Blogia
aula_taller virtual

FERDINAND PORSCHE

ferdinand porsche

Inauguramos un nuevo curso y una nueva temporada para este blog; como viene siendo habitual, comenzamos con un artículo sobre alguna curiosidad o sobre algún aspecto relacionado con los personajes responsables de la evolución de los vehículos. En esta ocasión intentaremos conocer algunos datos y anécdotas sobre Ferdinand Porsche.

Ferdinand Porsche comenzó su vida laboral trabajando en una empresa perteneciente al sector eléctrico, pero pronto pasó a trabajar a la división de automóviles de Jacob Lohner, desde donde presentó un vehículo híbrido en la Exposición Universal de 1900 que se celebro en París.

Amante de las carreras, pilotó sus propios diseños en algunas pruebas , consiguiendo buenos resultados.

En 1923 fue contratado por Mercedes como director técnico, pero en 1923 fundó su propia oficina de proyectos. El primer proyecto desarrollado en la nueva oficina técnica se llamó nº 7, para no dar a conocer que era el primero, pero el primer encargo relevante fue el desarrollo de un monoplaza para Autounión.

autounion

Un acontecimiento que permitió que F. Porsche desarrollase una idea suya en cuanto a la construcción de un vehículo pequeño al alcance de todos fue el desarrollo de la segunda guerra mundial; Hitler le encargo la construcción de un vehículo de bajo coste y robusto. El resultado fue el Volkswagen Tipo 1 o, como es seguro que reconoceremos, EL ESCARABAJO.

Durante la guerra el estudio de Porsche se dedico al diseño de material bélico (tanques y vehículos anfibios). Después de la guerra, como medidas de reparación, VW fue ofrecida a los Francia, pero ante la negativa de los constructores frances, el traslado no se llevó a cabo.

Porsche, su hijo y su yerno Anton Piëch (abuelo del presidente de VW) fueron encarcelados pro utilizar mano de obra esclava para la producción de vehículos militares para los nazis. Tras los problemas que esto trajo consigo, el hijo de F. Porsche logró retomar el negocio, en principio trabajando para otros y luego desarrollando sus propios proyectos.

Ferry Porsche, hijo de Ferdinand, presento su primer trabajo en junio de 1948; se trataba del Porsche 356; con los beneficios obtenidos se logró pagar la liberación de su padre.

1269270434_Porsche356

Después de su salida de la cárcel, Ferdinand Porsche trabajo como consultor en VW y recibió una cantidad por cada "escarabajo vendido".

Murió en 1951 a causa de un accidente cerebro vascular del que no se pudo recuperar.

Hace 60 años aproximadamente que se distribuyen los vehículos Porsche en EEUU y para conmemorar este aniversario se ha realizado este vídeo que pasa revista a sus vehículos, entre ellos el SPYDER 550, del que ya hablamos en este blog.

0 comentarios