Blogia
aula_taller virtual

PLASTICOS EN EL AUTOMÓVIL 2

En lo referente a este artículo entenderemos que hablamos de plásticos cuando nos referimos a materiales elaborados artificialmente (síntesis) haciendo pasar por diferentes fases intermedias los materiales de partida.
Los materiales de partida, materias primas, con los que se elabora el plástico son el petróleo y el gas natural principlamente, aunque también se pueden obtener del carbón y de la madera. Lo que es cierto es que estas materias primas tienen que contener forzosamente carbono (C), hidrógeno (H); también pueden contener oxígeno (O), Nitrógeno (N) y azufre (S).
El petróleo y el gas natural llega a las refinerías y allí, mediante diferentes procesos es fraccionado en otras materia consiguiendose productos derivados que se diferencian en el número de carbonos.



Uno de los productos de este proceso llamado cracking son las NAFTAS, parte de las cuales se van a convertir, después de su paso por industrias petroquímicas, en plástico.



Las moléculas que se forman inicialmente son los denominados monómeros y uniendo varias moléculas se obtienen los polímeros, que son los componentes principales de los plásticos y los que confieren las características principales. Al proceso en el que se consiguen las uniones entre moléculas formando cadenas se le denominapolimerización.

POLIMERIZACIÓN

¿Qué tenemos que saber sobre la polimerización?
Principalmente que es un proceso por el que se produce la unión de moléculas para formar polímeros. También es importante conocer que hay dos tipos de polimerización:
Por un lado está la POLIADICION, proceso por el que las moléculas del monómero se unen entre si formando una cadena sin modificar la composición química con respecto a la de los monómeros.
Por otro lado esta la POLICONDENSACIÓN; durante este proceso, en el que intervienen moléculas de al menos dos naturalezas, se producen las reacciones químicas y como resultado de ellas se obtiene el polímero y otros productos (generalmente agua) como residuos.
Lógicamente se pueden alterar algunas características de los polímeros por medio de la adición de algunos productos auxiliares; esto se hace con el fin de mejorar sus características iniciales y con el fin de mejorar los procesos de trabajo posteriores.
Algunos aditivos que se utilizan son agentes estabilizadores, absorventes de la radiación UVA, lubricantes, colorantes, desmoldeantes y cargas de refuerzo.
Puedes encontrar información adicional aquí.


Artículos relacionados:
Los plásticos en el automóvil

0 comentarios