Blogia
aula_taller virtual

REALIZAR LA FCT EN LA UNIÓN EUROPEA

REALIZAR LA FCT EN LA UNIÓN EUROPEA

El pasado día 29 se publicaba en EL PAÍS  una noticia en la que se hacía referencia a la posible participación de los alumnos matriculados en formación profesional de grado medio en el proyecto europeo Erasmus a partir del curso que viene. Ya hace un par de años que es posible la participación en este proyecto por parte de los alumnos de ciclos formativos de grado superior. Por lo menos es lo que está en los planes que la ministra de educación y del ministro de trabajo tienen para dar un impulso a estos estudios, que e la actualidad cuentan con medio millón de estudiantes matriculados.

¿Qué es lo que hay en la actualidad? Son varias las posibilidades que tienen los alumnos matriculados en formación profesional en lo referente a los programas europeos.

Leonardo

En la formación profesional que se imparte actualmente en España los alumnos tienen que realizar un módulo en las empresas del sector correspondiente a los estudios realizados en el centro educativo; es la formación en centros de trabajo o FCT. Se trata de terminar su formación inmersos en situaciones reales de trabajo de manera que puedan poner en práctica lo estudiado en el instituto, que puedan conocer de cerca la realidad de un sector determinado.

Participando en los programas europeos Erasmus y Leonardo da Vinci, que en la actualidad se enmarcan en los Programas de Aprendizaje Permanente (PAP), los alumnos pueden realizar el módulo FCT en las empresas del sector, pero en un país distinto al suyo en el ámbito de la Unión Europea de forma que también adquieran una mayor competencia lingüística que favorecerá su inclusión en el mundo laboral.

Programas de aprendizaje permanente

 

Desde los PAP se conceden ayudas económicas para que la participación sea viable.

Para los estudiante de ciclos superiores todo esto se canaliza a través de los Erasmus, que aportan becas de entre 100 y 150 euros semanales a los alumnos participantes para que estos realicen la formación de aproximadamente 12 semanas, aunque en algunos casos se añaden unas semanas para recibir una preparación previa en lo que al idioma del país donde se realizarán las prácticas se refiere.

En cuanto a los alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio, pueden participar en los programas europeos por medio del Leonardo da Vinci, que tiene como uno de sus objetivos principales facilitar la movilidad de los trabajadores por el espacio común de la Unión Europea. Las becas que aportan financian la estancia de los alumnos en periodo de formación de hasta 39 semanas e incluyen un periodo de formación en la lengua del país receptor.

La solicitud para participar en estos programas no la pueden hacer los alumnos a nivel individual; se debe realizar desde los centros educativos donde se cursan los estudios de formación profesional. Por su parte los centros deben estar en posesión de la Carta Erasmus Ampliada para solicitar las acciones de movilidad dentro del programa Erasmus. También recae sobre los centros la selección de los alumnos que pueden acceder a los citados programas.

obra social caja madrid

Otras posibilidades para formarse en la Unión Europea son las que ofrecen entidades privadas como algunas cajas de ahorro desde sus fundaciones u obras sociales; por ejemplo Caja Madrid, através de su obra social propone una becas europeas o Eurobecas para la realización de prácticas no remuneradas en algunos países de la Unión Europea. En este enlace se accede a las bases para particiapar en la convocatoria de 2009.


Resumiendo todo esto, parece ser cierto que desde las instituciones públicas se está haciendo una apuesta para que los estudios de formación profesional captem un mayor número de alumnos. Si hace un par de años se permitió el acceso de los alumnos de ciclos superiores a los Erasmus en las mismas condiciones que los alumnos universitarios y ahora, para el curso que viene, se posibilitará la participación en Erasmus de los alumnos de ciclos formativos de grado medio, se está dando valor a unos estudios, que a pesar de haber mejorado notablemente en calidad y prestigio, siguen luchando por un sitio en el mapa educativo con una cierta desventaja y un lastre motivado por una forma muy antigua de ver LA FORMACIÓN PROFESIONAL.


La información de este artículo se ha obtenido de el diario El País, de la revista Consumer, de la Obra social de Caja Madrid y del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

0 comentarios