Blogia

aula_taller virtual

TODA LA F.P. JUNTA EN UNA WEB

TODA LA F.P. JUNTA EN UNA WEB

 

En el portal TODOFP.ES el Ministerio de Educación nos ofrece información relacionada con la formación profesional; información sobre los nuevos títulos, las familias profesionales, los centros, etc. Todo al alcance de un click.

El portal incluye también enlaces con las distintas Cámaras de Comercio para facilitar el intercambio de información entre las empresas y los perfiles profesionales de titulados en FP que pueden necesitar para cubrir puestos de trabajo.

Hoy ha sido la presentación del sitio y el encargado de realizar este evento ha sido el Ministro de Educación Angel Gabilondo que ha resaltado la importancia de la Formación Profesional y ha declarado que 2011 será el Año de la Formación Profesional.

En una entrevista realizada en la Cadena SER ha declarado que desde el Ministerio de Educación se quieren potenciar estos estudios para conseguir que nos acerquemos a los porcentajes de estudiantes de FP de los paises de nuestro entorno. Para conseguir esto se tienen que seguir demoliendo los prejuicios que todavía afectan a la sociedad, según los cuales a la formación profesional van los que no valen para otra cosa.

La entrevista al Ministro se puede seguir aquí

APPROBO

En estos tiempos en los que utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro trabajo diario en el aula hay herramientas que nos ayudan a distinguir cuando un trabajo que nos entreguen los alumnos es fruto de su labor de investigación o copia de alguno de los múltiples trabajos que podemos encontrar en la red.

Creo que hay veces que no está mal utilizar trabajos que provengan de otros que ya están hechos, pero cuando decidimos que un alumno haga un trabajo original para valorar su labor de investigación, su capacidad de síntesis de información, su redacción, su nivel de conocimiento y comprensión de la materia, etc. es bueno poder distinguir o intuir el grado de originalidad.

APPROBO es una aplicación en la que podemos insertar texto y compararlo con archivos online para detectar si ha sido copiado. También nos indica el lugar en el que se encuentra el documento y admite formatos variados como pdf, html, xmol, odt, txt, doc, docx, xls y xlsx. Se ha desarrollado en España y tiene un uso gratuito, con unos resultados bastante fiables.

GALICIA SKILLS AUTOMOCIÓN

Hoxe sábado 20 de novembro, celébrase no concesionario de Mercedes Benz en Lugo o campionato autonómico Galicia Skills.
Trátase dunha competición entre alumnos de ciclos de automoción de distintos centros galegos.
O campionato retransmítese a través da rede e pódese seguir en directo nesta ligazón a partir das 9:30 da mañá ata que finalice aproximadamente ás 17:30.
O gañador do campionato representará a Galicia no campionato nacional Spain Skills 2011
Diego Martínez Martínez representa ao noso instituto. Moita sorte.

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

No hace tanto tiempo que los vehículos no montaban nada de electrónica; el oficio de mecánico y electricista de automóvil es cada día mas especializado y la electrónica se ha convertido en la base de los vehículos actuales. Ya no hablamos ni tan siquiera de unos pocos dispositivos electrónicos para gestionar algunos aspectos concretos del funcionamiento de los vehículos, sino de la gestión integral de los vehículos. El conocimiento de los fundamentos de los componentes electrónicos puede servirnos para facilitar la interpretación de algunos de los esquemas con los que nos tendremos que enfrentar a lo largo de nuestra vida profesional, si bien no es imprescindible conocerlos, desde un punto de vista de la práctica diaria.

Haremos un repaso de algunos de los elementos semiconductores que se emplean en los circuitos electrónicos del automóvil, pero la idea principal es continuar con el estudio de los sensores y actuadores para tratar de entender como funcionan y como se comunican entre sí a través de las unidades de control con el fin de tratar de deducir las pruebas que hay que realizar para su correcta diagnosis.

La evolución de la tecnología en los vehículos está íntimamente relacionada con el incremento de uso de la electrónica en este sector. La electrónica permite el control de muchos parámetros de funcionamiento en los vehículos, lo que facilita la conducción; esto y que cada día se fabrican componentes más pequeños y con más posibilidades de gestión de distintas funciones hacen que esta historia común ya no tenga posibilidad de detenerse.

En artículos anteriores vimos, a modo de introducción, como se comportaban las cargas eléctricas en los cristales semiconductores cuando les aplicábamos tensión y cuando no se la aplicábamos; también vimos lo que sucedía cuando uníamos dos cristales impurificados positiva y negativamente (la unión PN), etc.

Es el momento de comenzar a hablar de componentes.

DIODO


Es, por su constitución, la unión de un semiconductor de tipo P con uno de tipo N. Sabemos que cuando se unen estos componentes, en la zona de contacto se produce la difusión parcial de cargas de tipo P hacia la zona negativa del diodo y de cargas N hacia la zona positiva del diodo; también sabemos que esta difusión provoca la reconversión de cargas (equilibrio entre cargas de distinto signo, las cargas negativas ocupan los huecos positivos)

En la zona de contacto se crea una zona neutra desde el punto de vista electrónico, pero al relacionarla con el entorno, la zona neutra que se encuentra en el lado N del diodo es, con relación a esta zona, positiva y la zona neutra en el entorno del lado P es negativa con relación al entorno.

Tenemos cuatro zonas en el diodo: un lado P, un lado N, una zona neutra que en el lado P es negativa y una zona neutra que en el lado N es positiva. Esto es lo que hay dentro del diodo; por fuera lleva dos conexiones, una unida al lado P y otra al lado N.

La zona neutra se llama capa de barrera y, dependiendo del material empleado, tiene una tensión de difusión de 0,3 o 0,7 voltios para el germanio y el silicio respectivamente.

La característica del diodo es que solamente permite el paso de corriente si está conectado en sentido directo, por lo que se puede intuir que una de las funciones principales será la de la rectificación de corrientes, aunque tiene más.

Cuando conectamos un diodo en sentido directo, es decir, el lado P del diodo al polo positivo de la fuente de alimentación y el lado N al polo negativo de la fuente, y se supera el valor de la tensión de difusión propio de la capa de barrera, ésta se anula y permite el paso de electrones portadores de carga eléctrica entre negativo y positivo.

 

Cuando conectamos el diodo en sentido inverso (polo positivo con región N y polo negativo con región P) la capa de barrera se comporta al contrario debido a la atracción y repulsión de cargas, teniendo esto como consecuencia el ensanchamiento de la capa de barrera, impidiendo el paso de corriente.

Podemos entender que un diodo se comporta como una resistencia que puede ser muy baja o muy alta dependiendo del sentido de la conexión al circuito; también funciona como una válvula que solo permite el paso en una dirección y lo bloquea en la contraria.

POR UNA ESCUELA LAICA

yo no te espero

ESCUELA LAICA

APARATOS DE MEDIDA

APARATOS DE MEDIDA

En el taller de automoción y en concreto en el de mecanizado se hace necesario conocer y manejar con soltura algunos aparatos de medida. En anteriores artículos publicados en este blog se han puesto a la vista algunas aplicaciones para practicar virtualmente con el calibre y el micrómetro, pero conviene tener también a nuestra disposición unos apuntes claros en los que se describan estos aparatos de medida.

El calibre

El micrómetro

ABALAR

FERDINAND PORSCHE

ferdinand porsche

Inauguramos un nuevo curso y una nueva temporada para este blog; como viene siendo habitual, comenzamos con un artículo sobre alguna curiosidad o sobre algún aspecto relacionado con los personajes responsables de la evolución de los vehículos. En esta ocasión intentaremos conocer algunos datos y anécdotas sobre Ferdinand Porsche.

Ferdinand Porsche comenzó su vida laboral trabajando en una empresa perteneciente al sector eléctrico, pero pronto pasó a trabajar a la división de automóviles de Jacob Lohner, desde donde presentó un vehículo híbrido en la Exposición Universal de 1900 que se celebro en París.

Amante de las carreras, pilotó sus propios diseños en algunas pruebas , consiguiendo buenos resultados.

En 1923 fue contratado por Mercedes como director técnico, pero en 1923 fundó su propia oficina de proyectos. El primer proyecto desarrollado en la nueva oficina técnica se llamó nº 7, para no dar a conocer que era el primero, pero el primer encargo relevante fue el desarrollo de un monoplaza para Autounión.

autounion

Un acontecimiento que permitió que F. Porsche desarrollase una idea suya en cuanto a la construcción de un vehículo pequeño al alcance de todos fue el desarrollo de la segunda guerra mundial; Hitler le encargo la construcción de un vehículo de bajo coste y robusto. El resultado fue el Volkswagen Tipo 1 o, como es seguro que reconoceremos, EL ESCARABAJO.

Durante la guerra el estudio de Porsche se dedico al diseño de material bélico (tanques y vehículos anfibios). Después de la guerra, como medidas de reparación, VW fue ofrecida a los Francia, pero ante la negativa de los constructores frances, el traslado no se llevó a cabo.

Porsche, su hijo y su yerno Anton Piëch (abuelo del presidente de VW) fueron encarcelados pro utilizar mano de obra esclava para la producción de vehículos militares para los nazis. Tras los problemas que esto trajo consigo, el hijo de F. Porsche logró retomar el negocio, en principio trabajando para otros y luego desarrollando sus propios proyectos.

Ferry Porsche, hijo de Ferdinand, presento su primer trabajo en junio de 1948; se trataba del Porsche 356; con los beneficios obtenidos se logró pagar la liberación de su padre.

1269270434_Porsche356

Después de su salida de la cárcel, Ferdinand Porsche trabajo como consultor en VW y recibió una cantidad por cada "escarabajo vendido".

Murió en 1951 a causa de un accidente cerebro vascular del que no se pudo recuperar.

Hace 60 años aproximadamente que se distribuyen los vehículos Porsche en EEUU y para conmemorar este aniversario se ha realizado este vídeo que pasa revista a sus vehículos, entre ellos el SPYDER 550, del que ya hablamos en este blog.

VIN: EL DNI DE LOS AUTOMÓVILES

Todos los automóviles tienen que estar correctamente identificados. Esta identificación se hace a través de un número (el número VIN) que es único para cada coche. Este número contiene información sobre algunos aspectos del vehículo y puede ser interesante conocer su estructura.


Hay que decir que VIN son las siglas de Vehicle Identification Number y que este número tiene tres partes diferenciadas con las que el vehículo queda completamente identificado:

  • WMI: World Make Identification o identificación del lugar de fabricación.
  • VDS: Vehicle Descriptive Section o sección descriptiva del vehículo
  • VIS: Vehicle Identification Section o sección de identificación del vehículo


Una vez que conocemos las tres zonas del número podemos interpretar los valores que presenta

 

 

El número VIN consta de 17 dígitos en los que podemos encontrar cifras y letras; es, por tanto un código alfanumérico. Veamos como se organiza:

Cada uno de los 17 dígitos informa sobre algún aspecto de la fabricación del vehículo; podría servir de ejemplo la distribución siguiente:

  • Posición 1 : continente
  • Posición 2 : país
  • Posición 3 : fabricante
  • Posición 4-8 : modelo
  • Posición 9 : código interno
  • Posición 10 : año de fabricación
  • Posición 11 : planta o factoría donde fue fabricado
  • Posición 12-17 : número único de serie


los tres primeros dígitos identifican la procedencia del vehículo, tanto el continente, el país y el fabricante. Estos tres dígitos están sometidos a un standard de manera que todos los vehículos utilizan estos en el mismo orden y con el mismo significado.
Algunos ejemplos:
El primer dígito puede ser alguno de estos

  • 1, 2, 3, 4 y 5 le corresponde a Estados  Unidos.
  • 6 y 7 le pertenece a Oceanía
  • 8, 9 y 0 a Sudamérica
  • A a H, corresponde África.
  • J a R, pertenece a ASIA.
  • S a Z, se fabrico en Europa


Con el primer  digito, sabemos con seguridad de que continente proviene el automóvil

El segundo dígito nos informará sobre el país de fabricación; pongo algunos ejemplos europeos

  • EUROPA:
  • ALEMANIA: (W0 a W9);(WA a WZ): SN; SP:SR:SS y ST.
  • ESPAÑA: (VS a VW)
  • FRANCIA: (VF a VR)
  • ITALIA: (ZA a ZR)

 

Con el tercer dígito identificamos al fabricante, por ejemplo en el caso de Renault


  • FRANCIA:
    RENAULT: VF1

 

Los seis siguientes dígitos forman la sección VDS y no están sometidos a ningún standard ISO, por lo que cada fabricante puede poner una información distinta; con estos dígitos se nos informa sobre  algunas características del vehículo como el modelo, el tipo de carricería, el motor, distancia entre ejes, etc.


La posición número 10 es al año de fabricación del coche; al principio se identificaba cada año con una letra (1988 (J), 1989 (K), 1990 (L), 1991 (M), 1992 (N), 1993 (P), 1994 (R), 1995 (S), 1996 (T), 1997 (V), 1998 (W), 1999 (X), 2000 (Y)) pero en la actualidad se utilizan cifras, correspondiendo el 1 a 2001, el 2 a 2002 y así sucesivamente.

El espacio 11 está reservado a identificar la planta de montaje del vehículo.
Los dígitos restantes son el número de serie del vehículo.

 

BATERÍAS DE LITIO

BATERÍAS DE LITIO

La ventaja del litiio con respecto a otros materiales empleados en la fabricación de baterías es que con un tamaño menor se obtienen capacidades de almacenamiento muy superiores y, por lo tanto mayor potencia y autonomía para los vehículos. Ahora que el coche eléctrico ya es presente, la necesidad de contar con este tipo de componentes favorecerá el nacimiento de empresas dedicadas a su construcción.

 

Leo en Europapress.es que Vigo es candidata a albergar una fábrica de baterías de litio para automóviles, por lo menos, que el Gobierno de España y la Xunta de Galicia están trabajando coordinadas para que así sea. La fábrica vendría de la mano de Mitsubishi y podría crear en la zona 1500 empleos directos.

De convertirse en realidad, sin duda es una buena noticia para Vigo y su comarca.

SCHLOMO VENEZIA

Estoy escuchando la radio mientras preparo alguna actividad para el trabajo y una palabra hace que me centre en el contenido de la entrevista que se va a producir en unos instantes: SONDERKOMMANDO.

Entrevistan a Scholmo Venezia, superviviente del campo de concentración de Auchswitz Birkenau, con motivo de la presentación del libro "Sonderkommando. En el infierno de las cámaras de gas" donde cuenta su experiencia. La entrevista es muy emocionante y Scholmo Venezia explica la dureza de la vida en el campo de concentración a través de sus recuerdos cargado de emoción.

Durante la entrevista cuenta que escribió el libro para que no se olvide lo que pasó durante esos años. Es por esto que vuelvo a publicar un post relacionado con este tema.

Haz clic sobre la imagen.

A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Se acerca el final de curso y para muchos de los alumnos que cursan algún ciclo de formación profesional y para los alumnos de PCPI se acerca el momento de acceder al mercado de trabajo. Esto de buscar un empleo se dice fácil, pero la realidad, y más en estos tiempos que corren, es una tarea no demasiado fácil.

Está claro que los que mejor preparación tengan serán los que antes logren encontrar un trabajo y estoy seguro que, hoy en día, los alumnos que salen de cualquiera de los niveles de FP son los que mejor preparados están para el trabajo correspondiente a su nivel de preparación. Hace unas fechas el Ministro de Educación decía que el empleo será para los que tengan una cualificación profesional en un alto porcentaje. Es importante la formación durante la etapa escolar y la formación permanente, venga por las vías que venga.

¿Pero cómo comenzar la búsqueda de un empleo? Hace unos días leí en el blog de Daniel Veiga un artículo sobre el tema de la búsqueda de empleo utilizando la red. Se presentan una serie de aplicaciones en diferentes páginas (algunas institucionales); aquí las dejo por si sirven de ayuda en esta tarea.

 

 

 

 

 

XIX EDICIÓN DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE VIGO

Entre los días 1 y 9 de mayo estará en funcionamiento la XIX Edición del Salón del Automóvil de Vigo. Como todos los años tendremos ocasión de ver por donde respira el mercado de vehículos. Hay que destacar que el Salón de Vigo es la principal muestra de marcas en Galicia.

El horario de apertura será de 16:00 a 20:00 entre semana y los fines de semana de 09:00 a 21:00.

 

La empresa que prepara el evento, Eventos del Motor, ha preparado una oferta para los centros educativos, en especial para los de formación profesional, que consiste en un precio reducido (3 € por alumno y algunos profesores acompañantes gratis) Para que esta oferta sea posible el grupo deberá ser mayor de 15 personas.

Nos vemos allí.

Eventos motor

IFEVI

 

LITTLE BASTARD

Hay algunos coches que entran en la historia por alguna razón; unos por los personajes que los condujeron, otros por haber transportado a gente más o menos famosa o importante, otros por alguna leyenda urbana en la que se ven inmersos, etc. Entre estos autos se encuentra el siguiente.



El 30 de septiembre de este año hará 55 que murió James Dean en un accidente de tráfico. Resulta curiosa la leyenda (o la historia) que circula alrededor de este suceso. Hagamos memoria:

Se sabe que el actor James Dean (Rebelde sin causa, Gigante, Al Este del Edén) era un gran aficionado a las carreras de coches y corredor amateur; cuando se encontraba rodando la película "Gigante" compró uno de los pocos PORCHE SPYDER 550 que se fabricaron destinados a correr en competiciones.


El Spyder era un pequeño coche de alrededor de 550 kg y 100 caballos de potencia al que James Dean llamó "Little Bastard"; con este vehículo, iba  a participar en una carrera en Salinas, California los días posteriores al 30 de septiembre del 55. Hacia allí se dirigía junto a su mecánico Rolf Wütherich. Llevaron el spyder a Competition Motors para realizar una puesta a punto previa a la carrera.Tenían pensado remolcarlo hasta Salinas por lo que James Dean decidió hacerle unos kilómetros y ponerle gasolina.

James Dean y su mecánico conducían a una velocidad prudente por las carreteras de la zona y en un cruce en la ciudad de Cholame fue embestido por un Ford a gran velocidad; a pesar de que Dean intentó esquvarlo, no fue posible. Como resultado James Dean se rompió el cuello, muriendo en el acto a los 24 años. Había nacido la leyenda de James Dean.


.



¿Qué pasó a partir de entonces y qué fue del Spyder?
Alrededor de este accidente circulan una serie de "historias" que se pueden creer o no y que alimentan una leyenda sobre este episodio:
El conductor del camión que recogía los restos del coche de Dean, murió aplastado por el Spyder que se cayó sobre él.
George Barris compró los restos del coche por 2500 dólares y los trasladó a un garaje de su propiedad; cuando los estaban descargando se rompirton las correas con las que estaba sujeto, se deslizó y cayó sobre un mecánico que estaba realizando la operación de descarga rompiéndole las piernas.




George Barris decide entonces desguazar el vehículo y venderselo por piezas a participantes en carreras; el que compra el motor muere en la primera carrera en la que lo usa, el nuevo poseedor de la caja de cambios está a punto de morir en un accidente por una avería en ésta. El propietario de las ruedas también tuvo un percance (que posteriormente se creyó que podría haber influido en el accidente que sufrió Dean)
Se cuenta incluso que alguien que intentó robar el volante perdió un brazo en el intento.
Barris decidió deshacerse de los restos del coche y se los regaló a la patrulla de tráfico de California, pero justo antes de que la policía pudiera recogerlo se desencadenó un incendio en el local donde el coche estaba guardado, quedando todos los coches que se guardaban allí destrozados salvo los restos del Spyder.
A un adolescente que se encontraba observando los restos del coche de James Dean en una exposición en Sacramento se le cayeron encima y le rompieron una cadera.
De camino a California a otra exposición, el camión que transportaba los restos sufrió un accidente y el conductor resultó muerto como consecuencia.
El último episodio esta historia, que no sé cuanta parte de leyenda y de realidad tiene, es el que cuenta que Barris volvió  a prestar el auto para otra exposición; lo subieron a la plataforma en la que iba a viajar y, en el trayecto a Los Ángeles, desapareció misteriosamente para siempre y nadie sabe donde está.

ELECTRICIDAD PARA PCPI DE AUTOMOCIÓN

ELECTRICIDAD PARA PCPI DE AUTOMOCIÓN

Con los sitios que propongo desde los siguientes enlaces podemos realizar un buen repaso de la materia estudiada relacionada con la electricicidad aplicada al automóvil.

La fuente de información es educaplus.org y las aplicaciones en concreto son:

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LEY DE OHM

RESISTENCIAS EN PARALELO

RESISTENCIAS EN SERIE

Se acerca la realización de las pruebas de acceso y es necesario repasar estos conceptos.

8 DE MARZO

LOS ANTECEDENTES EN ESPAÑA

Los primeros pasos del automóvil en España nos llevan a hablar de estos primeros vehículos, EL LOCOMÓVIL, EL CASTILLA y EL VELOCÍFERO.


Durante el año 1857 el ingeniero D. Antonio Serrallach construyó en Barcelona un vehículo movido por la fuerza del vapor, que se dedicó al transporte de pasajeros. A este vehículo le le llamó locomóvil.


Posteriormente, en Valladolid, D. Pedro Ribera fabricó "EL CASTILLA", una locomotora que funcionaba también con una caldera alimentada por carbón, con la que se desplazó hasta Madrid (una distancia de 200 Km).


En 1864, un industrial catalán, D. Juan Oliveras Garrabó patentó un vehículo a medio camino entre un carro y una bicicleta, ya que era movido a pedales por el conductor, aunque tenía la estructura de un vehículo. Lógicamente habría que destacar el estudio llevado a cabo por este personaje para mover el vehículo por medio de engranajes y cadenas (reducciones) por medio de la fuerza humana.

II XORNADAS PROFESIONAIS DE AUTOMOCIÓN

II XORNADAS PROFESIONAIS DE AUTOMOCIÓN

Los días 23 y 24 de febrero se desarrollan las segundas jornadas profesionales de automoción, que organizan los compañeros del IES A Sangriña de A Guarda en Pontevedra. Para esta ocasión han seleccionado cuatro propuestas que parecen interesantes:

La primera ponencia del martes, "Restauración de motos", correrá a cargo de D. Angel Álvarez Vicente.

La segunda ponencia del martes será "Pinturas al agua"; la desarrollará D. Juan Jesús Iglesias (Autocolor) Está prevista una realización práctica para la tarde.

El miércoles comenzará la mañana con una ponencia a cargo de D. Antonio Rodeiro que tratara sobre "Novos vehículos híbridos" (técnico Toyota)

Finalizarán las jornadas con una ponencia que lleva el título de "Fabricación de pistóns" a cargo de D. José Luis Fernández (técnico Tarabusi)

La presentación y el cierre de las jornadas correrán a cargo de la secretaria del centro Dña. Patricia González y de la directora Dña. Pilar Carro Loureiro respectivamente.

Desde aquí mandamos un mensaje de apoyo a los compañeros de A Guarda y toda la suerte para el buen desarrollo de estas jornadas.

Nos vemos en A Sangriña.

UNIÓN PN

En el anterior post relacionado con la electrónica vimos la necesidad de impurificación de los semiconductores para que fueran aptos para su uso en electrónica; vimos también que dependiendo de los materiales empleados se creaban semiconductores de tipo P y semiconductores de tipo N.


¿Qué sucede si unimos un semiconductor de tipo P con uno de tipo N?

Parece fácil pensar que las cargas negativas del tipo N se unirán con las del tipo P "anulándose" unas a otras, pero no es esto lo que sucede.
En el momento en los dos semiconductores se unen, en la superficie de contacto se produce la migración de cargas y huecos de un lado al otro de los cristales; del lado P pasan al lado N cargas de positivas y del lado N pasan a lado P cargas negativas.

 

En este proceso se produce una recombinación de portadores de carga, pero esta recombinación está supeditada a la desaparición de las dos cargas que se recombinan; lo que se consigue es que en la zona de difusión se pierden cargas de uno u otro signos en función de que el cristal sea P o N. Aparece una zona neutra dieléctrica: la unión PN
La unión PN es neutra desde el punto de vista eléctrico; aunque se trate de una zona en la que solo hay el producto de la recombinación de cargas, en relación con el entorno la capa creada en el cristal P es negativa con respecto a su entorno y la capa creada en el cristal N con realción a su entorno es positiva. Este espacio neutro es lo que se denomina capa de barrera y, por sus características eléctricas impide el paso de más cargas de uno a otro cristal. Ahora las cargas negativas son repelidas por la zona negativa de la capa de barrera que se ha creado en el lado positivo y viceversa.

Comprender la formación y el comportamiento de la capa de barrera facilitaré el estudio de los semiconductores como el diodo, el transistor, los tiristores, etc., que abordaremos en posteriores entregas.

TRABAJO CON RUEDAS (PCPI)

En la siguiente presentación se puede ver el trabajo realizado por los alumnos de PCPI del IES A Xunqueira sobre ruedas; se trata de una práctica con la que se simula un cambio de neumáticos y su equilibrado.