Blogia
aula_taller virtual

II PLAN GALEGO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Xunta de Galicia

En la Comunidad Autónoma de Galicia la Formación Profesional no llena las aulas. Es curioso, ya que un alto porcentaje (80%) de los alumnos que terminan estos estudios consiguen un trabajo relacionado con la especialidad elegida en poco tiempo, y aun así cuesta un esfuerzo enorme que los padres y alumnos vean estos estudios con una perspectiva laboral distinta a la que se tenía hace años, cuando a la FP iba quien "no servía para estudiar"
En esto, la facilidad de conseguir un trabajo después de cursar FP, parecen estar de acuerdo todas la informaciones aparecidas en la prensa cuando se habla de estudios y de Formación Profesional: recientemente se han leído noticias en las que se asegura que algunos universitarios están cursando estudios de Formación Profesional para lograr insertarse en el mercado laboral sin tanta demora, hace unos días en EL PAÍS se comentaba que el 60% de los estudiantes de FP en Cataluña consiguieron un empleo inmediatamente de finalizar sus estudios y que el 34% decide seguir estudiando. Esto viene a explicar en lo que la Formación Profesional se está convirtiendo en la actualidad; por un lado es una fuente de trabajadores cualificados generadora de empleo de calidad y por otro, el carácter inicialmente terminal se transforma en un paso intermedio para seguir la formación académica.
A lo largo de estos últimos años en los que la Formación Profesional se ha modernizado, ha actualizado sus curriculum, ha establecido acuerdos con la empresa privada en cuanto a la formación de los alumnos, ha recibido la inestimable ayuda del Fondo Social Europeo, algo no ha funcionado como era de esperar y la verdad es que es difícil entender las causas. En España en general y en algunas Comunidades en particular no se logra llenar las aulas de Formación Profesional con alumnos procedentes de la ESO y el Bachillerato a pesar de lo expuesto anteriormente. Por parte de las administraciones, cada una dentro de sus posibilidades, se ha realizado un esfuerzo de formación y actualización de los docentes que impartimos clases en estos estudios con el fin de poder ofrecer a los alumnos lo mejor de la educación, pero parece que no es suficiente para convencer a los alumnos y a las familias de las bondades de estos estudios; quizá pese mucho el pasado en la sociedad actual y esto haga difícil la integración de estos estudios dentro del "saco de lo cotidiano".
En la Comunidad Autónoma Gallega la situación no es ni mejor ni peor que en otras, pero la Xunta de Galicia se ha propuesto incrementar el número de alumnos que cursen los estudios de Formación Profesional durante los próximos años. En la actualidad solamente un 36% de los alumnos que finalizan estudios anteriores ingresan en los de Formación Profesional y el reto que se plantea es aumentar sensiblemente ese porcentaje (hasta el 50%). Para ello se ha presentado el II Plan Galego de Formación Profesional. Este es un proyecto en el que están implicadas la Consellería de Educación y la Consellería de Traballo y supondrá una inversión de 700 millones € hasta 2011.
El objetivo es que los trabajadores gallegos compitan en igualdad de condiciones en el mercado laboral europeo, recibiendo una formación adecuada a la demanda del mercado y con una implantación cada día mayor de las nuevas tecnologías.
Europa es quien pone el terreno de juego y no nos podemos quedar atrás. En Lisboa se habló de formación permanente y la estrategia de Copenaghe habla de un marco formativo común o equivalente para todos los miembros de la Comunidad; esto lleva a plantear una formación profesional adaptada a las necesidades de mercado y por lo tanto a crear una vías de formación permanente con el fin de posibilitar la reconversión y adaptación de los trabajadores a lo que un mercado laboral cambiante nos depare.

Información base en EL PAÍS

6 comentarios

Vicente Sánchez -

Hola Marina:
Yo creo que el nivel profesional que se alcanza con unos u otros estudios está tipificaco en niveles, de forma que una PCPI tiene un nivel 1 un CFGM tiene un nivel 2 y así sucesivamente hasta los postgrados que son los que mayor nivel de cualificación tienen.
Otra cosa es que una vez terminados los estudios (aunque está el tema de la foramción premanente) cada uno pueda desempeñar su trabajo en algún sector relacionado con esos estudios. En la actualidad las salidas profesionales de los estudisntes de FP no son malas; desde mi punto de vista la nueva formación profesional tiene algo que ver en esta situación; lo mismo que digo esto, digo que la formación profesional sigue sin alcanzar el prestigio y la consideración social que merece, aunque se hacen esfuerzos desde algunas administraciones públicas con, por ejemplo, planes de formación profesional, que son la teoría que debemos desarrollar para que funcionen.
Muchas gracias por tu comentario (espero que no sea el último) y por las visitas que resalizas a este blog.
Un saludo.

Marina -

Pienso que está bien que se le otorgue más nivel a alguien que ha ido a la universidad a hacer una carrera que a alguien que ha hecho una FP pero también pienso que un egresado de Fp debería tener una mejor consideración que la que tiene actualmente, y no me refiero al tema monetario. Ambos son igual de indispensables para una sociedad.

Marina
http://www.quecursar.com/

Vicente Sánchez -

De nuevo muchas gracias por tu cometario. Espero tu punto de vista en los diferentes artículos que se publican en este blog.

Adolfo -

Hola Vicente
Podemos estar en muchas cosas de acuerdo.
Ya tengo 44 añitos, vivo en una isla (Lanzarote)donde los únicos estudios universitarios que hay son la UNED o los on-line, en mi época realice BUP, como no había salida me decante por FP estudie electrónica, al paso se los años los profesores del instituto, amigos ya, me comentaron que había una reforma que se iba a encuadrar dentro de la educación superior que era técnico superior y realice el ciclo de informática haya por los años 95.
Trabajo en la administración publica donde comencé como auxiliar de electricista ya que no reconocen la titilación de técnicos especialistas, pero si realizando trabajos de especialistas, luego con el paso de los años con el bum de la informática, había que informatizar todo, y teniendo el titulo de especialista en electrónica me pasan a informática, con el mismo contrato de auxiliar por el mismo caso anterior.
Bueno viendo esto estudio técnico superior parecía la solución pero ni así la administración no tiene en su catalogo de categorías el reconocimiento de técnico superior, todavía yo y muchos compañeros estamos en las mismas y seguimos como auxiliares. Otros compañeros son Ing. Técnicos realizamos los mismos trabajos pero ellos si están contratados como Ing. Técnicos.
Tal vez sea imposible para algunos pero en administración canaria es lo mismo tener el bachiller, FPII, y técnico superior.
Por lo cual digo que mis hijos estudiaran si quieren una carrera universitaria y luego que trabajen donde puedan o que realicen un ciclo, por que la experiencia enseña.
Un saludo

Vicente Sánchez -

Hola Adolfo:
lo primero es agradecer tu comentario sobre el tema que se plantea en este artículo.
A la FP le falta un empujón que la saque del pozo en el que ha estado metida durante muchos años y, a través de los planes de formación profesional se intenta sacarla poco a poco. El prestigio de la nueva FP es mayor que el que tenía con la ley anterior, los alumnos salen mucho mejor preparados y a nadie se le esconde el principal propósito que tiene, que no es otro que el de preparar a los alumnos para su inserción en el mundo profesional y no el de continuar sus estudios . Que hay mucho por hacer; seguro, pero lo que está claro es que ya no estamos donde nos encontrábamos hace unos años, estamos algo más prestigiados socialmente, aunque, insisto, falta todavía.
En cuanto a que para trabajar lo que cuenta es el título, puedo estar de acuerdo parcialmente (me gustaría saber a que título te refieres) Todo el mundo conoce que las salidas profesionales de muchos licenciados y diplomados no tienen que ver con sus estudios; en FP también pasa, pero en menor proporción; un "título" también es el de grado superior de FP, aunque a veces la falta de prestigio que tiene la FP nos lleve a ignorarlo.
En cuanto a lo que afirmas sobre "tener FP es lo mismo que tener bachiller" yo no estoy tan de acuerdo. Un titulado superior de FP tiene el bachiller y además una formación que le facilitará la inserción en el mundo del trabajo.
Hace unos días había una noticia en 20minutos.es sobre este tema. La puedes encontrar en esta dirección: http://www.20minutos.es/noticia/370534/0/licenciados/fp/trabajo/
Un saludo

adolfo -

Estupendo, pero mientras los ciclos superiores no sean considerados como tales, ni la propia administración los reconoce como profesiones en sus catalagos profesionales, legislan pero no ejecutan, realizar un ciclos superior es igual a tener el bachiller.
Yo prefiero que mis hijos realizen una diplomatura 3 años a un ciclos superior de 2 años,y comprendo que los ciclos superiores se sale preparado pero a la hora de trabajar el titulo cuenta, no es lo mismo ser universitario a ser de FP