Blogia
aula_taller virtual

APPROBO

En estos tiempos en los que utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro trabajo diario en el aula hay herramientas que nos ayudan a distinguir cuando un trabajo que nos entreguen los alumnos es fruto de su labor de investigación o copia de alguno de los múltiples trabajos que podemos encontrar en la red.

Creo que hay veces que no está mal utilizar trabajos que provengan de otros que ya están hechos, pero cuando decidimos que un alumno haga un trabajo original para valorar su labor de investigación, su capacidad de síntesis de información, su redacción, su nivel de conocimiento y comprensión de la materia, etc. es bueno poder distinguir o intuir el grado de originalidad.

APPROBO es una aplicación en la que podemos insertar texto y compararlo con archivos online para detectar si ha sido copiado. También nos indica el lugar en el que se encuentra el documento y admite formatos variados como pdf, html, xmol, odt, txt, doc, docx, xls y xlsx. Se ha desarrollado en España y tiene un uso gratuito, con unos resultados bastante fiables.

3 comentarios

esteban -

Muy buen invento, en muchas carreras universitarias les servirá de gran ayuda.

vicente sánchez -

Gracias por la información; trataré de buscar el enlace y cambiarlo, pero no aseguro nada.

ciro -

Todo parece indicar que el programa Approbo ha desaparecido de la red. Symmetric.cat y citilab.eu no albergan un enlace con el programa.