Blogia
aula_taller virtual

De cero a cien

MACHISMO Y MOTOR

MACHISMO Y MOTOR

En "Comunicación Audiovisual" , blog de Ángel Encinas Carazo, profesor del IES García Bernalt de Salamanca se publicó el 24 de abril "EL SALON DE LA MOTO DE MADRID Y LA PERSISTENCIA DEL MACHISMO CASPOSO" en el que se presenta una realidad que, aunque no sea deseable, está muy presente en el "mundillo" de los que nos dedicamos al motor desde cualquiera de sus facetas.

Yo soy profesor de automoción y mantengo una postura decididamente intransigente ante cualquier muestra de machismo en nuestras aulas. La cuestión no es tan simple como pudiera parecer; por ejemplo, en la mayoría de las ocasiones, no se entiende por parte de algunas personas que otros no permitamos colocar posters de motos y coches muy parecidos a los que nos muestra Ángel en su blog... (algunas veces el enemigo está entre nosotros)

Por las razones que sea, que no viene al caso enumerar por ser de muchos conocidas, las aulas de los ciclos formativos de la familia profesional de automoción están ocupadas mayoritariamente por hombres, aunque cada día es más fácil encontrar alguna mujer que se decide a probar suerte en cualquiera de las profesiones que forman esta familia. En las actividades de orientación que se llevan a cabo en la zona donde trabajo intentamos no cerrar ninguna puerta a nadie (ni a chicos ni a chicas) a este tipo de estudios por motivos de sexo, es más entre las promociones de carroceros y pintores que han salido al mundo laboral desde nuestro instituto ha habido varias mujeres (vamos a llamarlas pioneras).

Pero a los alumnos de automoción en general, les falta el contacto social diario que se produce en las aulas de bachillerato y de otros ciclos socialmente no tan asimilados al sexo masculino en exclusiva. Esta puede ser una de las causas, aunque tampoco ayuda la ola de machismo general que nos invade y que llena de imágenes nuestro entorno.

Me ha parecido muy apropiado el artículo de Ángel Encinas y muy interesantes los comentarios que ha producido.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ANIMACIÓN EN 3D

Una curiosa animación sobre los componentes y el funcionamiento del motor de explosión.

 

 

COMIENZA EL CURSO 2006/07

COMIENZA EL CURSO 2006/07

Estamos de vuelta con las “pilas” recargadas después de unas buenas y provechosas vacaciones. Por mi parte, este curso cambio de instituto y de enseñanza; abandono el Programa de Garantía Social que impartía en el I.E.S García Barbón de Verín, donde dejo grandes amigos y maestros y retorno al Ciclo Formativo que siempre impartí en el I.E.S. A Sangriña de A Guarda.

Hace unos años, cuando comenzaba a trabajar en la nueva formación profesional, ya intenté utilizar la red para comunicarme con los alumnos. Como inicio del presente curso bien vale un recuerdo a aquel primer intento .

HACEMOS UNA PAUSA

Hacemos una pausa.

Felices vacaciones.

CAMBIO DE IMAGEN

Pasamos de ser pgs automoción a aula_taller virtual:

 

Con el final de curso se impone un cambio en la apariencia externa de este blog; del mismo modo, en los próximos artículos que se publiquen se le irá imprimiendo su caráter definitivo en cuanto a los contenidos, aunque siempre estarán relacionados con la Formación Profesional en todos sus niveles de cualificación, con el fomento del uso de las TICs en el aula desde los puntos de vista de la pedagogía con y de estas tecnologías, con el uso de la red como recurso educativo, etc.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

FINALIZA EL CURSO

FINALIZA EL CURSO

Los alumnos del los Programas de Garantía Social de automoción, de metal y de moda del I.E.S. García Barbón de Verín finalizan hoy su formación académica. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a los que han sido capaces de permanecer en el programa durante todo el curso y en especial a los que lo han superado con todas las áreas aprobadas. También quiero desear mucha suerte a todos; a los que salgan al mundo laboral y a los que continúen su formación académica.

Espero que este blog continúe siendo un punto de encuentro para todos nosotros y que os pueda seguir aportando material y recursos útiles para vuestro futuro académico y profesional.

La imagen de la derecha está rescatada de un telediario en el que hicieron referencia al final del curso.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Aquí estamos trabajando en el taller. Si quieres tener estas fotografías pincha aquí.

 

 

 

UNA IMAGEN NUESTRA

UNA IMAGEN NUESTRA
Pinchando en este enlace podéis obtener una foto panorámica en la que estamos trabajando en los talleres. Una vez pinchéis en el enlace aparecerá un cuadro de diálogo que os ofrecerá la posibilidad de guardar la imagen en el disco o ejecutar el archivo; aceptar. Después de un tiempo la descarga estará finalizada y la imagen estará a vuestra disposición.

De cero a cien

Por si alguien no se acuerda, durante los primeros días de clase en el PGS me  dediqué a conoceros un poco; entre otras cosas, algunas de las preguntas que os hice estaban relacionadas con los conocimientos que teníais en relación a la mecánica, con vuestros gustos personales, si os gustaba o manejabais Internet, sobre vuestras expectativas inmediatas, etc.
La verdad es que las conclusiones que saqué de aquellos primeros contactos, tanto por las respuestas como por vuestra actitud, me hicieron sospechar que no iba a ser fácil la tarea que tenía por delante.

 

Hace unos días, durante una de las horas de clase, hicimos un ejercicio de memoria para intentar reconocer lo que habíamos trabajado durante casi un trimestre; también tenía interés en conocer si este trabajo había dado sus frutos; yo creo que si.
Esto es un resumen de lo que creo que sabemos hacer:

 

AUTOMÓVIL:

 

  1. Sabemos diferenciar los grupos funcionales del automóvil: motor, embrague, caja de cambios, grupo diferencial, transmisión…
  2. Conocemos un poco de la historia del automóvil (casi desde el principio)
  3. Sabemos clasificar los vehículos atendiendo a su carrocería, al uso al que están dedicados, al tipo de chasis que llevan, en función del combustible que utilizan…
  4. Podemos identificar los datos característicos del automóvil por la chapa de identificación y buscar las características en una guía de trabajo.

 

MOTOR:

 

  1. Conocemos el nombre y la forma de todas las piezas que forman un motor.
  2. Conocemos la función que cumple cada pieza principal en el conjunto.
  3. Sabemos como funciona en teoría el motor de explosión a cuatro y a dos tiempos.
  4. También conocemos el funcionamiento real del motor, con avances y retrasos de las válvulas.
  5. Podemos clasificar los motores en función de diferentes parámetros, como la posición y el número de cilindros, el tipo de combustible, el ciclo de funcionamiento (dos o cuatro tiempos), etc.
  6. Somos capaces de describir los procesos de montaje y desmontaje de los motores y de las operaciones de puesta a punto de distribución, reglaje de válvulas, esmerilado de válvulas.
  7. Podemos determinar el orden de encendido de un motor de cuatro cilindros.
  8. En el terreno práctico sabemos desmontar un motor, hacer algunas medidas y volverlo a montar respetando todos los procesos y normas establecidos por os fabricantes, haciendo la puesta a punto de distribución, el reglaje de válvulas, el apretado de la culata, etc.
  9. Sabemos determinar, tanto en teoría como en la práctica el volumen de cilindrada de un motor y calcular su relación de compresión.
  10. Conocemos las operaciones de mantenimiento programado de los vehículos, como son el cambio de aceites y filtros, la revisión y sustitución de correas, el cambio de anticongelante, etc.

 

MECANIZADO:

 

  1. Sabemos manejar distintos aparatos de medida y verificación, como el calibre, el micrómetro, la escuadra, las galgas y la cinta métrica.
  2. Conocemos las herramientas y los procesos en las operaciones de trazado, limado y serrado manual.
  3. Manejamos las herramientas propias de estas operaciones.
  4. Conocemos el nombre y uso de las herramientas y la maquinaria de los talleres del automóvil.

 

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA:

 

En este apartado (el que menos os gusta) también hemos aprendido algunas cosas como a realizar croquis de piezas a mano alzada, a trabajar con vistas, a trabajar algunas perspectivas, a acotar las piezas de un plano, algo sobre secciones y también los símbolos que se usan en los planos eléctricos.

 

OTRAS COSAS:

 

Con el trabajo de Daniel Veiga, estamos descubriendo algunos de los secretos que se esconden el la red; hemos creado una cuenta de correo electrónico y la manejamos con soltura; conocemos algunos de los buscadores más importantes y somos capaces de sacarles un buen partido; somos capaces de crear alertas para estar informados de lo que realmente es importante para nosotros (con parte del trabajo hecho); con los rss y bloglines también estamos muy informados sobre asuntos de nuestro interés.

 

Seguirá…

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres