Blogia
aula_taller virtual

¿CUÁNDO COMIENZA LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL?

¿CUÁNDO COMIENZA LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL?

No es fácil decir cual es el primer automóvil de la historia. Podríamos remontarnos en el tiempo hasta el siglo XV, cuando Valturio describe un aparato que se mueve aprovechando la fuerza del viento por medio de una poleas en su tratado "Sobre asuntos Militares". A finales del siglo XV, Leonardo Da Vinci diseña un prototipo que cuenta con dirección y que utiliza para moverse la fuerza que proporcionan unos muelles. No podemos decir que sea el primer automóvil de la historia, pero si unos de sus precursores. Tecnológicamente hablando, el diseño de Leonardo es perfecto, lo que hizo que en 2004 se reprodujese el vehículo siguiendo los planos originales y consiguiendo que funcionase.



Años después, diseños como el de Isaac Newton , que no llegó a fabricarse, apostaban por el vapor para producir el movimiento. Se trataba de un vehículo a cuatro ruedas con un depósito de agua muy grande en la parte trasera y una caldera por debajo de este depósito. La propulsión se realizaría provocando la salida de vapor de agua a presión, cuya reacción movería el vehículo.

 

diseño de newton

 

El primer vehículo de vapor construido se debe a Nicholas J. Cugnot , un ingeniero, militar y mecánico que diseña un vehículo capaz de transportar piezas de artillería de gran tamaño y peso a través de los campos de batalla, generalmente en muy mal estado, lo que hacía muy difícil el transporte por medio de tracción animal.

 

vehículo de cugnot

 

El vehículo se llamaba Fardier realizó su primer viaje por las calles de París a finales del siglo XVIII. Como puede verse en la figura , el vehículo tenía tres ruedas y sobre la delantera montaba una caldera de grandes proporciones en la que iba el agua y en la que se producía el vapor necesario para poner en marcha dos grandes cilindros, también montados en la parte delantera. La rueda delantera tenía la tracción y la dirección. En una demostración que e realizaba para dar publicidad de su vehículo ante las autoridades militares, que eran los posibles usuarios, se produjo un problema con los diferentes mecanismos de la dirección y el vehículo fue a empotrarse contra una pared derrumbándola. Prácticamente ahí acabó la historia de este primer prototipo de lo que podríamos llamar automóvil. Cugnot construyó todavía uno más después del percance y este está expuesto en el Museo Nacional de la Técnica de París.

Para conocer el funcionamiento de una máquina de vapor pincha aquí .

Seguiré contando historias sobre la historia del automóvil.

 

3 comentarios

Anónimo -

Tranquilo, disfruta de tus vacaciones, pero aprovecho para hacer una petición: ¿podrías incluir más vídeos similares al de “reparación de carrocerías, zonas de acceso difícil” que has colgado el día 7 de marzo?, pues me pareció realmente interesante.
Un saludo.

Vicente -

Gracias por la información; dentro de unos días intentaré arreglarlo.
Un saludo.

Anónimo -

Vicente, el vídeo no va. Es una pena, pues lo he podido ver en http://es.motorfull.com/2007/02/26/el-coche-de-leonardo-da-vinci-1495/ y está muy bien.
Un saludo