Blogia
aula_taller virtual

Historia del automóvil

FERDINAND PORSCHE

ferdinand porsche

Inauguramos un nuevo curso y una nueva temporada para este blog; como viene siendo habitual, comenzamos con un artículo sobre alguna curiosidad o sobre algún aspecto relacionado con los personajes responsables de la evolución de los vehículos. En esta ocasión intentaremos conocer algunos datos y anécdotas sobre Ferdinand Porsche.

Ferdinand Porsche comenzó su vida laboral trabajando en una empresa perteneciente al sector eléctrico, pero pronto pasó a trabajar a la división de automóviles de Jacob Lohner, desde donde presentó un vehículo híbrido en la Exposición Universal de 1900 que se celebro en París.

Amante de las carreras, pilotó sus propios diseños en algunas pruebas , consiguiendo buenos resultados.

En 1923 fue contratado por Mercedes como director técnico, pero en 1923 fundó su propia oficina de proyectos. El primer proyecto desarrollado en la nueva oficina técnica se llamó nº 7, para no dar a conocer que era el primero, pero el primer encargo relevante fue el desarrollo de un monoplaza para Autounión.

autounion

Un acontecimiento que permitió que F. Porsche desarrollase una idea suya en cuanto a la construcción de un vehículo pequeño al alcance de todos fue el desarrollo de la segunda guerra mundial; Hitler le encargo la construcción de un vehículo de bajo coste y robusto. El resultado fue el Volkswagen Tipo 1 o, como es seguro que reconoceremos, EL ESCARABAJO.

Durante la guerra el estudio de Porsche se dedico al diseño de material bélico (tanques y vehículos anfibios). Después de la guerra, como medidas de reparación, VW fue ofrecida a los Francia, pero ante la negativa de los constructores frances, el traslado no se llevó a cabo.

Porsche, su hijo y su yerno Anton Piëch (abuelo del presidente de VW) fueron encarcelados pro utilizar mano de obra esclava para la producción de vehículos militares para los nazis. Tras los problemas que esto trajo consigo, el hijo de F. Porsche logró retomar el negocio, en principio trabajando para otros y luego desarrollando sus propios proyectos.

Ferry Porsche, hijo de Ferdinand, presento su primer trabajo en junio de 1948; se trataba del Porsche 356; con los beneficios obtenidos se logró pagar la liberación de su padre.

1269270434_Porsche356

Después de su salida de la cárcel, Ferdinand Porsche trabajo como consultor en VW y recibió una cantidad por cada "escarabajo vendido".

Murió en 1951 a causa de un accidente cerebro vascular del que no se pudo recuperar.

Hace 60 años aproximadamente que se distribuyen los vehículos Porsche en EEUU y para conmemorar este aniversario se ha realizado este vídeo que pasa revista a sus vehículos, entre ellos el SPYDER 550, del que ya hablamos en este blog.

LITTLE BASTARD

Hay algunos coches que entran en la historia por alguna razón; unos por los personajes que los condujeron, otros por haber transportado a gente más o menos famosa o importante, otros por alguna leyenda urbana en la que se ven inmersos, etc. Entre estos autos se encuentra el siguiente.



El 30 de septiembre de este año hará 55 que murió James Dean en un accidente de tráfico. Resulta curiosa la leyenda (o la historia) que circula alrededor de este suceso. Hagamos memoria:

Se sabe que el actor James Dean (Rebelde sin causa, Gigante, Al Este del Edén) era un gran aficionado a las carreras de coches y corredor amateur; cuando se encontraba rodando la película "Gigante" compró uno de los pocos PORCHE SPYDER 550 que se fabricaron destinados a correr en competiciones.


El Spyder era un pequeño coche de alrededor de 550 kg y 100 caballos de potencia al que James Dean llamó "Little Bastard"; con este vehículo, iba  a participar en una carrera en Salinas, California los días posteriores al 30 de septiembre del 55. Hacia allí se dirigía junto a su mecánico Rolf Wütherich. Llevaron el spyder a Competition Motors para realizar una puesta a punto previa a la carrera.Tenían pensado remolcarlo hasta Salinas por lo que James Dean decidió hacerle unos kilómetros y ponerle gasolina.

James Dean y su mecánico conducían a una velocidad prudente por las carreteras de la zona y en un cruce en la ciudad de Cholame fue embestido por un Ford a gran velocidad; a pesar de que Dean intentó esquvarlo, no fue posible. Como resultado James Dean se rompió el cuello, muriendo en el acto a los 24 años. Había nacido la leyenda de James Dean.


.



¿Qué pasó a partir de entonces y qué fue del Spyder?
Alrededor de este accidente circulan una serie de "historias" que se pueden creer o no y que alimentan una leyenda sobre este episodio:
El conductor del camión que recogía los restos del coche de Dean, murió aplastado por el Spyder que se cayó sobre él.
George Barris compró los restos del coche por 2500 dólares y los trasladó a un garaje de su propiedad; cuando los estaban descargando se rompirton las correas con las que estaba sujeto, se deslizó y cayó sobre un mecánico que estaba realizando la operación de descarga rompiéndole las piernas.




George Barris decide entonces desguazar el vehículo y venderselo por piezas a participantes en carreras; el que compra el motor muere en la primera carrera en la que lo usa, el nuevo poseedor de la caja de cambios está a punto de morir en un accidente por una avería en ésta. El propietario de las ruedas también tuvo un percance (que posteriormente se creyó que podría haber influido en el accidente que sufrió Dean)
Se cuenta incluso que alguien que intentó robar el volante perdió un brazo en el intento.
Barris decidió deshacerse de los restos del coche y se los regaló a la patrulla de tráfico de California, pero justo antes de que la policía pudiera recogerlo se desencadenó un incendio en el local donde el coche estaba guardado, quedando todos los coches que se guardaban allí destrozados salvo los restos del Spyder.
A un adolescente que se encontraba observando los restos del coche de James Dean en una exposición en Sacramento se le cayeron encima y le rompieron una cadera.
De camino a California a otra exposición, el camión que transportaba los restos sufrió un accidente y el conductor resultó muerto como consecuencia.
El último episodio esta historia, que no sé cuanta parte de leyenda y de realidad tiene, es el que cuenta que Barris volvió  a prestar el auto para otra exposición; lo subieron a la plataforma en la que iba a viajar y, en el trayecto a Los Ángeles, desapareció misteriosamente para siempre y nadie sabe donde está.

LOS ANTECEDENTES EN ESPAÑA

Los primeros pasos del automóvil en España nos llevan a hablar de estos primeros vehículos, EL LOCOMÓVIL, EL CASTILLA y EL VELOCÍFERO.


Durante el año 1857 el ingeniero D. Antonio Serrallach construyó en Barcelona un vehículo movido por la fuerza del vapor, que se dedicó al transporte de pasajeros. A este vehículo le le llamó locomóvil.


Posteriormente, en Valladolid, D. Pedro Ribera fabricó "EL CASTILLA", una locomotora que funcionaba también con una caldera alimentada por carbón, con la que se desplazó hasta Madrid (una distancia de 200 Km).


En 1864, un industrial catalán, D. Juan Oliveras Garrabó patentó un vehículo a medio camino entre un carro y una bicicleta, ya que era movido a pedales por el conductor, aunque tenía la estructura de un vehículo. Lógicamente habría que destacar el estudio llevado a cabo por este personaje para mover el vehículo por medio de engranajes y cadenas (reducciones) por medio de la fuerza humana.

CLINTON EDGAR WOODS

En 1899 fundó la Woods Motor Vehícle Co. en Chicago con el propósito de fabricar vehículos. Entre los años 1915 y 1918 fabricó un vehículo híbrido. ¿1915? Parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Ahora que los vehículos híbridos se presentan como las novedades del sector, resulta que ya estaban inventados y si no se ha puesto en marcha la maquinaria de fabricación con anterioridad es por cuestiones de precios en la producción y los altos precios de venta al público resultantes.

El vehículo en cuestión es el Woods Dual Power Model 44 Coupé y entre sus características en cuanto al funcionamiento podemos decir que tenía dos motores, uno eléctrico que lanzaba al vehículo a 24 Km/h y un motor de combustión interna con cuatro cilindros que lo propulsaba a 56 Km/h.

Con respecto a los actuales vehículos híbridos, este modelo carecía de sistemas de frenada regenerativa y los motores funcionaban independientemente uno del otro, pero no juntos.

Con este vehículo y otros parecidos se inició la carrera hasta los vehiculos hibridos, aunque los costes de fabricación elevaron tanto el precio en relación con los vehículos con motor de gasolina que hicieron imposible su desarrollo.

Fuentes de información: wikipedia, autoblog green, treehugger.

 

EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

La seguridad en los vehículos ha aumentado mucho en pocos años; tanto la seguridad activa como la pasiva. En el 50 aniversario del  Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (supongo que de EEUU) se realizó una experiencia para poner en valor el aumento de seguridad pasiva. Para ello se tomaron dos vehículos fabricados con 50 años de diferencia (por el año 1959 un Chevrolet Bel Air y por el año 2009 un Cevrolet Malibu) y se lanzaron uno contra otro como si se tratase de un "crash test"

El resultado se puede ver en el vídeo que aparece en este artículo.

El texto viene a decir que la idea era demostrar la evolución en  materia de seguridad.

El dictamen de los ingeniros de seguridad allí presentes fué tan claro como contundente: probablemente  conductor pilotando el Chevrolet Malibu en ese accidente habría sufrido lesiones leves en las rodillas; un conductor pilotando el Cevrolet Bel Air habría muerto al instante.

1939. CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULOS CHRYSLER

En Motorpasión me encuentro este vídeo. Es una sorprendente animación de finales de los años 30 sobre el montaje de un vehículo Chrysler.
Tanto por la antigüedad de la película, como por el tipo de animación merece la pena perder los diez minutos que dura el vídeo.

Las piezas del automóvil danzan alrededor hasta que encuentran su sitio. Todo esto amenizado por una buena banda sonora de esa época.

 

 

EDUARDO BARREIROS, MOTOR DE ESPAÑA

El título de este artículo coincide exactamente con el que Alejandro Polanco Masa en Tecnología Obsoleta nos cuenta la historia de este personaje de la historia española del automóvil. En este enlace se accede al artículo completo.

Eduardo Barreiros nació en Gundiás, en la orensana Parroquia de San Miguel del Campo a finales de 1919. Es un ejemplo de emprendedor.

 

Viejo motor diésel Barreiros

MUSEOS Y AUTOS

vista exterior del museo bmw de munich

BMW ha vuelto a abrir su museo en Munich después de realizar una apliación. Lo que allí podemos ver está relacionado con la historia del automóvil: La evolución que han sufrido los modelos de BMW con el paso del tiempo. En US Auto Parts ponen enlaces (en inglés) para realizar una visita virtual por cada uno de los tres pisos del museo. Además de esta porción de historia, también se puede ver en el museo algunas esculturas cinéticas (se van construyendo en movimiento permanente). Un ejemplo es la siguiente imagen

escultura cinética

En el siguiente vídeo se puede ver como se forma esta escultura.

logo museo automoción salamanca

En otro plano distinto me encuentro con la página oficial del Museo de Historia de Automoción en Salamanca, que desde 2002 muestra una de las colecciones más completas sobre automóvil clásico. En sus tres plantas se acogen una exposición permanente y siempre alguna itinerante.

Podemos ver desde un Rolls Royce Silver Ghost de 1922 hasta un Cadillac El Dorado de 1952, pasando por una gran cantidad de modelos de diferentes marcas.

Dos sitios de referencia para conocer la evolución, sobre todo en lo que a los diseños se refiere.

La información ha sido tomada de despuesdegoogle.com, usautoparts.net, engadget.com y museoautomocion.com (para este último enlace se debe utilizar internet explorer).

VEHÍCULOS CURIOSOS

Ford Gyron 1961 concept

De nuevo en Tecnología Obsoleta nos sorprenden con un artículo muy curioso y divertido sobre vehículos a motor equipados con una sola rueda. Nos cuentan la historia de Charles F. Taylor, un apasionado de los monociclos que ocupaba parte de su tiempo ideandolos y diseñandolos. La lectura de este artículo nos lleva a otro artículo, también de Alejandro Polanco, en el que se hace un poco de historia sobre este tipo de vehículos y nos proporciona enlaces interesantes sobre monociclos y sobre todo curiosos.

Unos artículos que agradarán a todos los que le guste el mundo de automóvil.

¿CUÁNDO COMIENZA LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL?

¿CUÁNDO COMIENZA LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL?

No es fácil decir cual es el primer automóvil de la historia. Podríamos remontarnos en el tiempo hasta el siglo XV, cuando Valturio describe un aparato que se mueve aprovechando la fuerza del viento por medio de una poleas en su tratado "Sobre asuntos Militares". A finales del siglo XV, Leonardo Da Vinci diseña un prototipo que cuenta con dirección y que utiliza para moverse la fuerza que proporcionan unos muelles. No podemos decir que sea el primer automóvil de la historia, pero si unos de sus precursores. Tecnológicamente hablando, el diseño de Leonardo es perfecto, lo que hizo que en 2004 se reprodujese el vehículo siguiendo los planos originales y consiguiendo que funcionase.



Años después, diseños como el de Isaac Newton , que no llegó a fabricarse, apostaban por el vapor para producir el movimiento. Se trataba de un vehículo a cuatro ruedas con un depósito de agua muy grande en la parte trasera y una caldera por debajo de este depósito. La propulsión se realizaría provocando la salida de vapor de agua a presión, cuya reacción movería el vehículo.

 

diseño de newton

 

El primer vehículo de vapor construido se debe a Nicholas J. Cugnot , un ingeniero, militar y mecánico que diseña un vehículo capaz de transportar piezas de artillería de gran tamaño y peso a través de los campos de batalla, generalmente en muy mal estado, lo que hacía muy difícil el transporte por medio de tracción animal.

 

vehículo de cugnot

 

El vehículo se llamaba Fardier realizó su primer viaje por las calles de París a finales del siglo XVIII. Como puede verse en la figura , el vehículo tenía tres ruedas y sobre la delantera montaba una caldera de grandes proporciones en la que iba el agua y en la que se producía el vapor necesario para poner en marcha dos grandes cilindros, también montados en la parte delantera. La rueda delantera tenía la tracción y la dirección. En una demostración que e realizaba para dar publicidad de su vehículo ante las autoridades militares, que eran los posibles usuarios, se produjo un problema con los diferentes mecanismos de la dirección y el vehículo fue a empotrarse contra una pared derrumbándola. Prácticamente ahí acabó la historia de este primer prototipo de lo que podríamos llamar automóvil. Cugnot construyó todavía uno más después del percance y este está expuesto en el Museo Nacional de la Técnica de París.

Para conocer el funcionamiento de una máquina de vapor pincha aquí .

Seguiré contando historias sobre la historia del automóvil.

 

EL PRIMER HÍBRIDO: UN PORSCHE

EL PRIMER HÍBRIDO: UN PORSCHE

Ahora que se habla tanto de los vehículos alimentados por fuentes de energía no dependientes de los combustibles fósiles (motores de hidrógeno , motores eléctricos , etc.) descubro en ecogeek que Porsche ya tenía un híbrido hace más de cien años. Un vehículo que llevaba un motor eléctrico en cada rueda y un motor de combustión que tenía la única finalidad de generar electricidad para alimentar los motores eléctricos .

Según se cuenta en ecogeek, el precio de la gasolina llegó a ser tan bajo que impidió la comercialización de un vehículo cuya instalación eléctrica lo encarecía considerablemente.

50 CUMPLEAÑOS DEL SEAT 600

50 CUMPLEAÑOS DEL SEAT 600

Hoy se cumplen 50 años desde que se comercializó el SEAT 600, todo un icono de la sociedad española de la décadas del 60 y 70.

El diseño corrió a cargo del Dante Giacosa, que se basó en el FIAT 500 (Topolino). El precio de venta de aquel primer modelo rondaba las 71.000 pesetas, lo que era una gran inversión teniendo en cuenta los sueldos de la época.

En 1973 se dejó de fabricar.

El éxito inicial de este modelo propició una ampliación de la fábrica de SEAT en Barcelona y las listas de espera superaron el año.

Si haces clik en este enlace puedes leer un artículo relacionado con el aniversario publicado en El País.

Desde este enlace se accede a un portal con mucha información sobre el modelo 600 de SEAT.

BREVE HISTORIA DE RUDOLF DIESEL

BREVE HISTORIA DE RUDOLF DIESEL

En "tecnología obsoleta" leo un interesante artículo sobre Rudolf Diesel, inventor de los motores que llevan su nombre. En él se dibujan a grandes rasgos diferentes aspectos de la vida de este hombre que cambió la forma de entender los motores endotérmicos, pero sobre todo nos da a conocer el misterio que rodeó su muerte.

F1. LA EVOLUCIÓN

F1. LA EVOLUCIÓN

Después de este tiempo en el que no hemos podido utilizar nuestro blog, veo que se han perdido todas las entradas correspondientes al mes de febrero; intentaré ir recuperando poco a poco los artículos que ya estaban publicados, además de seguir aportando los nuevos que den continuidad a este trabajo.

En este enlace podemos encontrar una buena galería de imágenes con los vehículos utilizados por las distintas escuderías de Fórmula 1 desde los años 50 hasta el 2003. Con este artículo también intento reactivar el tema de "historia del automóvil" que está un poco abandonado desde hace una buena temporada.

PRIMEROS AVANCES, PRIMEROS PROBLEMAS

PRIMEROS AVANCES, PRIMEROS PROBLEMAS

En esta nueva entrega se relatan los principales problemas que se presentan cuando los vehículos movidos a vapor comienzan a ocupar un espacio más o menos grande; la oposición al desarrollo de estos autos consigue frenar su fabricación, en favor de los medios de transporte usados hasta el momento. Todo lo que se ha experimentado hasta el momento se comienza a aplicar al ferrocarril y algunos de los inventos que solucionaban los problemas de funcionamiento en los automóviles "prehistóricos" se guardan para aplicarlos a los nuevos vehículos, que pronto aparecerán...

...continuará...


AQUELLOS LOCOS CON SUS VIEJOS CACHARROS

AQUELLOS LOCOS CON SUS VIEJOS CACHARROS

Aquí está una nueva entrega de la breve historia del automóvil. Los ingenieros y gentes con imaginación que se dedican al motor determinan los pasos que se deben dar en la "industria" incipiente del automóvil. El vapor es la primera opción. Evans, Gurney, Hanckoc, etc. siguen los pasos de sus predecesores.

¿Darán los pasos definitivos?

Continuará...

LOS PRIMEROS INTENTOS

LOS PRIMEROS INTENTOS

Los primeros pasos que se dan en Europa se deben a Cugnot. Él inventó y desarrolló un "primer vehículo" que debería servir para arrastrar las armas más pesadas. El invento no fue bien del todo. Puedes continuar esta historia desde aquí .

LOS INICIOS

LOS INICIOS
Después de conocer algunas de las fechas clave en el desarrollo del automóvil, comenzamos hoy a publicar una breve historia del automóvil; pinchando en este enlace podéis bajaros un artículo sobre los inicios, cuando todavía era impensable el automóvil tal y como hoy imaginamos "los viejos cacharros".
 
Gente con imaginación ha habido siempre...

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES

Para los que estéis interesados en conocer la historia del automóvil, os presento un breve resumen con los acontecimientos principales desde el principio hasta nuestros días.

En próximos días iré ampliando detalladamente los aspectos  más importantes de esta historia.