Blogia
aula_taller virtual

De cero a cien

PCPI. ALUMNOS ACTIVOS

El siguiente trabajo ha sido elaborado por ISMAEL CORTÉS CORTÉS , alumno de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI) del I.E.S. Murgi, El Ejido (Almería) de la comunidad autónoma de Andalucía; hay que reconocer los trabajos que realizan los alumnos en su justa medida y a mi me parece que este tiene mucha calidad.

No sé si se conoce demasiado el trabajo que se realiza con estos alumnos; se puede decir que los que acceden a uno de estos grupos, disfrutan de una de las últimas oportunidades que les da el sistema educactivo, al que no se han sabido adaptar del todo bien, o por lo menos no lo han conseguido. La idea es que consigan una cualificación profesional mínima y, en algunos casos, que finalicen los estudios de ESO.

El programa dura dos cursos, aunque se puede, si no se quiere realizar completo, cursar solamente el primer año; durante este primer año, los alumnos tienen que cursar una serie de materias relacionados con una profesión, de la que conseguirán una competencia de nivel 1 y una serie de ámbitos que les ayudarán a cursar el segundo curso (con el que titulan en ESO) o presentarse con ciertas garantías a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Me gustaría desde este blog, dar la enhorabuena al alumno que realizó el vídeo y a su profesor Juan José Pérez Villalonga por el trabajo que realiza a diario, que puede servir de muestra de un trabajo bien hecho, manteniendo a estos alumnos motivados, cosa que no es tan sencilla como pudiera parecer, para que aprovechen esta oportunidad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

16 COSAS QUE (PROBABLEMENTE) NUNCA SEPAS SOBRE LOS COCHES

Un artículo con 16 curiosidades sobre el automóvil.

Está en ingles.

Visto en pruebas y prácticas

El motor V-12 más pequeño del mundo.

Me encuentro con este asombroso vídeo en el canal de yesuswilder10 y tal y como me lo encuentro lo coloco aquí:

"Motor V-12 naval de inyección de aire comprimido construido a mano de forma artesanal.Quizás sea el motor más pequeño del mundo de esta modalidad.Tiene 12 cm3 de cilindrada,el diámetro de los cilindros es de 11,3 mm y la carrera de los pistones es de 10 mm.Funciona con tan sólo 0,1 Kg/cm2.Está construido con acero inoxidable, aluminio y bronce.Patelo dedica este motor a sus 4 nietos mayores:Sara,Carmen,Jose y Pablo."

DISCURSO DE STEVE JOBS EN STANFORD

SEPTEMBER

PomplamooseMusic

COMIENZA EL CURSO

Y para empezar alguna curiosidad sobre mensajes ocultos en los automóviles. Vía FORO COCHES encuentro algunos de estos mensajes:

Un tiburón en la guantera del Opel Corsa

tiburón

Logos de marcas en los faros

logo

Un jeep en la luna trasera

Si quieres ver más pincha en el enlace

LA MANERA DISRUPTIVA DE APRENDER

PUES ESO!

Forges, como siempre, hace una segunda lectura muy interesante.

Visto en EL PAÍS.COM

COCHES ELÉCTRICOS. EL COCHE DEL FUTURO

Que los coches eléctricos formarán parte de nuestras vidas en un plazo de tiempo relativamente corto no hay ninguna duda; puede que esté por definir el modelo definitivo en lo que a la técnica se refiere, pero, de hecho, estos coches ya se encuentran en el ideario de los fabricantes.

La edición de 2011 de Michelin Challenge Design, concurso de diseño relacionado con el mundo del motor, ha sido ganada por el diseñador serbio Marko Lukovic, que con el prototipo "Supersonic" nos ha mostrado su idea sobre los vehículos del futuro.

Desde el punto de vista técnico, según su el creador del prototipo, el supersonic tendrá un motor eléctrico en cada una de sus ruedas traseras; su fuente de alimentación la constituirán unas baterías de ión-litio que se podrían desmontar para ser cargadas fácilmente; para la carrocería se empleará el cristal líquido y materiales fotosensibles que filtrarán la luz solar y dispondrá de piloto automático.

Es un prototipo, pero indica el rumbo que se toma en el mundo de la automoción.

Si te interesa conocer más en profundidad algunos aspectos relacionados con este prototipo puedes ir a esta página

VACACIONES

cerrado por vacaciones

 

Se acabó el primer trimestre. Ahora toca descansar unos días junto a la familia y a los amigos que están lejos durante todo el año. Solo unos días.

También finaliza el año y me gustaría agradecer a los que habéis estado siguiendo este blog vuestra perseverancia y vuestra fidelidad.

Nos volveremos a encontrar en unos días.

 

PINTURA SOBRE EL POLVO ACUMULADO EN EL COCHE

Leo en la mirada escrutadora una información sobre un sitio llamado dirty car (coche sucio); se trata de un sitio en el que se muestran una serie de fotografias en las que aparecen coches sucios, pero lo que llama la atención es que sobre la suciedad se han dibujado deiferentes escenas, como si se tratara de tunear el coche pistola aerográfica en ristre.

Una muestra del trabajo presentado en este sitio son las siguientes  imágenes:

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

COMIENZA EL CURSO

Ya hemos recargado las pilas para afrontar un nuevo curso y tenemos que volver al trabajo. Para ir calentando podemos hablar del Wartsila-Sulzer RTA96-C, el motor más poderoso del mundo; algunos datos francamente asombrosos pueden ser los relativos a sus características mecánicas:

Se trata de un motor que se fabrica en versiones de varios cilindros; el mayor de todos es el que tiene 14 cilindros, aunque hay versiones con menos; la cilindrada de este motor alcanza los 25480 litros, o lo que es lo mismo 25,5 millones de centímetros cúbicos para desarrollar una potencia de 108920 CV y un par de 7,6 millones N/m a 102 rpm.

Pesa más de 2000 toneladas y consume más de 6000 litros de gasoil por hora de funcionamiento; la potencia entregada por litro de combiustible es aceptable. Sus dimensiones aproximadas son 13 metros de altura por 27 metros de longitud.

Evidentemente no lo vamos a encontrar debajo del capó de ningún utilitario. Se construye para tirar de grandes barcos.

Esta galería fotográfica ofrece una imagen general del motor.

wartsila-Sulzer RTA96-C

wartsila-Sulzer RTA96-C

wartsila-Sulzer RTA96-C

wartsila-Sulzer RTA96-C

Si buscas más información puedes encontrarla pinchando en este enlace (está en inglés)

BIOCOMBUSTIBLES. ALIMENTANDO A LA BESTIA

Interesante punto de vista sobre los biocombustibles el que tiene Nick Anderson (tira cómica en The Houston Chronicle)Los biocombistibles encarecen los alimentos y los paises más pobres no pueden alimentar a  su gente

BLOGS EN LA EDUCACIÓN

BLOGS EN LA EDUCACIÓN

El monográfico del mes del CNICE Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa publicado el 1 de enero de 2008 lleva por título "Blogs en la Educación". En este monográfico se explican las posibilidades educativas de este recurso que es usado cada día por más profesores. A través de varios artículos se analizan algunas de las posibilidades de esta herramienta, como de otras aplicaciones web 2.0 como wikis, cazas del tesoro, etc.

Para mi ha sido una sorpresa y uno de los regalos de esta navidad encontrar este blog, desde el que escribo este post, como uno de los ejemplos en el artículo de José Luis Cabello titulado "Los blogs en áreas curriculares" en referencia a los blogs dedicados a la Formación Profesional.

Una buena forma de comenzar el año. 

Mi agradecimiento.

TEN BEST ENGINES

TEN BEST ENGINES En autoblog podemos ver la lista de los diez mejores motores del año según los autores del blog. Para la elección se basan en criterios de potencia y economía de combustible. Pinchando aquí accederemos directamente al sitio (está en inglés, por lo que podría estar etiquetado con English) y desde ahí podemos acceder a una interesante galería de imágenes de los motores premiados.

VAPOR EN EL AUTOMÓVIL

VAPOR EN EL AUTOMÓVIL

Leído en TELEOBJETIVO , un blog dedicado a la tecnología:

"Un coche de vapor intentará superar los 300 Km/h"

Según se puede leer, se trata de una empresa británica que está desarrollando un vehículo con el que pretende superar esa velocidad. El objetivo es demostrar que la tecnología del vapor es tan válida como la de los motores de explosión en lo que a potencias finales se refiere y más limpios en cuanto a los residuos propios de la combustión, ya que pueden utilizar diferentes tipos de combustibles. En el siguiente enlace se accede a la página original del proyecto.

 

AUTOMÓVILES DE CARTÓN

AUTOMÓVILES DE CARTÓN

Vía motorpasión conozco a Chris Gilmour , un artista plástico que realiza trabajos con cartón. En la galería de imágenes de la página de este artista hay una buena colección de fotos de sus trabajos . En esta presentación se pueden ver algunas de ellas; las que están relacionadas con el mundo del motor.

 

FABRICACIÓN DE UN BLOQUE W16

FABRICACIÓN DE UN BLOQUE W16

En Autoblog me encuentro este vídeo que trata sobre la fabricación de un bloque motor W16.

Interesante para todos a los que les guste el mundo del motor.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL PRECIO DE NUESTRO COCHE DEPENDE DEL PAÍS DONDE LO COMPREMOS

EL PRECIO DE NUESTRO COCHE DEPENDE DEL PAÍS DONDE LO COMPREMOS En autoblog nos ilustran esta noticia con datos sobre un VW Golf GTI 2.0t con 200 CV. Parece increible, pero la diferencia de precio de este coche de comprarlo en un país o en otro puede llegar a 40.000 .

ENGINE SWEET ENGINE

ENGINE SWEET ENGINE

Cuando nos hablan de fabricación de automóviles tendemos a pensar en factorías donde se fabrican los motores o donde se ensamblan los componentes que forman parte de un automóvil, pero pocas veces lo relacionamos con la faceta mas dulce y "golosa" de nuestra memoria. En "static weird and funny stuff " encuentro una noticia que relaciona el automóvil con los dulces, en concreto con el chocolate. A un grupo de pasteleros se les ha pedido que fabriquen un automóvil de chocolate .... y lo han hecho; ¡incluso han fabricado el motor!

No estaría mal trabajar con el a la hora de la merienda.

Por otro lado, en D-sur me entero que el chocolate puede convertirse indirectamente en combustible para hacer funcionar motores.

¡Increíble lo dulce que ha resultado la navegación de hoy!

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres