Blogia
aula_taller virtual

MACHISMO Y MOTOR

MACHISMO Y MOTOR

En "Comunicación Audiovisual" , blog de Ángel Encinas Carazo, profesor del IES García Bernalt de Salamanca se publicó el 24 de abril "EL SALON DE LA MOTO DE MADRID Y LA PERSISTENCIA DEL MACHISMO CASPOSO" en el que se presenta una realidad que, aunque no sea deseable, está muy presente en el "mundillo" de los que nos dedicamos al motor desde cualquiera de sus facetas.

Yo soy profesor de automoción y mantengo una postura decididamente intransigente ante cualquier muestra de machismo en nuestras aulas. La cuestión no es tan simple como pudiera parecer; por ejemplo, en la mayoría de las ocasiones, no se entiende por parte de algunas personas que otros no permitamos colocar posters de motos y coches muy parecidos a los que nos muestra Ángel en su blog... (algunas veces el enemigo está entre nosotros)

Por las razones que sea, que no viene al caso enumerar por ser de muchos conocidas, las aulas de los ciclos formativos de la familia profesional de automoción están ocupadas mayoritariamente por hombres, aunque cada día es más fácil encontrar alguna mujer que se decide a probar suerte en cualquiera de las profesiones que forman esta familia. En las actividades de orientación que se llevan a cabo en la zona donde trabajo intentamos no cerrar ninguna puerta a nadie (ni a chicos ni a chicas) a este tipo de estudios por motivos de sexo, es más entre las promociones de carroceros y pintores que han salido al mundo laboral desde nuestro instituto ha habido varias mujeres (vamos a llamarlas pioneras).

Pero a los alumnos de automoción en general, les falta el contacto social diario que se produce en las aulas de bachillerato y de otros ciclos socialmente no tan asimilados al sexo masculino en exclusiva. Esta puede ser una de las causas, aunque tampoco ayuda la ola de machismo general que nos invade y que llena de imágenes nuestro entorno.

Me ha parecido muy apropiado el artículo de Ángel Encinas y muy interesantes los comentarios que ha producido.

0 comentarios