Blogia
aula_taller virtual

De cero a cien

Por si alguien no se acuerda, durante los primeros días de clase en el PGS me  dediqué a conoceros un poco; entre otras cosas, algunas de las preguntas que os hice estaban relacionadas con los conocimientos que teníais en relación a la mecánica, con vuestros gustos personales, si os gustaba o manejabais Internet, sobre vuestras expectativas inmediatas, etc.
La verdad es que las conclusiones que saqué de aquellos primeros contactos, tanto por las respuestas como por vuestra actitud, me hicieron sospechar que no iba a ser fácil la tarea que tenía por delante.

 

Hace unos días, durante una de las horas de clase, hicimos un ejercicio de memoria para intentar reconocer lo que habíamos trabajado durante casi un trimestre; también tenía interés en conocer si este trabajo había dado sus frutos; yo creo que si.
Esto es un resumen de lo que creo que sabemos hacer:

 

AUTOMÓVIL:

 

  1. Sabemos diferenciar los grupos funcionales del automóvil: motor, embrague, caja de cambios, grupo diferencial, transmisión…
  2. Conocemos un poco de la historia del automóvil (casi desde el principio)
  3. Sabemos clasificar los vehículos atendiendo a su carrocería, al uso al que están dedicados, al tipo de chasis que llevan, en función del combustible que utilizan…
  4. Podemos identificar los datos característicos del automóvil por la chapa de identificación y buscar las características en una guía de trabajo.

 

MOTOR:

 

  1. Conocemos el nombre y la forma de todas las piezas que forman un motor.
  2. Conocemos la función que cumple cada pieza principal en el conjunto.
  3. Sabemos como funciona en teoría el motor de explosión a cuatro y a dos tiempos.
  4. También conocemos el funcionamiento real del motor, con avances y retrasos de las válvulas.
  5. Podemos clasificar los motores en función de diferentes parámetros, como la posición y el número de cilindros, el tipo de combustible, el ciclo de funcionamiento (dos o cuatro tiempos), etc.
  6. Somos capaces de describir los procesos de montaje y desmontaje de los motores y de las operaciones de puesta a punto de distribución, reglaje de válvulas, esmerilado de válvulas.
  7. Podemos determinar el orden de encendido de un motor de cuatro cilindros.
  8. En el terreno práctico sabemos desmontar un motor, hacer algunas medidas y volverlo a montar respetando todos los procesos y normas establecidos por os fabricantes, haciendo la puesta a punto de distribución, el reglaje de válvulas, el apretado de la culata, etc.
  9. Sabemos determinar, tanto en teoría como en la práctica el volumen de cilindrada de un motor y calcular su relación de compresión.
  10. Conocemos las operaciones de mantenimiento programado de los vehículos, como son el cambio de aceites y filtros, la revisión y sustitución de correas, el cambio de anticongelante, etc.

 

MECANIZADO:

 

  1. Sabemos manejar distintos aparatos de medida y verificación, como el calibre, el micrómetro, la escuadra, las galgas y la cinta métrica.
  2. Conocemos las herramientas y los procesos en las operaciones de trazado, limado y serrado manual.
  3. Manejamos las herramientas propias de estas operaciones.
  4. Conocemos el nombre y uso de las herramientas y la maquinaria de los talleres del automóvil.

 

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA:

 

En este apartado (el que menos os gusta) también hemos aprendido algunas cosas como a realizar croquis de piezas a mano alzada, a trabajar con vistas, a trabajar algunas perspectivas, a acotar las piezas de un plano, algo sobre secciones y también los símbolos que se usan en los planos eléctricos.

 

OTRAS COSAS:

 

Con el trabajo de Daniel Veiga, estamos descubriendo algunos de los secretos que se esconden el la red; hemos creado una cuenta de correo electrónico y la manejamos con soltura; conocemos algunos de los buscadores más importantes y somos capaces de sacarles un buen partido; somos capaces de crear alertas para estar informados de lo que realmente es importante para nosotros (con parte del trabajo hecho); con los rss y bloglines también estamos muy informados sobre asuntos de nuestro interés.

 

Seguirá…

1 comentario

Moncho -

Conociente como te conozco, no dudaba de tu buen hacer en la nueva etapa que estás abriendo. Enhorabuena por el trabajo desarrollado, los chicos te agradeceran con su esfuerzo y aplicación a las enseñanzas que les impartes y nuevos horizontes que les abres.
Vicente, como siempre "chapó".
Moncho