Blogia
aula_taller virtual

UN TREINTAÑERO QUE AYUDA EN EL CONTROL DE ESTABILIDAD

Centralita y válvulas de un sitema ABS de bosch

Hace 30 años que está entre nosotros y lo que nació como un elemento de lujo montado solamente sobre los automóviles de gama alta de cada marca, hoy es ya un habitual de la mayoría de los vehículos que forman el parque automóvilístico. Se trata del ABS "Antilock Brake System" o lo que es lo mismo, sistema de antibloquo de los frenos.

La idea original es alemana surgió ante la necesidad de evitar el patinaje de las ruedas de los aviones al tomar tierra y frenar bruscamente para producir una gran deceleración. Bosch tuvo la idea de trasladar el invento a los vehículos terrestres y Mercedes fue el primer fabricante que lo montó; fue en la Clase S.

El sistema evita que las ruedas de un vehículo queden bloqueadas en el momento de la frenada por muy brusca que sea esta, mejorando su eficacia así como consiguiendo dar una ayuda para que el conductor no pierda el control de la estabilidad pudiendo sortear obstáculos que se puedan presentar y acortando el espacio necesario para detener totalmente el vehículo.

El ABS es una tecnología que se está convirtiendo en invisible en los últimos años. Se da por supuesto que los vehículos actuales lo montan de serie y, así como hace unos años cuando alguien compraba un coche preguntaba siempre al vendedor por este sistema, en general hoy ya no es necesario; está tan implantado que no es preciso verlo para tener casi la certeza de que está ahí.

0 comentarios