Blogia
aula_taller virtual

INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN LAS AULAS DE FP

tic

En esta época que nos toca vivir y en la que nos toca trabajar, los cambios tecnológicos y sociales se producen a una velocidad tal, que los medios que hemos considerado hasta ahora como herramientas de formación y actualización de conocimientos han quedado obsoletos. Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información, somos los protagonistas de esta sociedad y por lo tanto, también deberíamos estar en las mejores condiciones para participar. La participación, idea sobre la que giran los nuevos espacios virtuales ("web 2.0"), democratiza la sociedad y fomenta que todos queramos y debamos participar en la construcción del conocimiento; ya no somos simples espectadores que miramos como otros construyen. Nosotros podemos crear y, al mismo tiempo, ser usuarios de lo que otros hacen. Sería importante que las nuevas tecnologías aplicadas a la información y la comunicación estuvieran al alcance de todos, pero esto no será posible mientras no exista una alfabetización digital de la sociedad. Desde un punto de vista personal creo que esto podría conseguirse a través de una política educativa en la que este aspecto del conocimiento fuera correctamente tratado; y con mayor motivo en los estudios profesionales, ya que los alumnos que deciden optar por esta vía, se enfrentarán a la necesidad de actualización y reciclaje permanente; es la formación a lo largo de toda la vida la que asegura el futuro de los trabajadores y esta formación se alcanzará utilizando las TICs como herramienta de comunicación, de formación y de participación.

Es por esto que, desde el trabajo que se realiza en un aula de formación profesional, deberíamos comenzar una labor de alfabetización digital, comenzando por la propia de los profesores y continuando por la de los alumnos. Es en las aulas de ciclos formativos y de otros estudios tendentes a la salida al mundo laboral, donde prioritariamente deberíamos volcar nuestros esfuerzos para conseguir está alfabetización.

Debemos conseguir que el uso de las TICs en las aulas sea invisible (el uso cotidiano quita peso a la presencia de las tics en el aula y estas tecnologías pierden apariencia extraordinaria dentro del aula) y para ello no hay más que integrarlas en las actividades de formación que desarrollamos a diario, valorando positivamente las actitudes de los alumnos que opten por el uso frecuente de estas tecnologías en el trabajo diario, en la búsqueda de información, en el diálogo con sus compañeros y con los profesores, en la creación de materiales de estudio y de trabajo que puedan ser vistos y aprovechados por todos los miembros de la comunidad educaiva, etc.

1 comentario

César Malo -

Mas razón que un santo. La alfabetización digital es fundamental. Empezemos por nosotros los docentes e impliquemos al alumnado como la práctica habitual en su uso. Cuando escribimos, hemos aprendido a coger el bolígrafo y podemos plasmar ideas. Empecemos a aprender a utilizar "nuestro bolígrafo", implicando a las instituciones educativas a que por lo menos nos ponga el "boligrafo". Pero el siglo XIX todavía está inmerso en nuestras aluas.