Blogia
aula_taller virtual

Herramientas

APPROBO

En estos tiempos en los que utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro trabajo diario en el aula hay herramientas que nos ayudan a distinguir cuando un trabajo que nos entreguen los alumnos es fruto de su labor de investigación o copia de alguno de los múltiples trabajos que podemos encontrar en la red.

Creo que hay veces que no está mal utilizar trabajos que provengan de otros que ya están hechos, pero cuando decidimos que un alumno haga un trabajo original para valorar su labor de investigación, su capacidad de síntesis de información, su redacción, su nivel de conocimiento y comprensión de la materia, etc. es bueno poder distinguir o intuir el grado de originalidad.

APPROBO es una aplicación en la que podemos insertar texto y compararlo con archivos online para detectar si ha sido copiado. También nos indica el lugar en el que se encuentra el documento y admite formatos variados como pdf, html, xmol, odt, txt, doc, docx, xls y xlsx. Se ha desarrollado en España y tiene un uso gratuito, con unos resultados bastante fiables.

WEBQUEST: HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

WEBQUEST: HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

En este enlace dejo colocada una webquest titulada "La historia del Automóvil".

Este recurso es muy útil, ya que puede facilitar la tarea de estudio relacionada con algún aspecto concreto del curriculo. Los alumnos deberán dar respuesta a una serie de cuestiones que les proponemos en el apartado "tarea". Para resolver esta tarea adecuadamente nosotros les proponemos una serie de herramientas y recursos que pueden utilizar y que, normalmente estarán en la red. También ordenaremos al grupo y daremos las instrucciones necesarias en cuanto al reparto de trabajo.

Los alumnos están informados sobre tiempo del que disponen y sobre los criterios que vamos a seguir para su evaluación.

En definitiva es un trabajo por medio del cual intentaremos que los alumnos manejen información relacionada con el tema de trabajo de la webquest e intentaremos también que conozcan y utilicen de una manera responsable un entorno de trabajo (internet) que será fundamental para su formación permanente (estos dos aspectos son tratados en el apartado introducción de la wq)

Dejo un enlace permanente en el apartado herramientas.

TRADUCTOR LINGRO

TRADUCTOR LINGRO
LINGRO es un diccionario que nos permite la traducción a varios idiomas de cualquier palabra que esté en la pantalla de nuestro ordenador en cualquiera de otros tantos idiomas con un solo clic. Es una aplicación interesante para facilitar la navegación por páginas escritas en diferentes idiomas (español, ingles, francés, alemán, italiano y polaco). Su manejo es muy intuitivo. Dejo colocado un link directo en la sección de enlaces.

ORTOGRAFÍA

ORTOGRAFÍA Mariano Santos Posada ha sido finalista del Primer Concurso Grimm de Creación de Páginas Web con esta página . Se trata de una aplicación que ayuda a mejorar nuestra ortografía y consultar todas las dudas que se nos presenten, cuestión importante ahora que llega el momento de que los alumnos de Ciclos Formativos elaboren su curriculum y se presenten a pruebas para acceder al mercado laboral.

SKOOOL. AYUDA PARA EL ESTUDIO

SKOOOL. AYUDA PARA EL ESTUDIO

Intel y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han desarrollado SKOOOL , una aplicación que facilitará a los alumnos el estudio en casa de los temas de matemáticas y ciencias explicados por el profesor en el aula. El nivel es el correspondiente al 1er y 2º ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

De momento, para poder trabajar con SKOOOL hay que estar conectado a la red, pero se tiene prevista, en un futuro, la posibilidad de descarga de las lecciones para poder trabajar sin conexión.

Una aplicación muy interesante. . .

Útil para preparar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (ver post anterior) 

LIBROS MÁS CERCA

LIBROS MÁS CERCA

Google pone a nuestra disposición una herramienta (BETA) con la que podemos buscar títulos de libros y acceder a algunas páginas de cada uno de ellos para poder hojearlos y, si nos interesa, comprarlos desde la propia red. Es igual que cuando vamos a la librería y, antes de comprar un libro hojeamos algunas de sus páginas para comprobar si nos cautiva o no. Tambien podemos realizar más acciones...

¿Qué puedo hacer una vez que haya encontrado un libro que me gusta?

  • Examinarlo: haga clic en la flecha que apunta hacia delante para consultar las páginas disponibles y averiguar si el libro puede resultarle útil o es de su interés.
  • Realizar una búsqueda en el libro: haga clic en los resultados de búsqueda adicionales de la parte lateral para consultar otras páginas que incluyan su término de búsqueda original o realice una nueva búsqueda dentro del libro.
  • Comprarlo: haga clic en uno de los vínculos que enlaza con librerías en línea para acceder directamente a una página donde comprar el libro.
  • Encontrar reseñas: seleccione Acerca de este libro y, a continuación, haga clic en Búsqueda en la web de críticas sobre para encontrar reseñas del libro en línea.
  • Buscar este libro en una biblioteca: muchos libros incluyen vínculos a bibliotecas. Busque el vínculo Buscar este libro en una biblioteca para encontrar una biblioteca local que disponga de un ejemplar.
  • Más información sobre el editor: haga clic en el logotipo del editor para acceder a su página web y encontrar más libros de la misma editorial.

CAMBIANDO FORMATOS

CAMBIANDO FORMATOS Este servicio gratuito sirve para cambiar los formatos de los archivos cuando se necesite; cambiar a pdf, mp3, rtf, etc. Por ejemplo, con esta herramienta puedes convertir documentos PDF a formato RTF o a flash, convertir los videos de YouTube (flv) a mov (quicktime), tomar capturas de páginas web y convertir una base de datos en Access a Excel. Resulta también muy útil cuando recibimos un archivo en un formato que no podemos abrir ya que no contamos con el programa.

MÁS WIDGETS EN BEON

MÁS WIDGETS EN BEON Babelbox te permite traducir textos y sitios web directamente en tu escritorio.

ORTOGRAFÍA

ORTOGRAFÍA La página del Ministerio de Educación y Ciencia nos ofrece una aplicación "on line" para practicar ortografía. Está realizada por Cristina Solís Díaz.

INFORMACIÓN A UN SOLO CLICK

INFORMACIÓN A UN SOLO CLICK Podemos colocar en nuestro escritorio una ventana directa a wikipedia o al diccionario RAE para acceder a la información sin necesidad de utilizar el navegador; facilita mucho las consultas. En BEON se pueden encontrar más herramientas.

TRADUCCIÓN DE LAS LENGUAS OFICIALES

TRADUCCIÓN DE LAS LENGUAS OFICIALES

Opentrad es un traductor libre que nos ofrece tres posibilidades de traducción a cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Con él podremos traducir textos, documentos completos en formato rtf, txt o html y los contenidos de páginas web a través de la URL.

En definitiva una herramienta de la que podremos sacar mucho provecho.

ENVIAR IMÁGENES CON DOSIZE

ENVIAR IMÁGENES CON DOSIZE

DOSIZE es una aplicación "on line" con la que será más fácil enviar imágenes por e-mail. Lo que hace la aplicación es redimensionar el tamaño de las fotos que deseamos enviar.

Su uso es muy sencillo; seleccionamos las imágenes que queramos enviar (hasta un máximo de 10), indicamos la dirección de envío y colocamos nuestra dirección de correo. Es gartuito.

TRABAJAR CON IMÁGENES

 

ImgDump.net

 

Rasterbator es una herramienta para trabajar con imágenes; con ella podemos ampliar nuestras fotografías hasta el tamaño que queramos. La aplicación crea una ampliación basada en la construcción de la imagen con puntos; nosotros decidimos el número de folios A4 que queremos que ocupe nuestra foto. Cuando realizamos una ampliación, se crea un *.pdf con la fortgrafía tratada. Muy interesante para los amantes de la fotografía y de los trabajos de imagen.