Blogia
aula_taller virtual

ELECTRÓNICA EN EL AUTOMÓVIL: CLASIFICACIÓN DE SENSORES

Desde el punto de vista del estudio de los sensores que se utilizan en los sistemas electrónicos que montan los automóviles, podemos realizar la clasificación de los mismos atendiendo a diferentes criterios. Para el desarrollo de este tema vamos a clasificarlos por la función que cumplen dentro de los circuitos; así podemos encontrar sensores de temperatura, de posición, de presión, de velocidad, medidores de caudal, sensores de gas, sensores de par, etc.

sonda lambda en www.bosch-bcs.com


Cada uno de estos tipos los podemos encontrar en el automóvil cumpliendo funciones específicas en los circuitos en los que van montados. Cada fabricante opta por un tipo u otro cuando desarrolla sus circuitos.


Vamos a definir los sensores como los elementos de los circuitos que miden los parámetros de entrada para determinar una situación instantánea durante el funcionamiento de un sistema. Podemos decir que son los sentidos de cada sistema; por ejemplo, un sensor de temperatura dellíquido de refrigeración informará a la UCE de inyección y encendido de la temperatura que tiene, en un momento concreto, el líquido de refrigeración; en función de esta información, en la centralita se elaborará una estrategia para adaptar los tiempo de inyección o los avances de encendido de manera que el proceso de combustión sea óptimo.


Para poder realizar cualquiera de estos procesos es necesario establecer un lenguaje con el que se puedan comunicar todos los elementos del sistema.. Para procesar los datos en la UCE se necesitan señales en forma digital, sin embargo las señales que se obtienen en los sensores son analógicas como norma general; será preciso convertirlas en digitales. Una vez procesadas las señales, la centralita elaborará una orden dirigida a algún actuador. Esta orden, normalmente digital, deberá convertirse de nuevo enanalógica para que los actuadores puedan interpretarla.
También hay que tener en cuenta que el parámetro físico o químico que miden los sensores se tiene que convertir en señal eléctrica en el propio sensor.

 


Manejar toda la información y tratar todas las señales, sean del tipo que sean, procesarlas, convertirlas en órdenes que posibiliten la actuación de los actuadores es posible gracias a la electrónica.


Un buen sitio para conseguir una buena base que nos ayude a entender todo lo que hablaremos sobre este tema puede ser este blog de ManuelPérez , sobre todo los primeros artículos publicados, en los que se explican los principios en los que se basa la electricidad y la electrónica.

4 comentarios

Juan B Canales -

Gracias por compartir sus conocimientos con todos los que de alguna manera estamos ligados a este facinante mundo de la electronica, realmente es muy ilustrativo. Saludos.

Vicente Sánchezz -

Muchas gracias por el comentario; en próximas entradas es posible que se trate el tema de los motores diesel, pero este blog no tiene una vocación tan específica; los artículos que se escriben no responden a una temática concreta. Lo concreto de este blog es la formación profesional de la familia de transporte y mantenimiento de vehículos.

frankk -

esto me fue de gran utilidad ademas de que su pagina esta bien diseñada quisiera saber si no puesen haceruna de puro funcionamiento del motor a diesel

Daniel Veiga -

Tes un agasallo no blog de orientación do IES García Barbón de Verín.
http://orientacion.blogia.com/2009/040701-grazas-polo-agasallo-o-selo-violeta.php
Un saúdo
Daniel Veiga