Blogia
aula_taller virtual

PROYECTO HERCULES: HIDRÓGENO

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, patrocina este proyecto, con el que se quiere dar valor a las posibilidades que tiene el hidrógeno como fuente de energía limpia y en el que participan algunas empresas relacionadas con la transformación de la energía, de energías limpias y de automoción. 

Como se sabe, la obtención del hidrógeno a partir de agua es el método más rentable, pero para poder producirlo se requiere un consumo eléctrico muy elevado. Lo que ganamos por un lado lo perdemos en la producción de energía eléctrica en termicas, hidrúalicas, nucleares, etc.

El proyecto consiste en el desarrollo de un vehículo que funcione empleando como combustible el hidrógeno y en la construción de una hidrogenera para que se pueda abastecer. El vehículo lo desarrolla Santana Motor, tiene una autonomía de 500 Km y el repostaje se reealiza en cinco minutos; estas dos son características importantes con vistas a la comercialización de un posible vehículo como este, que está en fase experimental.

La otra parte del proyecto consiste en la construcción de una hidrogenera (estación de servicio). La idea de aprovechar la energía solar para generar electricidad y con esta producir el proceso de electrólisis necesario para separar el hidrógeno de la molecula de agua es la que ha marcado el proyecto. 

hidrogenera en público

Todo este proyecto se hará visible a partir de septiembre, cuando podamos ver rodar este vehículo, sobre todo en los alrededores de Sevilla, que es donde se ubicará la estación de servicio.

Se consigue crear combustibles límpios con una tecnología que no emite residuos tóxicos y que este combustible, en su proceso de combustión emita únicamente vapor de agua (ojo al efecto invernadero).

En cualquier caso tenemos que sacar en consecuencia que otras fuentes de energía son posibles en el automóvil, que estas emiten compuestos no tóxicos para el hombre, aunque se tenga que estudiar detenidamente el efecto sobre el medio ambiente. 

La profesión de mantenimiento de vehículos debería iniciar la preparación de profesionales con conocimientos elevados relacionados con otras energías, fomentando nuevas materias en las aulas de formación profesional. Ya veremos.

Enlaces relacionados:

La noticia en Público

La noticia en econoticias.com

Proyecto Hercules

Enlace relacionado

0 comentarios