Blogia
aula_taller virtual

orientación profesional

A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Se acerca el final de curso y para muchos de los alumnos que cursan algún ciclo de formación profesional y para los alumnos de PCPI se acerca el momento de acceder al mercado de trabajo. Esto de buscar un empleo se dice fácil, pero la realidad, y más en estos tiempos que corren, es una tarea no demasiado fácil.

Está claro que los que mejor preparación tengan serán los que antes logren encontrar un trabajo y estoy seguro que, hoy en día, los alumnos que salen de cualquiera de los niveles de FP son los que mejor preparados están para el trabajo correspondiente a su nivel de preparación. Hace unas fechas el Ministro de Educación decía que el empleo será para los que tengan una cualificación profesional en un alto porcentaje. Es importante la formación durante la etapa escolar y la formación permanente, venga por las vías que venga.

¿Pero cómo comenzar la búsqueda de un empleo? Hace unos días leí en el blog de Daniel Veiga un artículo sobre el tema de la búsqueda de empleo utilizando la red. Se presentan una serie de aplicaciones en diferentes páginas (algunas institucionales); aquí las dejo por si sirven de ayuda en esta tarea.

 

 

 

 

 

UNA FP CADA VEZ MÁS VALORADA

El número de alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio y/o superior de formación profesional aumenta año a año; también el número de empresarios que optan por contratar a trabajadores que previamente hayan pasado por estos estudios.

En los últimos diez años, el número de alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio se ha triplicado mientras que el número de alumnos matriculados en bachillerato se ha reducido a la mitad. Administración, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos y Sanidad son los ciclos que más tirón tienen entre los de grado medio. Entre los de grado superior los que mayor éxito tienen en cuanto a matriculación son Administración, Sanidad, Informática y Electrónica.

En cuanto a la inserción laboral, el nivel de empleabilidad se situa en torno al 82% en ciclos de grado medio, mientras que en grado superior la tasa sube hasta rondar el 99%.

Esta información se encuentra en la revista Toma Nota, que es una publicación bimensual que se puede consultar gratuitamente en la red. Además de temas relacionados con la formación profesional, se pueden consultar temas relacionados con la orientación profesional y académica.

CURRICULUM

CURRICULUM

Los alumnos de los ciclos formativos de último año están próximos a finalizar su estancia en el centro y pronto tendrán que enfrentarse con la realidad del mercado laboral. Llega el momento de darse a conocer en las empresas y para ello tendrán que contar sus logros a los empresarios para los que se pretende trabajar. Hay que comenzar a redactar nuestro curriculum; será la carta de presentación que proporcionaremos a las empresas para las que deseemos trabajar.

En tucurriculum.es podemos encontrar mucha información relacionada sobre la mejor forma de redacción de un curriculum, plantillas, ejemplos, software, guías, etc. Una página interesante.

Cito de nuevo una aplicación ya publicada en este blog que también puede ser de utilidad a la hora de enfrentarnos al mercado de trabajo en busca de nuestro primer empleo: se trata de HOLA .

Logotipo de HOLA (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias)

QUE HACER SI NO APRUEBAS LA ESO

QUE HACER SI NO APRUEBAS LA ESO

Dentro de pocos días finalizará el curso escolar y los alumnos de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrán que tomar una importante decisión; los que aprueben tienen la opción de matricularse en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, pero ¿qué pueden hacer los que no aprueben?

En questudio.com nos dan información que puede interesar a estos alumnos que no han superado la ESO.

 

QESTUDIO.COM: REVISTA SOBRE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

QESTUDIO.COM: REVISTA SOBRE  ORIENTACIÓN PROFESIONAL

A través de orientación.blogia.com descubro QESTUDIO.COM es una nueva revista en la que se tratan temas relacionados con la orientación académica y profesional. Está dirigida a los adolescentes y es una revista colocada en la red vía EDUCAWEB

Una herramienta útil para nuestros alumnos. 

H.O.L.A. UNA HERRAMIENTA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

H.O.L.A. UNA HERRAMIENTA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL H.O.L.A. es una herramienta que nos encontramos en EDUCASTUR, con la que se facilita el proceso de orientación académica y laboral. Nos ofrece ayuda para preparar desde entrevistas de trabajo hasta la forma de elaborar un curriculum vitae , pasando por una guía de perfiles profesionales,notas sobre el mercado laboral, etc. Es una buena herramienta para los estudiantes de ciclos formativos, y una buena ayuda para los profesores de FOL.

GUÍA DEL MUNDO DE LAS OCUPACIONES

GUÍA DEL MUNDO DE LAS OCUPACIONES A través del blog de orientación de Daniel Veiga me llega información sobre "La guía del mundo de las ocupaciones" , una guía completa que nace con el apoyo del proyecto "Leonardo da Vinci" con el objetivo de facilitar la orientación en la búsqueda de empleo. Un sitio muy interesante para ser visitado por los alumnos que cursan o van a cursar ciclos formativos.