Blogia
aula_taller virtual

¿CÓMO EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL DIFERENCIAL?

 

¿Y cómo consigue el diferencial que la ruedas motrices de un vehículo giren a distinta velocidad, si estás deben estar conectadas a la potencia en toma constante?

Esta puede ser una pregunta tipo de cualquier alumno que está estudiando el tema de transmisiones.

Nosotros intentamos aclarar la duda con la explicación de un mecanismo: “el diferencial”.

Normalmente nos encontramos con alguna dificultad a la hora de representar lo que sucede dentro de este mecanismo, así que puede que nos apoyemos más en la función que cumple que en el propio funcionamiento.

Buscamos recursos digitales para intentar representar el funcionamiento de un diferencial, intentamos que los alumnos visualicen en movimiento un grupo de engranajes, en el mejor de los casos explicamos con una maqueta lo que sucede, etc.

Pocas veces he visto tan claro el fundamento y e funcionamiento de un mecanismo diferencial como en este vídeo. El problema es que está en inglés, aunque no es imprescindible hablar este idioma para entender lo que nos están presentando; el meollo de la cuestión aparece cuando se llevan algunos minutos de proyección, pero merece la pena esperar para ver el contenido de este vídeo; una representación que puede aclarar muchas dudas a nuestros alumnos.

 

A disfrutar.

 

Visto en Motorfull

 

 

4 comentarios

Vicente Sánchez -

Sapoconcho:
Muchas gracias por el enlace; lo miraré con detenimiento, pero por lo poco que he visto, me encanta.

sapoconcho -

Tal y como te comenté, he estado buscando videos sobre Chevrolet. Resulta que pertenecen a la factoría de producciones de Jam Handy y, afortunadamente, están recopilados en internet de modo gratuito como piezas clásicas.
En este enlace que te dejo aparecen todos los que están relacionados con el mundo del motor. Alguno ha quedado un poco obsoleto pero son muy interesantes. Me ha encantado también el de "Over the waves" explicando la evolución para el diseño de la suspensión. Espero te gusten...

http://www.archive.org/search.php?query=creator%3A%22Handy%20%28Jam%29%20Organization%22%20AND%20subject%3A%22Automobiles%3A%20Engineering%22

Un saludo

sapoconcho -

Absolutamente fantástico. Tienes razón, jamás había visto un video dónde explicasen tan claramente esto del diferencial.
Me ha dejado asombrado.
Voy a buscar por internet a ver si localizo más videos de esta saga de Chevrolet (te lo haré saber).

Un saludo y enhorabuena por el blog. He llegado a él de casualidad buscando cosas para una oposición de mecánica y me parece un blog muy interesante. ENHORABUENA !!!