Blogia
aula_taller virtual

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Una de las cuestiones que deben ocupar nuestro interés es la prevención de riesgos laborales. En cualquier trabajo, pero especialmente en los relacionados con la reparación del automóvil, hay que estar atento al estricto cumplimiento de una serie de normas de seguridad e higiene, por medio de las cuales disminuiremos el riesgo de sufrir accidentes y de estar involucrados en enfermedades laborales. Es un tema importante desde cualquier punto de vista; tanto la empresa como los trabajadores deberían ser los primeros interesados en el cumplimiento de las normas existentes relacionadas con esta materia. La empresa debe poner a disposición de los trabajadores los medios necesarios y los trabajadores deberían usarlos de una manera automática.

Como forma parte de la materia de "EMS" del ciclo de Carrocería, dejo los unos cuantos enlaces, de los muchos que pueden encontrarse, para poder ampliar conocimientos sobre la materia relativa a la prevención de riesgos laborales.

Guía Laboral y de Asuntos Sociales

Legislación en materia de prevención

Otros sitios relacionados

5 comentarios

Seguridad -

Desde hace tiempo que estoy interesandome por los temas relacionados a
Seguridad Industrial. Como veo que aquí tocan estos temas y encuentro gente
interesada, quería compartir con ustedes este sitio web www.seguridad-e-higiene.com.ar
en su pagina interna de Seguridad Industrial hay información para que los que estamos
empezando demos un primer paso interesante.

Vicente Sánchez -

Hola: En relación a la pregunta que planteas en tu comentario, me gustaría poder contestarte a todo que si. Me explico:
Nosotros intentamos que se apliquen en el aula todas las medidas de seguridad e higiene en el trabajo que se contemplan en la ley. A veces es difícil, ya que no se cuenta con todos los medios necesarios, pero en cuanto a medidas de protección individual, obligamos a nuestros alumnos a usarlas, aunque como es de suponer esto depende de cada profesor; si puedo decir que en los centros donde trabajo y he trabajado los profesores estamos bastante involucrados en el tema de la SeH y en el de los tratamientos de los residuos peligrosos.
En cuanto a las medidas de seguridad e higiene colectivas también intentamos tener todo en orden, pero aquí ya dependemos más de otros factores.
La idea, supongo que general, es que se le debe de dar mucha importancia en esta etapa de formación a este tipo de materias, ya que los alumnos deben interiorizarlas para que se vuelvan invisibles (que uno no se dé cuenta de que las está usando por estar muy acostumbrado a hacerlo)
En cuanto a lo que planteas sobre la actitud de la administración... pues no es muy común verla de inspección por aquí para estos temas

Anónimo -

En el comentario anterior,el aula a la que hago referencia es el taller de automoción u otras en ciclos en los que se maneja maquinaria que pueda ser peligrosa.

Una profe -

¿Se cumplen en el aula, todas las normas de seguridad e higiene?.¿Existe algún tipo de control por parte de inspección para que se cumplan?.

potenciacion -

La higiene lo primero aunque hay veces que es imposible. Mi mujer yo creo ya no me deja tocarla mas con la manos negras. :)