Blogia
aula_taller virtual

Carrocería

PLASTICOS EN EL AUTOMÓVIL 2

En lo referente a este artículo entenderemos que hablamos de plásticos cuando nos referimos a materiales elaborados artificialmente (síntesis) haciendo pasar por diferentes fases intermedias los materiales de partida.
Los materiales de partida, materias primas, con los que se elabora el plástico son el petróleo y el gas natural principlamente, aunque también se pueden obtener del carbón y de la madera. Lo que es cierto es que estas materias primas tienen que contener forzosamente carbono (C), hidrógeno (H); también pueden contener oxígeno (O), Nitrógeno (N) y azufre (S).
El petróleo y el gas natural llega a las refinerías y allí, mediante diferentes procesos es fraccionado en otras materia consiguiendose productos derivados que se diferencian en el número de carbonos.



Uno de los productos de este proceso llamado cracking son las NAFTAS, parte de las cuales se van a convertir, después de su paso por industrias petroquímicas, en plástico.



Las moléculas que se forman inicialmente son los denominados monómeros y uniendo varias moléculas se obtienen los polímeros, que son los componentes principales de los plásticos y los que confieren las características principales. Al proceso en el que se consiguen las uniones entre moléculas formando cadenas se le denominapolimerización.

POLIMERIZACIÓN

¿Qué tenemos que saber sobre la polimerización?
Principalmente que es un proceso por el que se produce la unión de moléculas para formar polímeros. También es importante conocer que hay dos tipos de polimerización:
Por un lado está la POLIADICION, proceso por el que las moléculas del monómero se unen entre si formando una cadena sin modificar la composición química con respecto a la de los monómeros.
Por otro lado esta la POLICONDENSACIÓN; durante este proceso, en el que intervienen moléculas de al menos dos naturalezas, se producen las reacciones químicas y como resultado de ellas se obtiene el polímero y otros productos (generalmente agua) como residuos.
Lógicamente se pueden alterar algunas características de los polímeros por medio de la adición de algunos productos auxiliares; esto se hace con el fin de mejorar sus características iniciales y con el fin de mejorar los procesos de trabajo posteriores.
Algunos aditivos que se utilizan son agentes estabilizadores, absorventes de la radiación UVA, lubricantes, colorantes, desmoldeantes y cargas de refuerzo.
Puedes encontrar información adicional aquí.


Artículos relacionados:
Los plásticos en el automóvil

LOS PLÁSTICOS EN EL AUTOMÓVIL

En los últimos años los automóviles están incorporando, cada día con mayor presencia, el plástico en el proceso de fabricación de diferentes componentes. En particular en el campo de la carrocería se ha producido un aumento significativo en el uso de este material en sustitución del acero y otros materiales metálicos.

plásticos


Algunas cuestiones que han llevado a los fabricantes a tomar la decisión del cambio son las que se refieren a las propias características del plástico: disminución del peso, alta resistencia a la corrosión, buenas propiedades en cuanto al aislamiento térmico, eléctrico y acústico, facilidad de fabricación en conformaciones complicadas, etc. Todas estas y otras razones han pesado sobre las características que se oponen a su uso como la facilidad de carga estática, la poca estabilidad térmica, la baja resistencia mecánica, etc.


No vamos a pararnos en este artículo a estudiar los métodos de obtención del los plásticos. Comenzaremos por hacer una clasificación en función del comportamiento que presentan los plásticos ante el calor.


Existen tres tipos de plásticos: los termoplásticos, los termoestables y los elastómeros; cada uno de ellos presenta unas características específicas ante la aplicación de calor. Este enlace conduce a un documento donde se explican los tipos de plásticos y sus características generales.


Dentro de cada una de estas categorías nos encontramos diferentes materiales que tendrán unas características específicas y unos comportamientos diferentes ante distintos tratamientos. En este enlace se accede a un documento en que se especifican las características de los diferentes plásticos encuadrados dentro de la clasificación inicial "termopásticos, termoestables y elstómeros"


El conocimiento de los plásticos por parte de los trabajadores que se dedican a la reparación de carrocerías es cada día más importante, ya que facilitará la realización de los trabajos de reparación y sustitución de componentes fabricados en estos materiales.


Para poder iniciar la reparación en un elemento de plástico lo primero que haremos será la identificación del plástico. Debido a las normativas actuales en cuanto a la eliminación de residuos y la reciclaje, en la actualidad los plásticos suelen estar identificados por medio de una matrícula en la que se especifica su composición interna; pero puede suceder que nos encontremos con plásticos que no estén identificados y sobre los que tengamos que realizar una serie de pesquisas tendentes a su identificación previas al inicio de los trabajos y con la finalidad de aplicar los tratamientos específicos para cada tipo de plástico (no todos los plásticos tienen la misma temperatura ideal de soldadura, hay plásticos que sueldan muy mal, etc).


Si la pieza está identificada solamente hay que saber leer el código correspondiente, que identifica completamente la composición del material.


En el caso de no estar identificado usaremos cualquiera de los dos métodos siguientes, que si bien son subjetivos, con un buen nivel práctico ganaremos la experiencia necesaria para obtener resultados bastante fiables. los dos métodos en cuestión son:


El método de la densidad y el método de la combustión.


El primero consiste en comparar las densidades de los plásticos con la de líquidos de densidad conocida.
Con el segundo método se trata de apreciar las características de combustión que presenta el plástico (cada plástico se comporta de una manera distinta ante la combustión, presentado características como la llama, los residuos, el olor, el humo, etc. que los diferencian entre si)


En este enlace se accede a un documento en el que se explican estos tres métodos de identificación.


Información relacionada en este enlace.

IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS

En el proceso de reparación de las piezas de plástico que conforman una carrocería podemos encontrarnos con la necesidad de tener que identificar el tipo de plástico que se ha empleado para la fabricación de la pieza sobre la que tenemos que trabajar.

Los plasticos suelen estar identificados por medio de un código por el que se explica su naturaleza y componentes, cargas y demás características; cuando esto sucede no hay mas que interpretar el código para conocer el plástico. Pero en algunas ocasiones elste código no aparece reflejado en la pieza qque tenemos que reparar y antes de comenzar el trabajo de reparación debemos proceder a su identificación. Para ello podemos utilizar dos sistemas; por un lado podemos identificar el plástico por medio de su densidad (pero no es este sistema el que se explica en este artículo; se verá a lo largo del curso que viene); por otro lado podemos intentar identificar el plástico por medio de las características de combustión que presenta.

En este artículo se explica este proceso y lo hacen tres alumnos del ciclo medio de carrocería de mi instituto, José, Roberto y Daniel por medio de la charla que se ve en este vídeo.


Este artículo es el que despide el presente curso académico y a través de él quiero agradecer a los alumnos la colaboración que me han prestado para mantener este y otros espacios virtuales. Tambien quiero agradecer a todos  los lectores de este blog sus visitas, sus mensajes y sus aprotaciones.

Ahora toca descansar para volver a tomar este trabajo con las energías suficientes el próximo curso.

FELIZ VERANO A TODOS.

ELABORACIÓN DE UN MOLDE CON RESINA DE POLIESTER

Este porceso puede utilizarse para fabricar componentes plásticos que tengamos que sustituir, aunque los trabajos con resinas de poliester también se emplean para pequeñas reparaciones sobre plásticos en mal estado. El trabajo lo han realizado mis alumnos de primer año del ciclo medio de carrocería, a los que les agradezco su participación en este blog.

REPARACIÓN EN CARROCERIA

Les propongo a los alumnos del ciclo medio de carrocería la reparación de un golpe en una zona del automóvil sin fácil acceso. Deberán llevar la chapa a su forma original; para ello deberán utilizar las herramientas específicas del taller de carrocería y para el acabado final deberán rellenar con estaño la zona de trabajo para camuflar las señales inevitables que dejarán los útiles de trabajo.

La siguiente presentación recoge las fases del trabajo realizado.

 
 

REVISTA CESVIMAP

REVISTA CESVIMAP

CESVIMAP es el acrónimo de Centro de Experimentación y Seguridad VIal MAPfre. En CESVIMAP se dedican a la investigación sobre el automóvil, centrando su esfuerzo en la mejora de los métodos de reparación sobre los daños causados por accidentes. Los resultados de las investigaciones que realizan son publicados por medio de diferentes cauces. Uno de ellos es la Revista Cesvimap ; esta revista se publica en papel y también en internet; dentro de ella aparecen artículos muy interesantes para, entre otros, el colectivo de estudiantes de Ciclos Formativos de la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos.

Dejo un enlace permanente a la revista en el apartado enlaces (carrocería).

También dejo aquí algunas muestras de los artículos que nos podemos encontrar en el último número publicado.

Ángel González-Tablas Sastre publica un artículo sobre pistolas aerográficas . Francisco González de Prado escribe sobre la reparación de tapicerías de piel . De las fichas técnicas de reparación de vehículos se resume un trabajo de reparación de un cubrecarter de aluminio .

Estos tres artículos son una muestra de lo que podemos encontrar dentro de la revista, desde cuya página se puede acceder a muchos de los números publicados. Un sitio muy recomendable.

 

UNA PÁGINA PARA CARROCERÍA

UNA PÁGINA PARA CARROCERÍA
Haciendo clic en este enlace se accede a una buena página de consulta para los estudiantes del ciclo de grado medio de carrocería. Se trata de elchapista.com, donde nos vamos a encontrar con artículos relacionados con la profesión de chapista y de pintor. Una referencia a tener en cuenta para completar conocimientos. Dispone de varias secciones, entre las que encontramos pintura, plásticos, carrocería, tuning y un foro donde poder plantear cuestiones relacionadas con la profesión. También dispone de una buena colección de enlaces relacionados con el automóvil.