtienen los titulados y las especialidades que generan más empleo....

El estudio se ha realizado en Cataluña y aunque los datos concretos se refieren a los jóvenes de esa comunidad, es de suponer que serán válidos para todos los alumnos titulados en formación profesional en otras comunidades, con las salvedades propias de cada comunidad autónoma en cuanto a las posibilidades de empleo.

Lo que cabe destacar es que los estudios de formación profesional están dando resultados y que su potenciación y cuidado por parte de las diferentes administraciones no debería descuidarse, ya que es una buena oportunidad para revitalizar el tejido industrial de cualquier país.

Se accede al artículo de El País desde aquí.

CLINTON EDGAR WOODS

En 1899 fundó la Woods Motor Vehícle Co. en Chicago con el propósito de fabricar vehículos. Entre los años 1915 y 1918 fabricó un vehículo híbrido. ¿1915? Parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Ahora que los vehículos híbridos se presentan como las novedades del sector, resulta que ya estaban inventados y si no se ha puesto en marcha la maquinaria de fabricación con anterioridad es por cuestiones de precios en la producción y los altos precios de venta al público resultantes.

El vehículo en cuestión es el Woods Dual Power Model 44 Coupé y entre sus características en cuanto al funcionamiento podemos decir que tenía dos motores, uno eléctrico que lanzaba al vehículo a 24 Km/h y un motor de combustión interna con cuatro cilindros que lo propulsaba a 56 Km/h.

Con respecto a los actuales vehículos híbridos, este modelo carecía de sistemas de frenada regenerativa y los motores funcionaban independientemente uno del otro, pero no juntos.

Con este vehículo y otros parecidos se inició la carrera hasta los vehiculos hibridos, aunque los costes de fabricación elevaron tanto el precio en relación con los vehículos con motor de gasolina que hicieron imposible su desarrollo.

Fuentes de información: wikipedia, autoblog green, treehugger.

 

MATERIALES CONDUCTORES DE LA ELECTRICIDAD

Desde el punto de vista de la conductividad eléctrica podemos clasificar los materiales en conductores, aislantes y semiconductores. Para entender esta clasificación, y como asunto previo y necesario para adentrarnos en la electrónica, repasaremos brevemente la estructura atómica de los materiales y la influencia que esto tendrá sobre el grado de conductividad.

Para estudiar este aspecto emplearemos el modelo atómico de Bohr que, aunque superado por otros modelos, sirve como referencia para el estudio de este tema.

Lo que se propone es este modelo es que los átomos que forman la materia están compuestos por un núcleo y una corteza. En el núcleo habitan las cargas positivas o protones y los neutrones, que ejercen una función de aglutinante nuclear e impiden que las fuerzas de repulsión entre cargas del mismo signo consigan la desintegración del núcleo.

En la corteza están las cargas negativas o electrones. Los electrones están alejados del núcleo y en constante movimiento alrededor de su órbita, de manera que el efecto centrífugo impide que sean atraídos por el núcleo, que como se ha dicho es positivo con relación a su entorno.

Según Bohr los electrones solo pueden moverse dentro de una órbita concreta y con unos niveles de energía determinados. Dentro de estos niveles de energía se pueden establecer distintas órbitas, pero hasta que no se completa un nivel de energía no puede iniciar la construcción de otro superior. Así tenemos que para un átomo de hidrógeno  (H) existirá una órbita con un electrón. El helio (He) tendría dos electrones en ese primer nivel. Pero para el siguiente elemento (litio) el primer nivel estaría lleno y no se podría colocar en él ningún electrón más, por lo que aparecería un segundo nivel con dos órbitas; en la primera se colocaría el tercer electrón que forma parte del litiio (Li).

 

En la imagen se puede ver como se estructuraría el átomo del Cobre según este modelo. Los diferentes estratos se van llenando progresivamente (el primero con una órbita y dos electrones, el segundo con dos órbitas, una con dos electrones y otra exterior con seis, un tercer estrato con tres órbitas con dos, seis y diez electrones y un último estrato con una órbita con un solo electrón)

Aceptamos que la estructura atómica de los diferentes elemento se organiza del mismo modo, aunque con diferente número de electrones.

Desde el punto de vista de la conducción eléctrica, lo relevante es el número de electrones de la última capa y el número de capas. En la siguiente imagen se ve un esquema de las capas en tres dimensiones del átomo de Cobre (Cu) y del átomo de Plata (Ag)

 

La característica común es que en la última capa tienen un solo electrón y lo que les diferencia es que en el caso de la plata existe una capa más que el el cobre.

A los electrones de la última capa, por ser los encargados de la conducción eléctrica se les denomina así; electrones de conducción. La fuerzas de atracción que ejerce el núcleo sobre estos electrones será menor cuanto más separados estén el núcleo de los electrones; podemos afirmar que estos dos materiales son buenos conductores de la electricidad por tener un solo electrón el la última capa y además que la plata es mejor conductor que el cobre por tener su electrón de conducción más alejado del núcleo.

Mientras no se aplica una fuerza que ordene el movimiento de los electrones de conducción estos se desplazan desordenadamente por el metal, pero cuando se aplica una tensión, los electrones de conducción se dirigen hacia el polo positivo del generador con el que aplicamos la tensión. Cuanto mayor sea el número de electrones de conducción, mejor será la conductividad del material.

Pasa lo contrario con los aislantes; sus últimas capas están completas de electrones la movilidad de estos es prácticamente nula fuera de las órbitas establecidas.

Enlaces relacionados:

http://vicentesanchez.blogia.com/2009/031201-electronica-en-el-automovil.-introduccion.php

http://vicentesanchez.blogia.com/2009/033001-electronica-en-el-automovil-clasificacion-de-sensores.php

CANAL DE TELEVISIÓN DE BMW

CANAL DE TELEVISIÓN DE BMW

Desde finales de agosto está disponible el nuevo canal de televisión de BMW. Tras una fase beta de dos años el nuevo canal en alemán ya está disponible; para complementarlo han lanzado una versión en inglés, pero esperan que esté disponible en doce lenguas más a lo largo de los próximos meses.

BMW quiere, con esta oferta de tv, poner al alcance de los usuarios de la red, blogers, clientes, clientes potenciales, etc.  un amplio abanico de información sobre sus productos.

Merece la pena pasar un buen rato navegando y descubriendo las potencialidades de este sitio.

Como muestra de lo que nos podemos encontrar, este vídeo

 

 

NUEVO TEMA: ELECTRÓNICA EN EL AUTOMÓVIL

NUEVO TEMA: ELECTRÓNICA EN EL AUTOMÓVIL

A partir de este curso, y con el objetivo de organizar los artículos de este blog, sobre todos los relacionados con la técnica del automóvil, aparece un nuevo tema "electrónica en el automóvil". Ya durante el curso pasado inicié lo que quiere ser una serie sobre este tema; los próximos artículos sobre electrónica aplicada al automóvil aparecerán bajo esta etiqueta. Esto no quiere decir que abandone los demás temas; el blog no va a perder de vista su objetivo de  informar sobre distintos aspectos de la formación profesional y de servir de herramienta de estudio a los alumnos.

Para inaugurar este tema dejo los enlaces a estos dos artículos.

Introducción

Clasificación de sensores

 

 

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

La seguridad en los vehículos ha aumentado mucho en pocos años; tanto la seguridad activa como la pasiva. En el 50 aniversario del  Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (supongo que de EEUU) se realizó una experiencia para poner en valor el aumento de seguridad pasiva. Para ello se tomaron dos vehículos fabricados con 50 años de diferencia (por el año 1959 un Chevrolet Bel Air y por el año 2009 un Cevrolet Malibu) y se lanzaron uno contra otro como si se tratase de un "crash test"

El resultado se puede ver en el vídeo que aparece en este artículo.

El texto viene a decir que la idea era demostrar la evolución en  materia de seguridad.

El dictamen de los ingeniros de seguridad allí presentes fué tan claro como contundente: probablemente  conductor pilotando el Chevrolet Malibu en ese accidente habría sufrido lesiones leves en las rodillas; un conductor pilotando el Cevrolet Bel Air habría muerto al instante.

¿CÓMO EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL DIFERENCIAL?

 

¿Y cómo consigue el diferencial que la ruedas motrices de un vehículo giren a distinta velocidad, si estás deben estar conectadas a la potencia en toma constante?

Esta puede ser una pregunta tipo de cualquier alumno que está estudiando el tema de transmisiones.

Nosotros intentamos aclarar la duda con la explicación de un mecanismo: “el diferencial”.

Normalmente nos encontramos con alguna dificultad a la hora de representar lo que sucede dentro de este mecanismo, así que puede que nos apoyemos más en la función que cumple que en el propio funcionamiento.

Buscamos recursos digitales para intentar representar el funcionamiento de un diferencial, intentamos que los alumnos visualicen en movimiento un grupo de engranajes, en el mejor de los casos explicamos con una maqueta lo que sucede, etc.

Pocas veces he visto tan claro el fundamento y e funcionamiento de un mecanismo diferencial como en este vídeo. El problema es que está en inglés, aunque no es imprescindible hablar este idioma para entender lo que nos están presentando; el meollo de la cuestión aparece cuando se llevan algunos minutos de proyección, pero merece la pena esperar para ver el contenido de este vídeo; una representación que puede aclarar muchas dudas a nuestros alumnos.

 

A disfrutar.

 

Visto en Motorfull

 

 

LA REALIDAD AUMENTADA

Las nuevas tecnologías aplicadas, entre otros campos, al de la automoción. BMW nos muestra como podríamos hacer uso de las nuevas tecnologías en un taller de automóvil. En el vídeo se ve como un mecánico guía su trabajo de una manera vitual. Por medio de unas gafas un tanto especiales puede seguir los pasos del trabajo que realiza.

CTAG Centro tecnológico de automoción en Galicia

CTAG Centro tecnológico de automoción en Galicia

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia – CTAG – es una entidad creada para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil.
Apoya a las industrias del sector en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías.

La misión del CTAG es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de automoción incorporando nuevas tecnologías e impulsando el desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica.

Podéis saber más del sitio en este enlace

MICRÓMETRO VIRTUAL


Un buen recurso para poder practicar con aparatos de medida es este micrómetro virtual.

En los enlaces siguientes se ponen a disposición otros artículos publicados en el blog relativos a los aparatos de medida empleados con frecuencia en el taller.

Aparatos de medida: el micrómetro

El calibre y el micrómetro

El calibre

 

1939. CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULOS CHRYSLER

En Motorpasión me encuentro este vídeo. Es una sorprendente animación de finales de los años 30 sobre el montaje de un vehículo Chrysler.
Tanto por la antigüedad de la película, como por el tipo de animación merece la pena perder los diez minutos que dura el vídeo.

Las piezas del automóvil danzan alrededor hasta que encuentran su sitio. Todo esto amenizado por una buena banda sonora de esa época.

 

 

VÁLVULAS SECUENCIADORAS

En algunos circuitos neumáticos automáticos, dependiendo de la secuencia que tengan que realizar, puede suceder que las válvulas que gobiernan los actuadores reciban alguna señal permanente de pilotaje. Cuando esto sucede la válvula adopta una posición y aunque reciba la señal de cambio, este no se producira, por lo que el actuador quedará bloqueado en una posición. Secuencias como A+B+B-A-, por ejemplo son imposibles de realizar a no ser que dispongamos de una vávula secuenciadora.

 

Estas válvulas realizan los pilotajes de las válvulas de gobierno a través de impulsos instantaneos de presión, de manera que las señales con las que se activan nunca son permanentes. Los circuitos siempre funcionan independientemente de la secuencia que realicen.

En el siguiente vídeo se puede ver un circuito que debe realizar una secuencia 1+2+2-1-

Sin la participación de una válvula de secuencia no podría funcionar correctamente por estar sometido a señales permanentes en el pilotaje de las válvulas de mando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Neumática e hidráulica

Trabajando con neumática

SIMULADOR NEUMÁTICO BÁSICO

E-LEARNING EN NGK

NGK es uno de los principales fabricantes de componentes eléctricos para automóvil; entre otros productos todos conocemos las bujías, las sondas lambda y los calentadores para motores diesel. Lleva fabricando bujías desde 1936 y en 1949 comienza a fabricar productos cerámicos como las sondas lambda.

En la actualidad el ciclo de vida de los componentes es muy corto debido, principalmente, al nivel de exigenciaal que están sometidos; esto hace que las actualizaciones en cuanto a las características de los productos se sucedan rápidamente. Para los profesionales de la reparación esto puede suponer un problema, ya que están obligados a un proceso de formación contínua para poder conocer a la perfección los nuevos productos.

La red, y en concreto la web 2.0, coloca el e-learning como protagonista de este proceso de formación y actualización; en el caso de NGK, a través de su página, tenemos acceso a la información necesaria para conocer los productos.

Desde este enlace accedemos al sitio de NGK

Para poder ver el material es necesario tener instalado el plug-in de flash y el Shockwave Player de Macromedia.

Dentro de la página también hay varios cursos en formato pdf y acceso a información técnica.